"El reto ahora está en ir de la mano con lo pide Europa"

N.Z
-

Tiene claro que el futuro pasa por encajar estrategias y proyectos en lo que pide Europa, en turismo y sostenibilidad. En este sentido, confía en contar con financiación europea para el proyecto 'Soria Orígenes', que marcará «un antes y un después»

Valentín Guisande Sancho - Foto: Valentín Guisande Sancho

El verano ha dejado buenos datos turísticos, aunque sin alcanzar aún las cifras de 2019. El objetivo es recuperar la senda de crecimiento que había antes de que estallara la pandemia, y en ello se empeña el Ayuntamiento de Soria. La concejala de Turismo, Yolanda Santos, explica los proyectos que hay sobre la mesa para conseguir poner a Soria en el punto de mira de los turistas nacionales, e internacionales.

En unos días termina el mes turístico por excelencia, el primero en pandemia sin restricciones. ¿Qué balance se puede hacer del que se supone ha sido el verano de la recuperación?

Todavía no hay datos oficiales pero, por percepciones y conversaciones con el sector, estamos bastante contentos porque se ve gente y, por lo que llevamos hasta ahora, vamos a -si no alcanzar- rondar las cifras prepandemia, lo cual es importante.

Valentín Guisande SanchoValentín Guisande Sancho - Foto: Valentín Guisande SanchoJulio siempre es un mes raro, cambiante, más inestable. Nos falta agosto pero hasta el 21 de agosto la oficina de turismo municipal ha atendido 4.949 visitas. Vamos a esperar a final de mes para tener los números definitivos y ver si hemos retomado los datos positivos de 2019, cuando estábamos en cifras muy importantes.

Algunos negocios del sector aseguran que no se han cumplido las expectativas. Volver a competir con el turismo de sol y playa, ¿ha restado turistas a Soria frente a los años duros de pandemia en los que se vivió un 'boom' del turismo de interior?

Mi sensación es que sí. Teníamos muchas ganas de volver a salir, de retomar la normalidad, y creo que el destino de sol y playa ha triunfado por encima del turismo de interior. Pero, aún así, quiero ver los datos definitivos y ver si esos sorianos y sorianas han regresado este año de nuevo a los pueblos como otros veranos. Mi percepción es que sí porque los pueblos están llenos, y también en la capital hemos visto muchos visitantes... pero quiero ver qué ha ocurrido en agosto, porque es probable que la gente se haya ido a la playa.

El sector representa en estos momentos entre 10-12% del PIB de la provincia. Hace 20 años rondaba el 4-5%. Ha habido un crecimiento cuantitativo y cualitativo evidente, pero es obvio también que no se ha tocado techo. ¿Por donde se debe trabajar?

Los retos están en ir en consonancia con el turismo a nivel global, con esas recomendaciones que nos han dado de Europa, con turismo y sostenibilidad. A veces nos centramos mucho en proyectos de casa, de aquí, y creo que tenemos que coger altura de miras y mirar hacia donde va el turismo a nivel global. Cuanto menos, a nivel europeo.

Parece lejano hablar de Europa y de Soria, pero tenemos que caminar por ahí, no podemos trabajar proyectos que requieran infraestructuras que luego no se va a apostar por ellas. Por eso creo que el reto ahora está en encajar, en intentar ir de la mano con lo que se pide en Europa, para no trabajar en balde. Si nos centramos en proyectos que luego no se van a pedir en Europa, que no van a ser sostenibles, que no van a ser lo que buscan los viajeros... no tiene sentido.

Dada la llegada de fondos europeos que hay prevista, ¿es el momento?

Es un momento clave para saber proyectar. Viene dinero pero hay que saber dónde encajarlo para no quedarnos fuera y hacer proyectos que luego no tienen éxito porque la gente busca otros destinos turísticos en otras líneas. Ahora hay que pensar bien los proyectos y que Soria siga en cabeza de esos proyectos europeos.

Ahí encaja uno de los proyectos más ambiciosos -si no el más- que la Concejalía tiene sobre la mesa,  'Soria Orígenes', con cuatro millones de inversión. Ya han anunciado que concurrirán a la línea de ayudas de fondos europeos dirigida a destinos urbanos, ¿qué opciones reales hay de contar con ayuda para sacar adelante este Plan de Sostenibilidad Turística?

