Primeros pasos de Covaleda como Ciudad Amigable de Mayores

Ana Pilar Latorre
-

La incorporación del municipio a esta red requiere una serie de actuaciones y se ha decidido comenzar por la mejora de la accesibilidad en los edificios municipales. Se ha creado una comisión de desarrollo

Covaleda aspira a Ciudad Amigable de Personas Mayores - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

La instalación de un ascensor en el Ayuntamiento de Covaleda será la primera acción como Ciudad Amigable con las Personas Mayores, una distinción que otorgó recientemente al municipio la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cuenta con un presupuesto de 105.000 euros y podrá estar listo a mediados del próximo año como una actuación que pretende mejorar la accesibilidad a los edificios públicos del municipio. 

«Por pertenecer a esta red - de la que ya forman parte ciudades como San Sebastián, Barcelona, Zaragoza o Manresa- debemos desarrollar una serie de actuaciones, como mejorar la accesibilidad», explica el alcalde, José Llorente, haciendo referencia a que estas actuaciones que se vayan desarrollando irán dentro del presupuesto municipal. Igualmente, lo relaciona con el proyecto 'Covaleda, un lugar para vivir' que se quiere desarrollar y que estudia en la actualidad el Imserso para poder apoyarlo económicamente con fondos europeos.   

En el último pleno municipal se decidió la creación de una comisión para coordinar todas estas actuaciones y realizar aportaciones. Así que estará compuesta por tres miembros de la asociación de amas de casa, tres miembros de la asociación de jubilados y tres representantes del ayuntamiento. «Están interesados y creen que es algo positivo poder participar», comenta el primer edil. Los técnicos decidirán las ideas prioritarias para ir avanzando en los objetivos como Ciudad Amigable con las Personas Mayores, dentro del presupuesto, y que impulsa un proyecto social enfocado a la tercera edad.

calidad de vida. Si se cuenta con ayudas europeas se podría hacer el proyecto en un año, pero si no se irá haciendo por fases y actuaciones. 'Covaleda, un lugar para vivir' pretende «convertir el municipio en un espacio para que los mayores se queden en su pueblo sin renunciar a la calidad de vida, sin tener que abandonar su entorno habitual, a sus familias, sus redes sociales, sus raíces y evitar otro tipo de pandemia de la que no se habla tanto, la soledad no deseada». En  febrero y marzo de 2021 el Consistorio pinariego trabajó en esta iniciativa para poder mejorar la calidad vida de los vecinos de más edad. En este propósito se buscó la fórmula más óptima para dar una solución adaptada los tiempos que vivimos y acorde también a las directrices que la UE establece en el marco de los Servicios Sociales y la Salud con el objeto de alargar la estancia de en sus casas retrasando el desplazamiento a un centro residencial.

El proyecto cuenta con el apoyo del Centro de Referencia Estatal de Atención Sociosanitaria para Personas en Situación de Dependencia de Soria, que apuntó a la necesidad de mejorar la atención integral centrada en las personas a través del envejecimiento activo para conseguir un mantenimiento de la capacidad funcional, física y cognitiva, recuerdan desde Covaleda. El proyecto convertiría al municipio en un espacio para que los mayores se queden en su pueblo sin renunciar a la calidad de vida.