Ágreda, un presupuesto más inversor en patrimonio

A.P.Latorre
-

Aunque el Ayuntamiento lo aprobó hace unos meses, se ha realizado una modificación por el visto bueno del Gobierno a la ayuda del 1,5% cultural para la iglesia de Santa María de Yanguas prevista para 2021

Ágreda, un presupuesto más inversor en patrimonio

La localidad de Ágreda fue una de las primeras de la provincia en actualizar el presupuesto de 2021, abierto a modificaciones. Se dio el visto bueno a unas cuentas de 2,9 millones de euros «y ahora se va a incrementar con la ayuda que hemos recibido del Gobierno para la obra que vamos a realizar en la iglesia de San Martín de Yanguas», explica el alcalde, Jesús Manuel Alonso. Según el proceso de las ayudas del 1,5% Cultural, hasta el momento se ha realizado una «adjudicación provisional» y se está cumplimentando la documentación para recibir la subvención definitiva. «No creo que haya ningún problema para que el proyecto sea una realidad», incide. La iglesia de San Martín de Yanguas fue construida por los repobladores en el siglo XII y reconstruida en el siglo XV bajo el patrocinio de la familia de los Castejón. Posteriormente, el deterioro fue progresivo.

restauración. En cuanto a la ayuda del 1,5% Cultural, en Ágreda se prevé la consolidación, rehabilitación y acondicionamiento para centro de estudio e investigación y documentación de la iglesia de Santa María de Yanguas. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 75% del presupuesto total de la actuación (585.646 euros), que asciende a 780.862 euros. 

La resolución provisional permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas. A partir de esta resolución provisional los participantes disponen de 10 días para aceptar la ayuda y de 90 para presentar toda la documentación. Cabe destacar que en tanto no se notifique la resolución de concesión definitiva al futuro beneficiario, no se habrá creado ningún derecho a favor del mismo.

"Unas cuentas realistas"

EL ALCALDE de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, afirma que la localidad contará para 2021 con un presupuesto «realista» y «contempla todas las actuaciones que inicialmente puede afrontar el Ayuntamiento según su capacidad económica». En este año continuarán las obras de la piscina climatizada, «una inversión importante que se va a realizar en tres anualidades». Como es una previsión de ingresos y gastos, indica, se tuvo que modificar el presupuesto para incluir la ayuda del 1,5% Cultural para rehabilitar la iglesia de Santa María de Yanguas, en la que el Gobierno realiza la aportación más importante.  También se ejecutan las obras de eliminación de las aguas parásitas en un proyecto en el que se transfiere capital a la Junta de Castilla y León porque es la adjudicataria de la obra y el Ayuntamiento de Ágreda coopera en el porcentaje establecido en las actuaciones de la depuradora. La obra tiene un importe total de 3 millones de euros y se desarolla en tres anualidades. Igualmente, se culminan las obras de la envolvente del Palacio de los Castejón, una actuación de eficiencia energética, y se sustituye la caldera. Está previsto que se terminen las obras  del proyecto de energía fotovoltaica del polodeportivo, «porque queremos crear con la piscina un proyecto autosuficiente energéticamente e incluso tendrá un exceso de producción de eletricidad». Todo ello con la colocación de placas térmicas y fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica. El alcalde incida que se procederá a realizar obras en calles de Ágreda y en barrios, además de la ya citada obra en la iglesia de San Martín de Yanguas.

En lo social y debido a las circunstancias actuales por la pandemia, el alcalde reconoce que el sector de la restauración tiene una exención por ocupación de la vía pública y no se le cobra el abastecimiento de agua potable y evacuación de agua. «En principio, salvo el sector de la restauración, Ágreda no se ha visto afectada realmente por la Covid. La economía de las empresas del municipio y los sectores implantados en Ágreda siguen produciendo», apunta el alcalde de la localidad.