Soria presenta la tasa mortalidad vial más alta del país

A.P.L.
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Un informe de la plataforma HelloSafe fija en 13,52 la tasa de fallecidos por 1000.000 habitantes en 2021 en Soria, aunque este año hasta esta semana se elevaría al 15,7. Tráfico pone el foco en la CL-116 tras los últimos accidentes mortales

Soria presenta la tasa mortalidad vial más alta del país - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

Soria se sitúa como la provincia con la mortalidad vial más alta y, lamentablemente, las cifras siguen en aumento. Según un informe de la plataforma HelloSafe en base a datos de 2021, la tasa es de 13,5 fallecidos por cada 100.000 habitantes, pero aumentaría a 15,7 en 2022 (un 14%) porque, a falta de cerrar el año, ya se han registrado 14 fallecidos en las carreteras sorianas. El último el pasado miércoles siete de diciembre en la C-116, en Bayubas de Abajo, en plena operación de tráfico del Puente de la Constitución y la Inmaculada.El anterior fue el 18 de noviembre, en la misma vía, pero en el peligroso cruce con la SO-100, en Berlanga de Duero. Por meses, se distribuyen: una víctima en enero, dos en febrero, una en marzo, dos en abril, tres en mayo, dos en agosto, dos en noviembre y una en lo que llevamos de diciembre. Además, estos siniestros dejaron ocho heridos graves y tres leves. 

De 2019 a 2021 ya se registró un aumento significativo, al pasar de cinco a 12 fallecidos, pero este año son dos más. El aumento es del 14,2% en un año y del 64,2% respecto a 2019 (no se toman los datos de 2020 debido a la pandemia y sus restricciones). El de 2022 es un dato a tener muy en cuenta, ya que no se registraba un número tan alto de víctimas en las carreteras sorianas desde 2010 y 2011, con 15 fallecidos en cada uno de estos ejercicios. Igualmente, los siniestros con víctimas mortales han pasado de cinco en 2019 a ocho en 2021 y a 14 en 2022, lo que supone un aumento respecto a 2021 del 42,8% y respecto a 2019 del 64,2% (coincidiendo con la subida de fallecidos).

las peores cifras. Volviendo al informe de HelloSafe de mortalidad vial, junto a Soria está también a la cabeza Cuenca, con una tasa de 10,23. A estas dos provincias les siguen de lejos Teruel y Lleida, con tasas de 5,95 y 5,69, respectivamente. El resto se encuentran todas por debajo de los cinco fallecidos por cada 100.000 habitantes. Llama la atención que en provincias que pudieran parecer tranquilas, con menos habitantes, es donde se registran los datos más escalofriantes y donde se debería prestar más atención al estado y la actualización de las carreteras por parte de las autoridades competentes: Gobierno, Junta de Castilla y León y Diputación de Soria. En la comparativa regional, también Soria es la peor parada (y de lejos), ya que la tasa es de 4,21 en León, 4,15 en Zamora, 3,27 en Valladolid, 3,16 en Ávila, 3,14 en Palencia, 3,09 en Burgos, 2,16 en Segovia y 1,53 en Salamanca. Por ello, contrasta la situación de una provincia con tan solo una vía de alta capacidad e incompleta (A-15 de Soria a Madrid) con otras de la región que cuentan con una amplia red de infraestructuras desde hace años.

De acuerdo con la DGT y según recoge el estudio de HelloSafe, en España se han registrado 1.059 fallecidos en las carreteras en 2022 (hasta el seis de diciembre), por encima de los 929 de 2021 y los 1.018 de 2019, con aumentos del 14% y el 4%, respectivamente. Los meses con más mortalidad vial son enero (66 siniestros y cien víctimas) y julio (120 accidentes y 129 fallecidos). Madrid, Barcelona y Sevilla son las ciudades con más accidentes de tráfico mortales, con 13 al mes entre todas ellas. 

Según las estadísticas de la DGT de 2021 a nivel nacional, el tipo de siniestro mortal más frecuente fue la salida de vía, con el 35% de las personas fallecidas; seguido de atropello a peatón, con un 18%; y la colisión frontal, con un 14%. En vías interurbanas, el tipo de siniestro con más personas fallecidas es la salida de vía (40%); y en vías urbanas, el atropello a peatón (42%). 

