scorecardresearch

Sexta ola en Soria: crecen los contagios y hospitalización

N.Z.
-

Delgado reconoce que en Soria «estamos mejor que otros» pero «preocupa» el cambio de tendencia de los últimos días

Sexta ola en Soria: crecen los contagios y hospitalización - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez

La sexta ola de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 parece ya imparable, también en Soria. En los últimos días la tendencia ha cambiado y se detecta un incremento de casos y un aumento de la incidencia que tiene ya sus primeros efectos en la presión asistencia. En Atención Primaria «ya se ha empezado a notar que hay más pacientes sintomáticos, más necesidad de rastreos...» y en el hospital cada día se registran nuevos ingresos. Actualmente hay ya siete pacientes con coronavirus ingresados en la planta 'sucia' del Santa Bárbara, y subiendo, reconoce el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, quien asume que hay una situación de calma tensa.  

«Hay cierta situación de alarma y, al mismo tiempo, tranquilidad. Porque los casos están subiendo [en la última semana se han detectados medio centenar de nuevos positivos] y la incidencia acumulada también;pero también es verdad que la situación de Soria es mejor que la de otras provincias y, por supuesto, que la del resto Europa. Por tanto, estamos tranquilos porque los niveles de riesgo todavía no son tan altos como en otros lugares pero preocupados por si seguimos por el camino que el resto, máxime ahora que viene más frío y se hace más actividad en interiores, que hay circulando otros virus y que se aproximan las Navidades», resume el portavoz sanitario sobre la situación actual. «No va ser como en 2020 obviamente, porque tenemos a más del 90% de la población vacunada, pero nos preocupa», resume. 

quién ingresa. La presión hospitalaria de momento no es alarmante pero, recuerda el gerente, la experiencia hace adivinar que, «cuando sube la incidencia, sube la hospitalización y, después, la UCI». Y la prueba se está empezando a notar ya en Soria porque se triplican ya los datos de hospitalización de la semana pasada. 

Por ello, insiste en mantener las medidas preventivas y en avanzar en el proceso de vacunación, «que es lo que se ha visto que funciona». De hecho, destaca, «los últimos días estamos notando que, entre los pacientes que están ingresando, hay ya menos positivos entre mayores de 70 años, y probablemente será porque es la población que ha recibido ya la tercera dosis». 

Ahora, concreta, «ingresan sobre todo personas no vacunadas, que sufren el virus con la misma gravedad que se sufría en marzo de 2020, y también algunas personas vacunadas, si bien estas generalmente ingresan por descompensación de otras patología y no presentan generalmente cuadros graves por la COVID-19». La edad media de los ingresados ha bajado a 40-60 años, concreta. 

Ante este escenario, el objetivo es «seguir avanzando en la vacunación»  de refuerzo pero, también, en «recaptar a los no vacunados», que son principalmente jóvenes de 12 a 29 años.