Fiestas de Almazán: las damas

N.Z.
-

Adriana Arroyo, Clara Blas, Paula López e Inés Escrivá son las damas de las Fiestas de La Bajada de Jesús de Almazán

Valentín Guisande Sancho - Foto: Valentín Guisande Sancho

Adriana Arroyo, Clara Blas, Paula López e Inés Escrivá son las damas de las Fiestas de La Bajada de Jesús de Almazán, las representantes de la juventud de la villa. Tienen ya todo preparado para comenzar los días más esperados del año... después de dos años de parón.

Adriana Arroyo: «Representar a la juventud» local

Tiene 19 años y estudia Farmacia en Madrid. No obstante, siempre que puede regresa a Almazán, «su pueblo». Almazán es su familia, sus amigos... y desde pequeña ha vivido con  «ilusión» las fiestas de la villa y observado con «admiración» a las damas. Este año ella vivirá en primera personas esa sensación de «representar a la juventud» adnamantina.

Lleva desde 2019 esperando ese momento, cuando se apuntó animada por su amiga Paula. La pandemia truncó sus sueños dos años y, aunque este año en principio creían que no les iba a tocar, no dudaron  en dar el paso cuando les llamaron. «Se han hecho esperar pero las vamos a vivir con más ganas y más ilusión», considera emocionada.  

Valentín Guisande SanchoValentín Guisande Sancho - Foto: Valentín Guisande SanchoLos nervios están a flor de piel y estas jornadas previas ultima todos los preparativos. Los vestidos, que ha comprado «todos en Soria», los tiene ya listos; y, con la ayuda de su familia, organiza la diana [cabe recordar que cada día de fiestas la charanga hace diana en casa de una dama, salvo el domingo, que la Banda Municipal acude a casa de las cuatro]. En este sentido, agradece el respaldo del Ayuntamiento, que «da todas las facilidades».

Para Adriana estas fiestas serán «especiales» pero sabe que «su momento» será, «como para todo el mundo de Almazán», la Bajada de Jesús. «Seas o no de Almazán, emociona», asegura, invitando a adnamantinos y visitantes a no perderse ese momento. Ella vivirá ese y los seis días de fiestas con «ilusión», «mucha ilusión», y pensando especialmente en su abuela, «que siempre ha vivido en Almazán y para ella es un orgullo».

Clara Blas: «Vivirlo con Ilusión, emocion y alegría»

Clara Blas (20 años) empezará este año Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en Toledo pero, antes de trasladarse a Castilla La Mancha a iniciar sus estudios universitarios, tiene que cumplir un sueño personal y familiar: ser dama de las fiestas de Almazán, su pueblo. «A mí me hacía ilusión, pero mi abuela y mi familia siempre me han animado a serlo, así que el empujón ha venido por ellos», apunta con una sonrisa. También ha ayudado el hecho de vivir este momento junto a su amiga Inés, y las otras dos damas, con las que también tiene muy buena relación. Adnamantina «de toda la vida», el 'reto' le hace «mucha ilusión, emoción y alegría», asegura.

Valentín Guisande SanchoValentín Guisande Sancho - Foto: Valentín Guisande SanchoEn su peña 'Si lo sé no vengo' este año estrenarán un nuevo chaleco, pero a ella le tocará llevar los vestidos de gala y el traje tradicional. Tiene ya todo listo pero quedan los últimos retoques, por lo que estos días se empeña en todos los preparativos, que lleva «con ilusión pero, también, con cierto agobio», pensando en que«todo salga bien». Porque su obsesión es eso precisamente, que sean una «fiestas inolvidables» y que las cuatro damas tengan «¡salud para cumplir!», que no es poco después de dos años de pandemia que han paralizado las fiestas en la localidad. «Siempre hay ganas pero este año se nota que hay muchas más», advierte al respecto.

Espera con emoción todos los actos del programa en el que ella y las otras tres damas tendrán un protagonismo especial como representantes de la villa pero, para ella, «su momento» es «el pregón». «La Bajada es un momento muy emotivo pero me hace mucha ilusión vivir el pregón desde el balcón del Ayuntamiento», asegura.