Yo sí me lo creo, totalmente [risas]. Es verdad que nos hemos presentado a otras dos convocatorias con este mismo proyecto y no ha entrado, porque quizá no encajaba con los objetivos de esas convocatorias (una era para destinos rurales); pero consultoras, expertos del sector... lo han valorado muy bien. Ahora, en esa convocatoria de destinos urbanos, creo que sí pueda entrar porque hay un trabajo muy importante detrás, porque está en la línea de potenciar los objetivos de desarrollo sostenible, porque hay un proyecto de ciudad y de turismo de futuro claro... y estoy animada en que nos lo van a conceder.

¿Qué plazos prevé?

Para este otoño se tiene que resolver y espero que nos lo concedan y que a finales de año o principios del próximo se pueda empezar con los concursos y licitaciones para que en 2023 se pueda empezar a ver ya color, porque creo que va a haber un antes y un después de ese proyecto.

Incluye, entre otras actuaciones, un barco turístico por el Duero, un planetario en el Castillo o un parque arqueológico de Valonsadero. En caso de no contar con ayudas, ¿se podría sacar adelante alguno de estos proyectos con fondos propios?

Sí, pero es más complicado. Cuatro millones es una inversión muy fuerte. Son proyectos que están ahí y no van a morir pero, si no se puede hacer con esta convocatoria, pues posiblemente habrá que hacerlo de otra manera, buscar otras ayudas, quizá escalarlos... pero creo que las ideas son buenas y habría que hacerlo sí o sí.

¿Hay algún proyecto prioritario?

Me gustan todos y creo que todos son importantes y complementan la oferta turística de Soria pero, por viabilidad, creo que el barco turístico del Duero es prioritario. El parque arqueológico creo que es un 'debe' que tenemos con las pinturas rupestres de Valonsadero. Los visitantes las vienen buscando y tenemos que hacer justicia a lo importantes que son. Lo que tiene que ver con astroturismo también es fundamental, porque además tenemos la zona de cielo oscuro más grande de Europa y ¿cómo no hacer una referencia a ello en la capital?. Pero el barco turístico es prioritario.

'Soria Orígenes' marcará un punto de inflexión pero, en el corto plazo y en las inversiones más accesibles para las arcas municipales, ¿qué iniciativas tiene sobre la mesa?

Sobre todo, cuidar y potenciar lo que tenemos. Cuando hablamos de turismo sostenible no solo hablamos de naturaleza, tenemos que cuidar y conservar el patrimonio que tenemos y a la gente que vive de ese sector, y eso lleva un trabajo en el día a día.

Queremos potenciar las rutas teatralizadas; y estamos trabajando también en un proyecto para una de las joyas de Soria como es San Saturio, donde tenemos que consensuar y coordinar con la Iglesia para poner en valor la ermita. La idea es hacer una audioguía, mejorar la parte exterior y que haya un informador fuera...

Vamos a sacar un nuevo folleto de Gerardo Diego porque no había, y queremos impulsar la figura de Concha de Marco. Tenemos cosas muy interesantes en Soria pero hay que cuidarlas, mejorarlas y potenciarlas, y en esos pequeños proyectos estamos.

Pero, además, hay que trabajar la accesibilidad. Estamos ya con un proyecto de accesibilidad a todos los espacios turísticos.

Además, nos han concedido también otro proyecto del Ministerio para micoturismo, con fondos europeos para experiencias turísticas. Nos presentamos con el Instituto Micológico Europeo, donde el Ayuntamiento de Soria forma parte, y lo han concedido.

¿En qué consiste ese nuevo proyecto de micoturismo?

Son 172.000 euros para acciones encaminadas a impulsar el micoturismo, tanto para crear productos turísticos como para potenciarlos. También para aspectos relacionados con tecnología, transformación digital, aplicaciones... y también hay dinero para infraestructuras; pero lo importante es que es un proyecto internacional. En el Instituto Micológico Europeo están integradas diferentes instituciones de diversos territorios, la Fundación de Patrimonio Natural... y es importante esa suma de todos.  

Comentaba que hay un proyecto para la mejora turística de San Saturio. La opción de cobrar siempre ha estado ahí. Con ese proyecto de puesta en valor, ¿se valora cobrar una entrada?

Es algo que tendremos que hablar con la otra parte, pero mi opinión siempre ha sido que hay que cobrar por los servicios a los visitantes. San Saturio es un sitio muy especial para los sorianos y, obviamente, a la gente de Soria no se le va a cobrar, ni tampoco en los actos de culto, ni en las bodas... El objetivo es cobrar a los que vienen. Sería una entrada pequeña y ese dinero en ningún caso sería para el Ayuntamiento, sería para la propia ermita, que ya hemos visto además que el mantenimiento tiene un coste. Creo que es importante cobrar porque así se valora, y la idea sería ofrecer un servicio turístico por esos dos euros, una audioguía que te va a permitir conocer todas las estancias. Es mi opinión personal y por lo que apostamos desde el Ayuntamiento, pero hay que hablarlo.

