'La Suiza soriana' en la España inédita de Antonio Puente

A.I.P.
-

Antonio Puente Mayor publica un nuevo libro de viajes con un centenar de enclaves poco conocidos, más allá de aquellos atractivos turísticos que recogen la mayoría de las guías

'La Suiza soriana' en la España inédita de Antonio Puente - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

Confiesa Antonio Puente Mayor que es «un enamorado de Soria». Visita con frecuencia la capital como guía turístico de grupos que parten desde Sevilla, aunque admite que suelen ser excursiones «de paso» en viajes a La Rioja o por otras zonas de Castilla y León. Además de guía turístico, Puente Mayor es escritor, dramaturgo y docente, finalista del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2012 por su obra Nazarenos de caramelo. Acaba de publicar España Inédita. 100 lugares fascinantes que debes conocer (Nómadas. GeoPlaneta), una obra en la que propone experiencias originales, en la que presenta localizaciones poco conocidas. Y Soria tiene su hueco en el primer bloque, titulado Naturaleza deslumbrante, en la que el autor hace hincapié en Molinos de Razón, Valdeavalleno de Tera, Chavaler, Gallinero, Almarza y Garagüeta, lo que denomina La Suiza soriana. «Un espacio idílico que conserva parte de su encanto histórico y medieval, así como rincones naturales que rezuman esa magia que ha seducido a los viajeros de todos los tiempos», refleja un estracto de este capítulo.

Para Puente Mayor, tal y como asegura a El Día de Soria, el Valle del Tera, ubicado en la Sierra Cebollera, comparte ciertas reminiscencias con Andalucía, «merced al oficio de la trashumancia». «Me recuerdan algunas costumbres», reitera el autor, que se refiere a la Mantequilla de Soria, con Denominación de Origen, como uno de los productos estrella para los turistas a los que acompaña en las rutas por Soria. «En la denominada Suiza soriana las vacas rumiaban felices entre fértiles pastos dando lugar a una exquisita leche con la que los artesanos alumbraban un producto soriano único: la mantequilla de Soria, a la que incluso se dedica una ruta que discurre a 1.200 metros de altitud, un museo en Molinos de Razón, un punto de información turística en Valdeavellano de Tera y diferentes hitos por otras localidades del Valle», destaca en esta guía turística.

El escritor cuenta que, desde hace 18 años, realiza con cierta frecuencia rutas a Soria y que tiene «una buena amiga», la guía turística Ana Bueno, «una de las mejores de España», que suele ponerle sobre la pista de «curiosidades» y «descubrimientos». 

Cuando recala en Soria, Antonio  Puente Mayor muestra a los visitantes las joyas de la capital: Santo Domingo, San Juan de Duero, San Saturio, el Museo Numantino... atractivos turísticos que no destaca en otros apartados de este nuevo libro porque, precisamente, se trata de mostrar «lugares inéditos» y no los que pueden encontrarse en cualquier otro recurso informativa.

en el entorno de la laguna. «Tenéis de todo en el entorno de la Laguna Cebollera», hace hincapié el autor. Precisamente, una fotografía de este paraje, a 1.820 metros sobre el nivel del mar y uno de los principales glaciares de la sierra, ilustra estas páginas dedicadas a 'la Suiza soriana'. «En toda la sierra se calcula que hay más de una veintena de glaciares, pero en pocos se aprecia de una forma tan clara la acción de la nieve y el hielo. Aquel turista que desee gozarlos en todo su esplendor debe acercase en los meses de octubre y mayo, cuando su circo se halla poblado por rocas sueltas, debido al empuje de la naturaleza», resalta este libro de viajes. No se olvida de la fauna que puebla la laguna, como las truchas que se pueden pescar sin muerte en primavera, ni de la berrea de los ciervos en otoño, uno de los reclamos que cada vez atrae a más curiosos a este paraje.

«La Suiza de Soria es una pequeña muestra de que no hace falta salir de España para encontrar lugares alucinantes», declara el autor a este periódico, que pone el acento en que Soria y Palencia son las provincias que «menos se incluyen» en los 'tours' que parte del sur y del centro del país. «Es verdad que Soria se frecuenta poco», apostilla.

En cuanto a las localidades que destaca, Molinos de Razón, con su Museo de la Mantequilla es la primera parada, para continuar a Valdeavellano de Tera, donde se halla el punto de información turística, y después del imponente glaciar, Chavaler, con su iglesia del siglo XVIII y los lavaderos de lana de los condes de Fuerteventura, así como Gallinero, que acoge «uno de los pocos restos del gótico civil» de la provincia. Destaca, entre ambas poblaciones, la Casa Fuerte de San Gregorio, que en 1461 Diego López de Medrano, mayordomo del rey Juan II de Castilla, ordenó construirla en el término municipal de Almarza, otro de los pueblos  a conocer.

Por supuesto, no puede faltar en esta propuesta 'inédita' para el gran público una visita al Acebal de Garagüeta, una de las extensiones más importantes de la Europa meridional -406 hectáreas de masa forestal,  recoge el libro de viajes-, «al que se sucede otro bosque repleto de robles centenarios que se alza junto a la ermita de Santos Nuevos», en Almarza. Recuerda en este capítulo que en el mes de julio se celebra una romería para honrar a la Virgen de las Angustias.

de sevilla a soria. Además de ser un buen conocedor de la provincia, el escritor confiesa que tiene una «conexión especial» con esta tierra, ya que admite que es un «estudioso» de Gustavo Adolfo Bécquer y también profesa una gran admiración por Antonio Machado, los dos poetas sevillanos que recalaron en Soria y que han sido, junto con otros autores, sus mejores embajadores. «Cada vez que tengo ocasión me refiero a Soria, siempre hablo bien de Soria», reitera el responsable de este libro de viajes.

De Soria únicamente se destaca  esta zona de El Valle, si bien de Castilla y León son unos cuantos los lugares recomendados y descritos en esta publicación. También como 'Naturaleza deslumbrante', Puente Mayor fija su mirada en el complejo kárstico Ojo de Guareña o 'El Oklahoma español', ambos en la provincia de Burgos; 'Las reliquias de los tres pastores' en referencia a la iglesia de San Pedro, en Salamanca;  la Palloza-Museo del Señor Antonio, en Pereda de Ancares, León; o 'El castillo encantado' en Trigueros del Valle, en Valladolid.

un país por descubrir. Porque España, tal y como puede leerse en la contraportada de esta singular guía de viajes, alberga el primer parque estelar, el convento más pequeño y el telescopio más grande del mundo. Y se puede viajar por los paisajes de Suiza, en este caso en Soria, la Capadocia o la Toscana sin salir de las fronteras. Además, de contar con versiones autóctonas del lago Ness, la Estatua de la Libertad o la Capilla Sixtina.