Sin teléfono: ni fijo, ni móvil

A.I.P.
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Los vecinos de Muriel de la Fuente vuelven a concentrarse para reclamar un servicio básico como es la cobertura telefónica. La problemática se extiende a los municipios cercanos. También existen dificultades para llamar al 112

Sin teléfono: ni fijo, ni móvil - Foto: Valentín Guisande Sancho

Desde que comenzó el año hasta el 31 de julio, la Casa del Parque del Sabinar de Calatañazor y La Fuentona ha recibido más de 7.000 visitas. Antes de la pandemia, la cifra superaba las 15.000 al año. Estas cifras corresponden únicamente al centro interpretativo ubicado en el antiguo Palacio de los Condes de Santa Coloma, en el término municipal de Muriel de la Fuente. La afluencia al Monumento Natural de la Fuentona, seguramente, es muy superior. Solo hay que fijarse cualquier día de agosto cuando el aparcamiento habilitado no es suficiente para los vehículos que llegan a diario, estacionados hasta la entrada a la localidad. Sin duda, es uno de los enclaves naturales más apreciados por sorianos y foráneos, por lo que el potencial turístico es evidente. Sin embargo, en el pueblo no tienen cobertura móvil; ni siquiera funcionan los teléfonos fijos. Y los datos para la conexión a internet a través de los smartphones tienen sus más y sus menos. Incluso falla la comunicación con el Servicio de Emergencias 112. Por todo ello, los vecinos de Muriel de la Fuente, convocados por la Asociación Cultural La Fuentona de Muriel, así como de los municipios próximos que padecen los mismos problemas, como son Calatañazor o Cubilla, volvieron a manifestarse este jueves en el frontón para exponer una situación que es insostenible.

La aplicación WhatsApp permite a El Día de Soria hablar con los alcaldes de Muriel de la Fuente y Calatañazor, Belén Antón y Alfredo Pérez, respectivamente, y con el portavoz de la entidad cultural, Raúl Trujillo. Es la única forma de recoger sus testimonios, ya que sus terminales están «apagados o fuera de cobertura» casi de forma permanente.

«La compañía, Movistar, no mueve ficha. Desde hace años estamos igual. No solo eso, hemos ido perdiendo cobertura. Incluso con los teléfonos fijos. Hemos tramitado varias reclamaciones. Desde la Subdelegación del Gobierno nos marcaron un protocolo de cómo hacerlo», resume la regidora de Muriel de la Fuente.

En el casco urbano es posible conectar el teléfono móvil al wifi habilitado por el Ayuntamiento, «que proporciona otra compañía», aclara Antón. «Hay mucha población flotante y el ancho de banda no siempre es suficiente [...] Lo lógico es estar en igualdad de condiciones con el resto», puntualiza Belén Antón,  que también es presidenta de la Comisión del Reto Demográfico en la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP).

En cuanto a las consecuencias de la falta de cobertura en la economía del municipio, la alcaldesa admite que frena cualquier iniciativa emprendedora o la posibilidad de residir en el pueblo para teletrabajar. «Es triste que algo tan sencillo como esto esté ocurriendo», sostiene la primera edil.

Asimismo, alude a las dificultades para contactar con el teléfono 112 de emergencias y al incidente que se produjo este verano con una familia de la localidad que, afortunadamente, no derivó en consecuencias fatales. Al día siguiente de lo acaecido, técnicos de la Junta de Castilla y León acudieron para comprobar que no en todas las zonas del casco urbano es posible llamar al 112.

Por su parte, el portavoz de la asociación La Fuentona de Muriel, Raúl Trujillo, pone de relieve la incertidumbre que supone para los vecinos habituales del pueblo no disponer de teléfono. En su caso, sus padres viven en Muriel de la Fuente, mientras que él reside en Vitoria. «Imagínate lo que ha sido durante la pandemia [...] Las compañías pasan de nosotros y las administraciones, también. Los que quedan, que son los mayores, están abandonados», lamenta.

en calatañazor. Si hay un pueblo turístico en la provincia de Soria es Calatañazor. Y el problema de cobertura telefónica es similar al de Muriel de la Fuente. «Es un desastre total.  Cada vez es peor. Hay zonas en las que ni funciona el 112. Los que tenemos negocios nos hemos tenido que buscar la vida con otras empresas para disponer de datos móviles», destaca el alcalde, Alfredo Pérez.

El regidor sostiene que se han interpuesto reclamaciones y quejas, con el respaldo de la Subdelegación del Gobierno, para que la operadora resuelva la situación. «Si las antenas están subcontratadas... así que no sabemos si les compensa o no [...] Y el problema lo tenemos tanto en el invierno, cuando hay 20 vecinos, como en verano, con más de 200», añade.

CORTES DE AGUA EN CALATAÑAZOR

A los incidentes con la cobertura telefónica, Calatañazor suma la escasez de agua que está sufriendo este verano. De hecho, para garantizar el suministro, se han establecido en el mes de agosto cortes desde la medianoche hasta las 8.00 de la mañana. «Así vamos aguantando», asume el alcalde, Alfredo Pérez. También, cada semana la Diputación de Soria reparte dos o tres camiones cisterna de agua potable. «Además del turismo, en este mes estamos viviendo en el pueblo unas 240 personas y se consume mucho», sostiene el regidor. Pero la sequía ha empeorado lo que en otros periodos estivales era algo puntual. «Desde luego, lo que hemos vivido este verano ha sido excepcional», apunta. Confía en que ya la próxima semana pueden flexibilizarse las restricciones de agua, teniendo en cuenta que muchos veraneantes regresarán a sus lugares de origen y también cederá la afluencia de visitantes al conjunto medieval. Será el momento también de revisar si es necesaria alguna intervención en la red de abastecimiento.