La PPSO se replantea su futuro ante el adelanto electoral

Elena Llorente
-

La PPSO no habla de integración en el PP, de momento. Pero el adelanto electoral podría precipitarlo. Tras las Navidades mantendrán una reunión para decidir si concurren a las autonómicas o piden el apoyo para algún otro partido político.

La PPSO se replantea su futuro ante el adelanto electoral

El adelanto electoral podría acelerar el proceso de integración de la PPSO en el PP. Un camino lógico que tal vez se recorra de forma anticipada, aunque desde la Plataforma siempre se ha abogado, al menos en público, por cerrar la legislatura de la forma que comenzó. También son conscientes de que acudir a unos comicios tiene un precio económico y e smuy improbable el éxito electoral, o sea, conseguir algún procurador.

Por sorpresa, con el pie cambiado, así afronta el adelanto electoral la Plataforma Por el Pueblo Soriano. "Nos pilla muy mal, no nos van bien unas elecciones en este momento", explica José Antonio de Miguel, portavoz de la PPSO. Mantendrán una reunión, previsiblemente, cuando terminen las vacaciones de Navidad, y será entonces cuando, según De Miguel, "decidiremos si la Plataforma se presenta o no a estas elecciones autonómicas, si pedimos el apoyo para algún otro partido que concurra a las elecciones o qué hacemos. Está todo por decidir, tenemos que tomar decisiones. Yo todavía no le arriesgo las ganancias al Partido Popular y la decisión de un adelanto electoral me parece muy precipitada". Creen que habrá una gran abstención y vaticina un resultado sorprendente. 

La Plataforma Por el Pueblo Soriano no esperaba tener más periodos electorales en el transcurso de esta legislatura municipal y consideran que la gente está cansada de tantos vaivenes electorales. Piensan que Fernández Mañueco ha tenido que verse abocado y forzado a esto para tomar una decisión tan precipitada, de este calado, y más, con unos presupuestos de por medio por aprobar. De Miguel achaca la decisión a la falta de los apoyos suficientes para sacarlos adelante y duda de que todo pudiera haber culminado en una moción de censura.

Además, desde la Plataforma Por el Pueblo Soriano muestra respeto hacia la decisión que ha adoptado Saturnino de Gregorio de abandonar la Vicepresidencia Primera de la Diputación. Les sorprende la rapidez con la que ha tomado la determinación y consideran que puede obedecer al cese, por parte de Alfonso Fernández Mañueco, de los cargos que Ciudadanos ostentaba en el Gobierno regional. Esperan que permanezca en la Diputación, en la Junta de Gobierno y al frente de las responsabilidades que tiene como presidente de la Comisión de Desarrollo Económico. Cualquier otra decisión, considera De Miguel, "perjudicaría enormemente al desarrollo normal del trabajo en la institución, de lo poco que queda de legislatura en este año y medio, y más, con los presupuestos todavía por aprobar". Desde el respeto le piden coherencia política y que ese trabajo que ha hecho a lo largo de esta legislatura por la provincia de Soria, lo siga haciendo hasta el final, independientemente de las vicisitudes políticas que puedan haber ocasionado este adelanto electoral.