Un coto propiedad de marqueses, con opción a venta

I. R
-

Lomeda se fundó a mediados del siglo XIX y desde 1960 sus casas están vacías. Está ubicado en Velilla de Medinaceli y, tras tres generaciones, sus propietarios tienen en sus manos la posibilidad de venderlo.

Un coto propiedad de marqueses, con opción a venta

El coto de Lomeda, perteneciente a la pedanía de Velilla de Medinaceli y es uno de los pocos pueblos que aún pertenecen a la nobleza española, en concreto, al Marquesado de la Lapilla. 

Desde 1960, en sus casas no vive nadie y hasta esa época la finca se administraba a través de un sistema de quiñones, por los cuales los vecinos debían pagar una renta a los propietarios que en la segunda mitad del siglo XX se incrementó, lo que provocó que muchos tuvieran que marcharse. 

Una de las familias que así lo hizo fue la de María Casado. Tenía 9 años cuando partió de Lomeda, donde nació y vivió con sus padres y sus cuatro hermanos. 

Ahora, la tercera generación de propietarios, formada por los nueve hermanos Soto Martorell, tiene la opción de vender el coto. Está valorado en tres millones de euros y cuenta con 482 hectáreas, 120 de ellas de labor.