La Junta pide «calma» y no aprobará más medidas anticovid

SPC
-

Francisco Igea y Verónica Casado explican que ya se detecta un descenso de la incidencia en la provincia de Ávila y consideran que en breve podría alcanzarse «la meseta» de la sexta ola

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, junto al vicepresidente, Francisco Igea, y otro miembro de su equipo. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, hizo ayer un llamamiento a la sociedad a mantener la «calma» porque insistió en que «no hay razón para sembrar el pánico» con la aparición de la nueva variante Ómicron, de la que no se ha confirmado aún ningún caso en Castilla y León.

En una comparecencia junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, Igea instó a los ciudadanos a mantener las medidas actuales de uso de la mascarilla y de evitar situaciones de riesgo, pero insistió en que se debe mantener la «calma», porque indicó que ésta no es la primera variante que se detecta en esta pandemia. En este sentido, la Junta descarta incrementar las medidas o restricciones contra la covid-19 para el puente de la próxima semana.

«Tenemos que estar atentos, ser responsables, pero también que intentar mantener la calma», afirmó el vicepresidente porque se desconocen, dijo, las características de la nueva variante sobre la letalidad, la gravedad de la enfermedad, así como sobre si supone un escape vacunal por sus mutaciones. Además, destacó que más del 90 por ciento de la población diana de la Comunidad ya está vacunada, lo que supone más del 82 por ciento del total, según informa Ical.

De la misma forma, Igea señaló que han detectado que la curva empieza a descender en la provincia de Ávila, que era la que tenía «más incidencia», porque han visto que había «dos días de frenada» e incluso un «ligero descenso». «No sabemos cuánto va a durar la curva», dijo porque el escenario va cambiando y en cada oleada ha sido «distinto».

De esta forma, el vicepresidente señaló que es posible que la Comunidad se acerque del pico de la curva, si bien apuntó que es pronto para aventurar cuándo se producirá, ante dos periodos de «intenso contacto» y «movilidad», como el puente de la Constitución y la Inmaculada y la Navidad.

riesgo uci. Al respecto, la consejera señaló que la situación de la UCI es de «riesgo bajo», con un 9,97 por ciento de ocupación, cerca del diez por ciento y, por tanto, dentro del riesgo «bajo». Al respecto, señaló que Castilla y León actúa como un área única, como un «único y grandísimo» centro, que gestiona el comité de coordinadores clínicos y el consejo de dirección.

«La tensión es asumible», recalcó Verónica Casado, porque recordó que la Comunidad tiene a 269 pacientes con covid confirmado ingresados en los hospitales, de los que 232 están en planta y 37 en la UCI. Al respecto, precisó que, sin la vacunación, el impacto en las anteriores olas no tuvo nada que ver con la incidencia actual en la Comunidad.

No obstante, la titular de Sanidad reconoció que este incremento de la incidencia y la hospitalización por el coronavirus se produce en un momento en el que se trataba de recuperar la normalidad en el sistema sanitario y hacer frente a las listas de espera.

Precisamente, la tasa de incidencia volvió a subir ayer y ya sobrepasó los 250,78 casos por 100.000 habitantes a 14 días, aunque se espera que siga subiendo pues la tasa a 7 días se encuentra en 142,68 casos. La Comunidad mantiene estos indicadores en un riesgo medio, aunque ya se aproxima a los 150 a siete días y 300 a 14, que marcan el límite para el riesgo alto.