Soria es conocida como Ciudad de los Poetas. La ciudad cuenta con la Casa de los Poetas, que abre a demanda pero, tristemente, no parece tener el reclamo turístico que merece el recurso. ¿Hay también un 'debe' y hace falta más promoción?

Totalmente de acuerdo. Soria es la ciudad de los poetas -aunque deberíamos incluir también a Concha de Marco- y es verdad que la Casa de los Poetas no termina de arrancar. El sitio donde está, el Casino, es fantástico y recibe ya muchas visitas por sí mismo, pero a veces a lo mejor el subir, el no tenerlo a pie de calle... quizá echa para atrás, según nos han dicho algunos técnicos de turismo. Le tenemos que dar una vuelta, sin duda.

Una de las cosas que reclaman los turistas con este tema es poder ver el aula de Machado aún cuando esté cerrado el instituto. Las tendencias van cambiando y ahora se llevan más las experiencias. Quizá tenemos que ver qué podemos modificar para que funcione ese recurso.

La Concejalía se nutre de las actividades que organizan otros departamentos como Cultura o Deportes. Es una de las claves de este Ayuntamiento, la transversalidad. No obstante, ¿es necesario un apoyo mayor a Turismo? porque es evidente que el presupuesto es menor que otras áreas...

Yo, por pedir, que no sea [risas]. Es verdad que el presupuesto es el que es, pero creo que lo que hay que hacer es trabajar por buscar financiación o, por lo menos, aprovechar las oportunidades que hay.

Desde luego, ese trabajo en red que tenemos con el resto de Concejalías creo que es importante, y se nota. El deporte y la cultura mueven obviamente turismo, y no nos podemos quejar de ninguna de las dos cosas en Soria porque funcionan muy bien y el turismo se nutre de eso. Además, estamos damos una imagen positiva de la ciudad porque hablamos de deporte, salud, cultura... Trasladamos la imagen de ciudad amable y hay que seguir trabajando por buscar financiación en esa línea.

¿Y con otras instituciones? ¿Falta más trabajo en equipo? ¿Más trabajo en red? ¿Más trabajo coordinado?

¿O trabajo? [Risas] Con la Diputación hemos compartido dos años campañas de promoción y ha estado fantástico, pero yo creo que falta un fondo. Igual que decía al principio que es importante que Soria no se quede atrás en los proyectos, creo que tenemos que mirar hacia dónde vamos, cómo queremos que sea Soria turística en 2024, en 2030... qué queremos vender.

Soria sola no es nada. Soria es, cuanto menos, Soria y provincia. Si no también Castilla  y León... Entonces, ese trabajo de ver cómo es la Soria turística de 2030 creo que es el que hay que hacer. Siempre se dice  que Soria capital es el tractor, pero es que tiene que ir todo de la mano, porque el visitante no ve una Soria de ciudad y una Soria de provincia, ve una Soria y ya está, y tendría que ir todo un poco más unido, más hilado. Aunque cada uno tenga su marca y su forma de trabajar, los objetivos de los proyectos deberían ir en sintonía porque, si no, no va a funcionar bien.

¿Y qué falla?

Es difícil, ¿eh?, no digo que sea fácil... En una provincia tan grande, cada uno tiene su idea; pero creo que nos falta -quizá- sensibilidad, un poco de formación, muchas veces también voluntad política... Yo aquí estoy aprendiendo mucho porque quizá tenía otras ideas. Hay que escuchar, aprender, mirar fuera, ver por dónde se va... y coordinar políticas y que tengan sentido a medio y largo plazo, porque funcionamos muy a corto plazo y creo que ese es el problema.

¿Nos sigue faltando un proyecto de Soria a nivel turístico?

Totalmente. No lo hay a nivel provincial. Seguimos vendiendo la misma Soria que en el NO-DO, la Laguna Negra, los arcos de San Juan de Duero... Igual es lo que queremos vender, ¿eh? pero ¡es que no lo hemos hablado!

A nivel de promoción, ¿por dónde van a ir las siguientes campañas?

Intentamos invertir el dinero en los sitios que sabemos que son emisores de visitantes y nos centramos mucho en Madrid, País Vasco, Valencia y Cataluña, donde hubo un descenso de visitantes pero ahora han vuelto. Intentamos ir a campañas que tengan impacto como las del Metro, con influencers, con blogueros... pero vamos poco a poco porque es costoso.

