Mañueco reafirma su apuesta por el diálogo "sin radicalismo"

SPC
-

El presidente de la Junta pide acuerdos en materias como sanidad, despoblación y financiación autonómica desde "la moderación y la tolerancia con respeto absoluto de las posiciones ajenas"

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, participa en ‘Las Conversaciones de San Esteban’. Le acompañan el prior del convento, Fray Manuel Angel Martínez (I), y el responsable de las conversaciones fray Ricardo de Luis (D). - Foto: David Arranz (Ical)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reafirmó hoy su apuesta por el diálogo durante su intervención en las Conversaciones de San Esteban, en Salamanca, con motivo de su 50 aniversario. "Es necesario que nos alejemos de los extremos, del radicalismo y del dogmatismo", manifestó, como valores contrarios a dialogar, mostrando su interés por "la moderación y la tolerancia con respeto absoluto a las posiciones ajenas".

El jefe del Ejecutivo autonómico compartió sus reflexiones sobre la importancia "trascendental" que tiene este medio y que se refleja en la consecución de pactos o consensos, que siempre deben buscar como objetivo "mejorar la vida a las personas". Por ello, lo concibe como una herramienta fundamental para llegar a los grandes acuerdos que reclama hoy Castilla y León, referentes a la sanidad, despoblación y financiación autonómica. 

Tres grandes cuestiones de interés general para las que Mañueco apela a un diálogo institucional "permanente" del Gobierno de España con el resto de las comunidades autónomas y corporaciones locales, que "siempre prevalezca sobre ideologías e intereses partidarios". "Es precisamente a través del diálogo, desde sus diferentes dimensiones, lo que ha permitido llegar a los grandes pactos que han permitido configurar España, fijando sus bases como una nación moderna, libre y democrática", afirmó.

El mandatario autonómico, quien comenzó su discurso elogiando el "gran nivel intelectual" de los debates organizados en este mismo foro a lo largo de la historia, mencionó, entre otros, el propio viaje colombino, en los Dominicos, además de otros sobre "derechos humanos y derechos de gentes". "Cómo no recordar a Domingo de Soto que salió de este Convento para participar en el Concilio de Trento y dijo que la llama de la verdad sale de las posiciones de todos", ejemplificó.

Mañueco articuló su discurso en torno a varias premisas fundamentales. La primera, que "en política el diálogo debe ser un medio, no un fin en sí mismo", de modo que "no sea es un mero ejercicio dialéctico o intelectual, sino que tenga un objetivo que se debe reflejar en un pacto, en un acuerdo". La segunda, añadió, es que en el diálogo político "no puede valer todo", sino que "debe respetar unos principios morales y legales". "Nunca sacrifiqué ni mis valores, ni mis principios en negociación política alguna. Quien prefiere ignorar valores por lograr ventajas momentáneas corrompe la esencia del diálogo", sostuvo.

Además, criticó que en España hayan existido propuestas "sensatas" que no progresan por el mero hecho de venir por parte del adversario. "Por ejemplo, la bajada de impuestos en estos momentos de inflación debocada. Parece que no hay voluntad real de dialogar", lamentó. En este sentido, Mañueco recordó la Transición, que es "objeto de admiración internacional y clara referencia para muchos países". Por ello, reconoció no comprender "el empeño de algunos sectores políticos por denigrarla".

Fruto de este momento histórico, y como consecuencia de ese consenso y compromiso político, se pudo redactar la Constitución de 1978 "de todos y para todos", y posteriormente los estatutos de autonomía de cada comunidad. Y es que para el presidente el modelo de estado autonómico es mejor reflejo de diálogo, consenso, pacto y compromiso, rasgos que se han sido muy numerosos y asumidos en Castilla y León, convirtiéndolos en una característica propia. "La conformación y estructuración de esta Comunidad no hubiese sido posible sin abrazar esos pactos, fruto del diálogo desde sus diferentes categorías institucional, política, social y civil", valoró.

Diálogo institucional, político, social y civil

El presidente destacó también el diálogo institucional en Castilla y León, por haberse practicado siempre "desde un alto nivel". Ejemplo de ello son las Conferencias de Presidentes, una de ellas en el propio Convento de San Esteban, o también los convenios de colaboración suscritos con otras comunidades vecinas. 

En este sentido, destacó acuerdos importantes como la Declaración de Santiago, sobre las líneas que debe seguir la reforma de la financiación autonómica, los llevados a cabo en las Cumbres de Soria, Talavera y Albarracín para fijar los criterios demográficos para la distribución de los fondos europeos y que Soria, Teruel y Cuenca tuvieran un tratamiento fiscal diferenciado.

Además, citó algunos de los pactos acordados con las corporaciones locales, a través de los órganos estatutarios, como la Federación Regional de Municipios y Provincias; o firmando convenios con diputaciones y ayuntamientos en materias de vivienda, depuración de aguas, expansión de internet o desarrollo industrial.

Por otro lado, para el nacimiento y la consolidación de un Gobierno aseguró que resulta "elemental" llegar a pactos políticos, algo que "se ha puesto especialmente de manifiesto en las dos últimas legislaturas, que han sido posible gracias a la negociación con dos partidos distintos y de ideología distinta", especificó. "Gracias al diálogo político se pudo consensuar el Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social, suscrito por casi la totalidad de las fuerzas políticas", añadió.

Además, Mañueco sostuvo que Castilla y León siempre se ha distinguido modelo de Diálogo Social, siendo "pionera" en reconocerlo como estructura institucional dentro del propio Estatuto de Autonomía. El presidente explicó que se trata de una herramienta construida "entre todos" a lo largo de más de 20 años, a través de un centenar de acuerdos de amplia efectividad y con importantes compromisos económicos.

Por último, hizo referencia al diálogo civil, el cual concibe como una de las formas "más cualificadas" de diálogo del sistema democrático. En este ámbito, subrayó la colaboración de la Junta con el Tercer Sector, que en Castilla y León cuenta con más de 3.300 entidades dedicadas a defender los derechos de los más vulnerables. "Pero también consecuencia de los acuerdos llegados con la sociedad civil es la implantación de la educación infantil gratuita para los niños de dos a tres años, que ya es una realidad este curso", concluyó.