La tendencia en el número de personas fallecidas de enero a abril fue decreciente en 2021: un 26% menos respecto al mismo periodo de 2019. Sin embargo, de mayo a junio hubo un aumento en el número de personas fallecidas del 18%. En verano se produjo un descenso del 17% en el número de víctimas con respecto al verano de 2019. Pero el último cuatrimestre del año se volvió a registrar un descenso del 11% en fallecidos con respecto del mismo periodo del año 2019. 

En el año 2021 fallecieron 128 personas al mes en los siniestros viales. La mayoría correspondieron a los meses de junio y septiembre, con el 21% del total. Junio es el mes de mayor índice de letalidad (1,5) y noviembre el de menor (1,0). El 66% de las personas fallecidas en 2021 corresponden a siniestros que tuvieron lugar de lunes a viernes. A pesar de lo anterior, los martes y miércoles han sido los días de la semana con menos personas fallecidas acumuladas a lo largo del año, con 177 y 171, respectivamente. 

En 2021, el 61% de las personas fallecidas en siniestro vial se produjeron en la franja horaria comprendida entre las 8.00 y las 19.59 horas. Respecto a 2019, el número de personas fallecidas en siniestros ocurridos entre las 8.00 y las 19.59 disminuyó un 14%. Si se analiza la combinación de franja horaria y día de la semana, la letalidad es mayor los sábados, domingos y festivos que durante los días de la semana, siendo superior de 24.00 a 6.59 horas. En 2021, el 71% de los siniestros viales, el 59% de las personas fallecidas, el 70% de las personas heridas hospitalizadas y el 70% de las personas heridas no hospitalizadas en vías interurbanas corresponden a la parte diurna del día. En las vías urbanas también es durante el día cuando se registra la mayor concentración de siniestros y víctimas.

puntos negros. Aunque la directora provincial de Tráfico en Soria, Francisca Diestro, insiste en que no hay puntos negros según la definición oficial de la DGT, sí que considera que «no hay que perder de vista» el cruce entre la SO-100 (Soria-Berlanga) y la CL-116 (Almazán-El Burgo), en el término de Berlanga de Duero. La DGT considera punto negro «aquel emplazamiento perteneciente a una calzada de una red de carreteras en el que durante un año natural se hayan detectado tres o más accidentes con víctimas con una separación máxima entre uno y otro de cien metros». «No hay puntos negros ni tampoco otros puntos donde haya más accidentes de lo normal con víctimas y fallecidos», apunta, «están dispersos por toda la provincia». En cuanto a los causados por atropello de animales, hay tramos donde hay más accidentes con animales, pero en este tipo de siniestros «no suele haber heridos ni fallecimientos, solo daños materiales». 

La apertura del último tramo de la Autovía del Duero (A-11) en la provincia de Soria, el de Venta Nuevva-Santiuste, ha supuesto un alivio para los conductores al suprimir el puerto del Temeroso, que era uno de los tramos conflictivos de la red viaria en Soria con numerosas accidentes registrados. Han sido y son zonas de especial peligrosidad en Soria la Cuesta de la Omeñaca en la N-122, en la N-II (actual A-15), de Navaleno al límite con la provincia de Burgos en la N-234, el cruce de Abejar en la misma vía, entre otras.

En Castilla y León, el número de tramos de concentración de accidentes en la Red de Carreteras del Estado que ha identificado el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en 2021 se ha reducido a tres, frente a los nueve detectados en 2019. En la Comunidad los tres 'puntos negros' se encuentran en Salamanca, en la rotonda de E.Leclerc, en el kilómetro 91 de la circunvalación SA-20; en León, en el kilómetro 137,6 de la N-630, en el tramo de la Copona; y en Segovia, en el kilómetro 208 de la N-110, a la altura del cruce de Abades y Otero de Herreros. A nivel nacional se han identificado en la Red de Carreteras del Estado 116 tramos de concentración de accidentes, de los que 76 se encuentran localizados en vías de gran capacidad y 40 en carreteras convencionales. La longitud total de los tramos identificados es de 98,7 kilómetros, lo que supone menos del 0,4% de la longitud total de la Red.