El Bono Cultural Joven municipal podría ampliarse a más edades

S.Almoguera
-

Este año se ha asociado a los Soriabonos, pero se estudian otras fórmulas de cara a próximas ediciones

El Bono Cultural Joven municipal podría ampliarse a más edades - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

sonia almoguera/ soria

Ha sido algo «complicada» su puesta en marcha, reconoce el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez. Finalmente no ha sido posible que el Bono Cultural de 40 euros para jóvenes empadronados en Soria que hayan cumplido o cumplan este año los 18 años de edad pueda ir ligado al Bono similar que ha creado el Ministerio de Cultura. La solución ha sido incluirlo dentro del programa municipal de Soriabonos del Ayuntamiento de la capital distribuyéndolo en dos vales de 20 euros cada uno para gastar en libros, revistas y otras publicaciones periódicas, videojuegos, partituras, discos, dvd, consumibles de informática o electrónica, material artístico o instrumentos musicales. 

Operativos desde hace sólo unas cuantas semanas, aún no hay datos de cuántos jóvenes han hecho ya uso de esta iniciativa que, confiesa Bárez, tiene como objetivo atraer a los jóvenes hacia la cultura. El Consistorio soriano ha destinado 15.000 euros a esta campaña. «Es un gasto casi de prueba este año de cara al futuro», insiste el responsable del departamento municipal de Cultura. ¿Habrá, por tanto, continuidad? «Vemos que hay interés por parte de los jóvenes», responde el edil. Y la verdad es que, confiesa, es muy necesario. «La cultura contribuye a la sensibilidad personal y abre un mundo interesante a través del cine o la literatura», entre otras disciplinas, asegura. 

Habrá que analizar el alcance de esta primera experiencia, «también la del Bono estatal», apunta Bárez, «ver si lo podemos vincular, más directamente y también estudiar si podemos incrementar la partida». El concejal de Cultura en el Consistorio soriano abre la puerta a que incluso se pueda ampliar el espectro de beneficiarios «no sólo a los jóvenes que cumplan 18 años». 

Más facilidades. Esta pequeña aportación adicional desde el Ayuntamiento al Bono Cultural del Gobierno de España, ya en curso, se complementará, además, con un programa escénico especial dirigido a escolares de Primaria y de Educación Secundaria en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia. «Queremos que la cultura sea más accesible para ellos. Vamos a intentar que haya más facilidades», afirma Jesús Bárez. Los Soriabonos para jóvenes sólo pueden ser empleados en material y no en actividades como conciertos u otros eventos. La ventaja de que, finalmente, no hayan podido sumarse al Bono del Ministerio de Cultura es que el gasto de los jóvenes redundará en el comercio soriano, una de las cuestiones que se perseguía. «Así se contribuye a dinamizar el comercio local», insiste el edil. De momento, explica desde la librería Las Heras su gerente, César Millán, todavía son pocos los jóvenes que han hecho uso de esta ayuda al consumo cultural aunque, en este sentido, sí cree que están informados y tienen claro su uso. «Nosotros ya lo tenemos en funcionamiento, aunque ha dado muchos problemas», confiesa Millán. El sistema informático para darse de alta en el registro del Ministerio de Cultura era complejo. «Llamamos y nos dijeron que mandásemos un correo electrónico. Lo hicimos, pero nos contestaban y era imposible volver a contactar con ellos... Mes y medio después nos dijeron que todo estaba correcto», relata Millán. 

Aún no saben cómo será la aceptación entre la población joven y más en una librería como Las Heras en la que no tienen libros en soporte electrónico. «Pero el que lee, lee», confía el librero. En Francia el Bono Cultural 0hizo que se disparara el consumo de novela gráfica y, especialmente, de manga, detalla.

El Bono Cultural Joven que ha ideado el Gobierno de España tiene una dotación de 400 euros y se puede gastar a través de una tarjeta prepago. Con ella, bien en formato físico o virtual descargable en el teléfono móvil, los beneficiarios de esta iniciativa podrán invertir la ayuda en tres apartados: 200 euros para disfrutar de las artes en vivo, otros 100 para la adquisición de productos culturales en soporte físico y otros 100 euros en consumo de cultura digital.