El antiguo lavadero de Sarnago se convierte en biblioteca

EDS
-

La iniciativa permitirá leer libros allí mismo o cogeros prestados sin compromiso de devolución en un tiempo concreto

La nueva biblioteca de Sarnago ubicada en el antiguo lavadero de la localidad. - Foto: Cedida por la Asociación de Amigos de Sarnago

El antiguo lavadero de Sarnago ha sido habilitado como biblioteca pública, un espacio para la cultura del que podrá hacer uso todas las personas que acudan o visiten la localidad para leer o coger prestado un ejemplar "con total libertad y sin el compromiso de devolverlo en tiempo y forma", explican desde la Asociación Cultural de Amigos de Sarnago. "Contamos con el civismo de las personas que leen y creemos que esto puede ser otro atractivo para acercarse hasta el pueblo, disfrutar de un paseo, un trago de agua en la fuente y una lectura relajada en la tranquilidad de la sierra", agregan desde la entidad.

La idea surgió para dar salida a la cantidad de libros que se han ido acumulando en los últimos años en la sede de la asociación. Hace alrededor de 10 años se restauró lo que en su día fue la sala del ayuntamiento y en ella se dedicó una zona a exposición permanente con fotos antiguas y de la recuperación de las móndidas y una pequeña biblioteca. Pero con los años este espacio se fue quedando pequeño, por lo que se decidió dar otro uso al lavadero que en su día se restauró gracias a las hacenderas convocadas por la asociación.

La oferta de libros es muy variada y abundante "lo que hace que nadie pueda decir que no encuentra su tema preferido. Novela, poesía, libros de consulta, literatura infantil, son algunos de los géneros que se pueden encontrar", explica la asociación.

La nueva biblioteca de Sarnago ubicada en el antiguo lavadero de la localidad.
La nueva biblioteca de Sarnago ubicada en el antiguo lavadero de la localidad. - Foto: Cedida por la Asociación de Amigos de Sarnago

Desde la creación de la asociación, hace ahora 42 años, uno de los objetivo ha sido recuperar el pueblo a través de la cultura y éste, apuntan, es un paso más, pero no el último. La nueva biblioteca del lavadero en Sarnago fue inaugurada el pasado lunes, 22 de agosto por el escritor Jesús Cintora, que presentó su último libro 'No quieren que lo sepas'.