Paula López: El "orgullo" de seguir la tradición

La adnamantina Paula López tiene 21 años y tuvo que salir de Almazán para estudiar Marketing e Investigación de Mercados en Zaragoza pero, siempre que puede, regresa a casa. Almazán es su hogar y, las fiestas de La Bajada, el momento más emotivo del año. Por eso vive con especial ilusión poder ser dama de fiestas, algo que siempre le ha «llamado la atención» por lo que representa como adnamantina pero, también, por lo que supone para ella seguir una tradición familia. «Mi madre fue reina de fiestas [antes había reina y damas] y mi hermana mayor fue dama con mi prima en 2018. Siempre he querido ser y las últimas fiestas me fui a apuntar pero, con el covid, se retrasó. En junio me llamaron y  mi amiga y yo dijimos que sí. Costó un poco encontrar a otras dos damas pero, al final, estamos cuatro que, para mí, es el número ideal», felicita. Vive su momento con «orgullo y satisfacción» porque, justifica, supone «representar al pueblo y a la juventud». Para ella, el pregón será un momento especialmente «emotivo» porque cree que será «impresionante» ver «a todo el mundo desde el balcón» pero, como buena adnamantina, sabe que esta Bajada de Jesús no la olvidará jamás. Por lo que representa para ella como dama pero, también, porque son dos años de espera y eso«multiplica las ganas».

Valentín Guisande SanchoValentín Guisande Sancho - Foto: Valentín Guisande SanchoTiene claro que disfrutará representando a su pueblo pero, asegura, ha «disfrutado mucho también» con los preparativos, buscando ese vestido «no típico de princesa», seleccionado los detalles, preparando el almuerzo... Ahora solo le queda «desear a todos que disfruten y... felicidad para toda mi gente y para todo el pueblo. Que todo salga genial».

Inés Escrivá: ser «la imagen del pueblo» en el balcón

Aunque vive en Gandía y estudia en Burgos Terapia Ocupacional, su familia es de Almazán. Por eso, regresar cada verano al pueblo es «especial» para Inés Escrivá (20 años). Y, por eso, cada pregón de fiestas miraba hacia el balcón del Ayuntamiento y soñaba con poder ser ella un día «la imagen del pueblo» . Este año podrá cumplir su sueño ya que, aunque se apuntó junto con una amiga «sin ninguna esperanza», ha sido una de las 'elegidas' para ser dama de las fiestas de La Bajada de Jesús de Almazán. «Las dos teníamos ilusión de ser damas pero tampoco lo habíamos pensando mucho. Nos apuntamos pero sin ser muy serio. Aún así, desde que nos cogieron, tenemos muchas ganas», destaca.

Más fotos:

Valentín Guisande Sancho
Valentín Guisande Sancho - Foto: Valentín Guisande Sancho
Valentín Guisande Sancho
Valentín Guisande Sancho - Foto: Valentín Guisande Sancho

Lo hará junto a su amiga pero formando parte de un grupo de cuatro donde reina el buen humor ya que se «llevan muy bien», asegura. Tiene ya todo preparado y, con el apoyo de su familia y del Ayuntamiento, está «tranquila» y «feliz», esperando el momento de arrancar los seis días más esperados del año. De hecho, para Inés Escrivá su momento más especial es, sin dudarlo, el pregón. «Aunque estoy nerviosa, estoy a la vez contenta por poder subir ahí arriba y ser la imagen del pueblo de alguna manera y ver a todos ahí abajo pendientes de ti», justifica. Asume el 'cargo' con «responsabilidad» pero, sobre todo, con ganas de «pasarlo bien» y «vivirlo todo», máxime después de estos dos años de espera en los que la pandemia le impidió incluso acudir a Almazán con la regularidad que le gusta. Tiene ya todo listo y su deseo es únicamente que todo el mundo disfrute y, en el plano más personal, que sus padres puedan salvar los inconvenientes laborales y vivir las fiestas con ella.