Las cenas de empresa vuelven con fuerza, pero más caras

A.P.L.
-

Los hosteleros hacen una valoración muy positiva de los resultados y apuntan que los días más fuertes serán 16 y 17 de diciembre

Las cenas de empresa vuelven con fuerza, pero más caras - Foto: E.G.M

Estas Navidades también están de regreso las cenas y comidas de empresa (las más clásicas, aunque hay de amigos, familiares, clubes, equipos, clases, compañeros de gimnasio...) en los establecimientos hosteleros de la provincia de Soria. Las reservas ya se registraron desde principios de noviembre, para comenzar a mediados de ese mes y extenderse hasta después de Reyes, dependiendo, claro está, de si toca o no la lotería de Navidad y la del Niño porque si hay afortunados se darán seguro un homenaje. El fin de semana más fuerte, confirman desde la hostelería, será el del 16 y 17 de diciembre.

 Alberto López, del Fogón del Salvador, confirma que este año «hay muchas ganas de salir» y que las cenas y comidas de empresa ya han superado incluso a las cifras prepandemia. «Son todos los fines de semana y desde principios de noviembre. Estamos trabajando más que nunca», apunta sorprendido y con optimismo el hostelero soriano.En este establecimiento de referencia el precio del menú se ha fijado en 55 euros e incluye cuatro entrantes y carne y pescado para todo el mundo. «Vienen a lo que vienen y como es algo que se recupera no se están mirando mucho los precios», asegura. Sí que reconoce que han tenido que subirse por el aumento del precio de los alimentos, aunque no se han llegado a disparar porque hay que tener precios competitivos y, al tiempo, agradar a los comensales.

Por su parte, Toribio Arranz, de Casa Augusto, coincide en destacar esas «ganas de salir» de los sorianos estas Navidades y de recuperar las típicas cenas de empresa. «Cada día tenemos más reservas y el comedor, aunque no es muy grande (capacidad para 70 comensales), está lleno tanto para las comidas como para las cenas», aunque sí que el fin de semana de 16 y 17 será más fuerte. En este restaurante tienen dos menús para elegir, de 45 y de 50 euros, que incluye entrantes y seis segundos a elegir. Además, si lo piden se les prepara algo especial, insiste.

muy animados. Gonzalo Irigoyen, del Alfonso VIII, explica que la demanda es «similar» a la de antes de la pandemia, aunque en este caso tienen limitación por la capacidad de los salones, lo que obliga a las empresas a cambiar de fechas. «El uno de diciembre ya tuvimos una y este fin de semana también va a estar animado», sostiene. Inevitablemente, también en este restaurante han tenido que subir algo los precios por el aumento del precio de los suministros y las materias primas, «pero no mucho, en torno a un 10 o un 15%». Así, los menús van desde los 32 a los 66 euros y se componen, como en otros casos, de entrantes y carne o pescado (o ambas cosas en el nivel más alto). «Tenemos una carta en continua innovación e incorporamos productos que hemos elaborado durante todo el año. Eso sí, nuestra prioridad son los productos de proximidad», concluye. En definitiva, otro respiro a la hostelería gracias a reuniones (que pagan los trabajadores o la empresa) para pasar tiempo con los compañeros en un ambiente disentido, con buena música y comida fuera del entorno laboral.