Un "grito de silencio" por 38 mujeres asesinadas

Ical
-

La Asociación Antígona será la encargada de leer el manifiesto en la plaza de las Mujeres, donde se instalará un panel participativo e informativo con el lema 'Mujeres, vida y libertad'

Un "grito de silencio" por 38 mujeres asesinadas - Foto: Eugenio Gutiérrez

El Consejo Municipal de la Mujer invitó este miércoles a la ciudadanía a participar en la manifestación del próximo viernes, 25 de noviembre (19.00 horas), que recorrerá las calles de Soria con un "grito de silencio" para honrar a las 38 mujeres fallecidas y víctimas de la violencia de género y exigir la erradicación de todas las formas de machismo que es "la base para que se dé" la desigualdad por el hecho de ser mujer y la violencia vicaria.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Soria, Gloria Gonzalo, precisó que la manifestación partirá, en silencio, desde la plaza Mayor y al llegar a la plaza de las Mujeres se leerá un manifiesto por parte de la Asociación Antígona. Además se dejará el "micrófono abierto" para que los participantes puedan expresar sus reivindicaciones en forma de discurso, canto o poema. "Queremos que sea el silencio el que clame contra la violencia machista y esto no implica que nos callemos ante esta lacra", expresó.

El Consejo instalará un panel participativo e informativo con el lema 'Mujeres, vida y libertad' con el ánimo, además, de recordar a las mujeres que sufren discriminación y violencia en Irán, para evidenciar este problema que "no tiene fronteras".

"Aprovechamos este día para poner el foco en la importancia de la detección del machismo para no tolerar ninguna de sus manifestaciones base de toda la violencia de género y exigir que se pongan todos los medios para ayudar a las mujeres y niños víctimas", indicó para señalar que es imprescindible que la sociedad entera se implique de forma activa para acabar con este sistema que "discrimina, violenta y asesina".

Asimismo, recordó que en lo que va de año fueron asesinadas 38 mujeres en España, una de ellas en Soria,  y que las fallecidas suman 1. 171 desde el año 2003. Además 26 niños se han quedado huérfanos por violencia de género.

En lo que respecta a Soria 84 mujeres presentaron denuncia por violencia de género en el primer semestre del año, un dato "terrible pero mínimo" porque todavía, según Gonzalo, no todas las mujeres denuncian a sus agresores.

Además en Soria hay 168 mujeres con protección por violencia de género a fecha de 18 de noviembre; el recurso de emergencia ha sido utilizado por ocho mujeres y seis menores y el de acogida cuatro mujeres y dos menores.

Gloria Gonzalo sostuvo que en Soria también se da la violencia machista en todas sus expresiones, y añadió que el único argumento para que una mujer la sufra es el machismo en todas sus formas: acoso, humillación, insultos, control y asesinato.

"Hay que ayudar a detectar todas esas connotaciones machistas, desde el chiste hasta los celos, porque cuando alguien te controla piensa que eres de su posesión. Estas cuestiones no hay que tolerarlas y cuando se ve una actitud machista hay que señalarla, aunque te tachen de loca, y hay que estar ahí", concluyó.