El dinero es la clave, y también el equipo técnico. ¿Haría falta un impulso mayor a nivel municipal para que crezca la Concejalía?

Crecerá. Con estos proyectos europeos seguro que crecerá. Hay que tener en cuenta que estos proyectos no salen porque sí, exigen gente preparada para salir adelante, y en la Concejalía está esa gente. Por eso me emociona también lo de los proyectos europeos, porque nos dan dinero para infraestructuras pero también para personal, y eso está genial, porque sin gente no salen los proyectos, y hace falta reforzar la Concejalía con más trabajadores que apoyen.

¿Cuánta gente hay en la Concejalía?

Cuatro personas. Ahora se ha ido un técnico y buscamos a una persona.

Entre los retos siempre se habla de desestacionalizar y de aumentar la estancia media. ¿Qué se puede hacer para romper esos 'techos'?

Creo que estos proyectos que trabajamos con los fondos europeos pueden ayudar en ese sentido, buscando recursos que se puedan explotar en diferentes épocas del año y creando más productos turísticos para que el visitante tenga la sensación de que, si viene a Soria, en una mañana no lo puede ver todo y se tiene que quedar a dormir. Ofrecer y que la gente se quede y deje ese valor añadido de comer, dormir, comprar...

Desde el sector llevan meses sufriendo la falta de mano de obra, ¿qué puede hacer la administración?

Cuanto menos lo hablamos con Asohtur. Ellos están inmersos en un proyecto que, de momento, nos están contando, pero seguramente pidan colaboración. Nos parece interesante que lideren proyectos así y nosotros vamos a estar a su lado siempre.

A nivel de turismo, también a nivel de comercio, ¿le preocupa lo que pueda ocurrir en Navidad con el tema del alumbrado y el ahorro energético?

Está claro que el ahorro energético hay que hacerlo ya y no es algo opcional. Lo bueno es que ahora son todo LED y el coste energético no tiene nada que ver con lo de hace unos años. No obstante, aunque no lo llevamos directamente nosotros, lo que se va a hacer es controlar los horarios. No teníamos horarios muy extensos pero quizá se puede recortar más.

Y en el tema de las terrazas covid que todavía continúan en las calles, ¿qué previsión hay para el año que viene?

Hemos estado trabajando con Cámara, Asohtur y los grupos políticos en la nueva ordenanza de veladores, para adaptarla. Ya hemos acabado las reuniones y los técnicos están elaborando un borrador sobre el que volveremos a hacer una consulta, pero la idea es que el año que viene estén ya las nuevas ordenanzas. El tema más complicado es el de las terrazas en los aparcamientos que vino con el covid. Nadie tiene una posición firme de sí o no, y es normal porque es algo nuevo y todos vemos ventajas e inconvenientes. Han surgido debates interesantes sobre el modelo de ciudad al que vamos, y eso es importante.

¿Y qué se ha decidido sobre las terrazas en los aparcamientos? ¿Se quitan? ¿Se quedan?

No, todavía nada [risas]. Pero de aquí a fin de año tenemos que concretar. Y aquí quiero recordar que los permisos de veladores por el covid como están ahora solo son vigentes hasta diciembre. Pero, además, hay que recordar que los permisos de los veladores y terrazas se conceden año a año, no son un derecho adquirido. Es un espacio público y se deben revisar y conceder anualmente.

El Plan de Dinamización Turística es 2019-2022, ¿qué previsión hay?

Prorrogaremos ese plan. Lo bueno de tener ese plan es que nos ha ayudado mucho con los proyectos a presentar porque ya teníamos los objetivos marcados, un proceso de participación hecho... y eso no ha caducado, al revés. Sigue siendo válido y seguiremos trabajando con él.

En 2019 estábamos en tendencia creciente ¿cree que se puede recuperar o la pandemia ha trastocado todo?

Creo que sí se puede recuperar porque Soria tiene los potenciales turísticos para crecer, siempre y cuando sepamos meternos en ese tren del turismo sostenible y los objetivos europeos. El reto está ahí y, si queremos crecer, tiene que ser buscando turismo de sostenibilidad, y entrar en esos circuitos. El ejemplo del proyecto de micoturismo va en esta línea. ¿Podríamos ir solos?  Sí, es lo que generalmente se ha hecho, sobre la idea de que nadie 'nos lo quite', que sabemos más nosotros de ese tema... pero es mejor sumar.