Ólvega, capital del mushing

Sergio Recio
-

La localidad soriana acoge el Campeonato de España de Tierra con el objetivo de que la cita sea un éxito y optar en los próximos años a celebrar un Europeo o un Mundial

Ólvega, capital del mushing - Foto: RUBEN ALVAREZ

En los tiempos que corren no es fácil organizar un evento a nivel nacional. Las cancelaciones en el ámbito deportivo superan con creces a las citas de las que se puede disfrutar. En Ólvega han decidido remar contracorriente y este fin de semana acogen el Campeonato de España de Mushing de Tierra, «todos los años ya daría mucho trabajo organizar una cita de este tipo», asegura el musher, Jorge García, “lo normal sería tener 300 participantes y tan solo lo hemos reducido en 50».

Este año todo cambia, «las labores previas son más difíciles, adaptando las infraestructuras y el recorrido a la situación sanitaria». Un trabajo que poco cambia dentro del circuito, «las salidas siempre son cronometradas y eso evita contacto directo entre participantes. Se complica en cuanto al resto del protocolo, «la competición es segura pero debemos estar con la mascarilla hasta la salida y una vez que termine». Las mayores restricciones están en el número de ayudantes, «es importante para nosotros preparar el equipo y ahora lo hacemos prácticamente solos». La convivencia con los aficionados no existirá, «antes podían estar cerca de nosotros y los perros, pero ahora solo en zonas habilitadas». Todo está listo para que la esencia del mushing no se pierda en Ólvega.

El circuito. Ólvega siempre ha sido uno de los lugares favoritos de los mushers, «tanto por el terreno como por las condiciones climáticas, durante todo el año son muchos los que deciden venir aquí a entrenar».

El suelo es su mayor virtud, «un terreno muy bueno con arena de pinar, muy similar a la de la playa que es ideal para las patas de los perros». Además la propia vía verde de la localidad ofrece muchas alternativas, «a la hora de elaborar el circuito son muchas las variantes a elegir para optar por el recorrido más vistoso y llamativo». El campeonato llegará en el mejor momento del año, «no es conveniente que haga demasiado calor y ese fue uno de los motivos de la elección».

A nivel individual, Jorge García es uno de los favoritos, «el nivel es muy alto y ahora he cambiado a la disciplina de ocho perros». A pesar del aviso no se cierra a nada, «aunque está complicado tengo que ir a por la victoria, estoy en casa y no será por falta de motivación».

Se enfrentará en su categoría a nueve rivales pero durante todo el fin de semana las carreras serán muy variadas, «es cierto que los trineos con muchos perros llaman la atención pero las disciplinas en bicicleta o corriendo también son muy interesantes y abarcan a la gran mayoría de los participantes”. Que este proyecto salga bien será extremadamente importante. Si es un éxito llegará el momento de mirar más allá.

El sueño. Jorge García no tiene complejos, «si conseguimos que esto salga bien presentaremos nuestra candidatura para albergar un Campeonato de Europa o un Mundial». En realidad es algo en lo que ya están trabajando, «tenemos capacidad de sobra e infraestructuras para poder desarrollarlo».

La fecha está en el aire, «hay que ver cómo está la situación internacional porque vendría gente de Estados Unidos, Canadá o Suecia». Su experiencia hace que sea consciente de lo que se necesita, «para empezar estamos cerca del aeropuerto de Madrid, una de las mayores pegas en otros países». Además la capacidad no será un problema, «entre Ólvega y todo lo que tenemos  a nuestro alrededor no habrá problemas para acoger a los deportistas».

Eso será en el futuro, por el momento se centran en sacar músculo este fin de semana. 250 participantes, desde las ocho de la mañana para que Ólvega se convierta en la capital de mushing español, algo que en estos tiempos, tiene más mérito que nunca.