Las autoescuelas echan en falta un refuerzo de examinadores

EDS
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En Soria no hay atasco de pruebas, pero al contar con solo tres profesionales cualquier incidencia supone un problema

La autoescuelas echan en falta un refuerzo de examinadores - Foto: Eugenio Gutierrez M

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha reforzado la plantilla de examinadores en las jefaturas provinciales de la Comunidad con la incorporación de once profesionales más, ninguno de ellos destinado a la provincia de Soria. En concreto, ya están operativos siete, tres de ellos en León, dos en Valladolid y uno en Ávila y Burgos, respectivamente, mientras que este lunes 2 de agosto se sumarán cuatro más con destino a León, Segovia y Valladolid. Esta medida se adopta para aumentar la capacidad de examinar en algunas jefaturas concretas, así como para hacer frente a la demanda estacional de realización de pruebas, como ocurre en los meses de verano. Tal y como informan desde la Subdelegación del Gobierno, la Jefatura Provincial de Tráfico está «al día» con los exámenes, situación que corrobora el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Soria (Apaso), Andoni Martín, por lo que no se ha considerado necesario proporcionar, a día de hoy, un examinador a mayores. Sin embargo, según Martín, echan en falta ese soporte ya que Soria solo cuenta con tres examinadores y durante la temporada estival, la mayor parte de las semanas están dos con motivo de las vacaciones. «En verano, casi en ningún momento está la plantilla al completo. En Soria, dentro del caos que hay en España, somos casi un reducto. Este verano nos quedamos con dos examinadores y esto supone problemas, aunque comparado con otras provincias no sea reseñable. En Soria son tres y todo el mundo tiene derecho a vacaciones, días de libre disposición o lo que sea, como es lógico. Casi todas las semanas del verano, habrá solo dos examinadores [...] Somos sensibles a cualquier incidencia, porque una baja supone reducir el personal un tercio», describe el presidente de los empresarios del sector en Soria. 

bolsa de interinos. Así las cosas, Martín aplaude que el pasado mes de marzo la DGT habilitara «por primera vez en la historia» una bolsa de examinadores interinos, precisamente, para hacer frente al aumento de la demanda puntual de exámenes en temporadas clave. En algunas provincias (León, Valladolid, Córdoba, Toledo...) las autoescuelas no pueden presentar a todos los alumnos que se postulan para obtener el permiso de conducir por la falta de examinadores y, por consiguiente, de fechas para la convocatoria de pruebas.

En este sentido, el portavoz del sector en Soria aclara que desde la Confederación Nacional de Autoescuelas, a la que pertenece Apaso, ha conseguido la habilitación de esta bolsa de examinadores interinos.

«Es una opción interesante el hecho de que cuando se convoca la Oferta Pública de Empleo esté asociada a una bolsa de interinos que permita subsanar rápidamente las necesidades que pueden darse», considera. 

A su juicio, la Administración no puede sobredimensionar sus plantillas con el sobrecoste que genera para las arcas públicas, pero se requiere «agilidad» cuando hay que resolver problemas. «Desde que se decide que hacen falta examinadores, con todos los procedimientos que requiere una OPE nos vamos a dos años. Esto genera un impacto en la ciudadanía que espera obtener su permiso de conducir y, por supuesto, a las microempresas que somos casi todas las autoescuelas que tenemos un músculo económico y financiero que no nos permite absorber más impactos de este tipo. Con esta bolsa de interinos casi de un día para otro se pueden cubrir las bajas que puedan surgir en las jefaturas. Como decía, en Soria, en verano que es cuando tenemos más volumen de trabajo, nos quedamos con dos examinadores casi siempre», aduce.

Durante el periodo 2019/20 hubo 110 incorporaciones de funcionarios examinadores, provenientes de la oposición, por acceso libre, al Cuerpo General Administrativo del Estado, especialidad de Tráfico. Al terminar el primer trimestre de 2021, la plantilla fija de la DGT estaba formada por 781 examinadores, a los que se sumaron 47 funcionarios más entre abril y mayo, procedentes de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de hace dos años.

«Sin duda, hubiera venido bien un refuerzo en Soria, en parte también para descargar a la Jefatura Provincial de Tráfico, porque es pequeña y se ve muy limitada con el personal administrativo que tiene. A veces trabajan en cierta situación de apuro y es injusto que no se reconozca», sostiene el representante de Apaso.

etapa covid. El presidente de Apaso explica que en España, antes de la pandemia, la situación «ya era precaria». «Partimos de un punto ‘preCOVID’ ya de por sí complicado y el COVID, desde luego, no ha ayudado. Ha supuesto un problema extra y eso que la DGT ha reforzado este año las plantillas con 150 examinadores, pero no va a ser suficiente porque hay alumnos que están esperando a obtener su permiso de conducir y, lógicamente, se necesita una inyección extra de lo que se ha dispuesto y eso que ha sido histórico lo que se ha conseguido este año, pero aún así es insuficiente», insiste Martín.

En cualquier caso, el portavoz de las autoescuelas en Soria reconoce que el sector no ha sufrido crisis como otros colectivos y, al contrario, ha incrementado su volumen de negocio. De hecho, pone de relieve que 2020 fue un año «bastante curioso» porque se igualaron las cifras de obtención de permisos en la provincia de Soria, teniendo en cuenta que durante más de tres meses la actividad se paralizó debido al confinamiento y a la situación sanitaria.

Al año se expiden aproximadamente un millar de carnés de conducir en la provincia de Soria y en 2020 «estuvimos casi igualados con 2019», año en el que se registraron  1.233 permisos.

«Esto indica que la gente quiere tener la posibilidad de moverse de forma individual, más con la dispersión que tenemos en la provincia de Soria, para lo que necesitamos un turismo. Y nuestro sector ha trabajado bastante bien en cuanto a los protocolos ‘anticovid’», argumenta.

De esta forma, Andoni Martín pone de manifiesto que los primeros interesados en cumplir las normas (desinfección entre alumnos, obligatoriedad de mascarillas, una correcta ventilación...) y esa disciplina ha implicado que «apenas haya habido incidencias» durante el largo año y medio que dura la pandemia.

En cuanto a la quinta ola, en la que el contagio ha incidido, en particular, en la gente joven, teniendo en cuenta que los usuarios mayoritarios de las autoescuelas tienen entre 18 y 20 años,  el portavoz de la asociación, que representa a siete empresas y 16 secciones (aproximadamente el 65% del total), constata que «no ha habido problemas».

cuatro días a la semana. En la Jefatura Provincial de Tráfico realizan ciclos semanales de cuatro días, ya que examinan de circulación los lunes, martes, miércoles y viernes, mientras que los jueves están reservados por las pruebas teóricas y para las de destreza (pistas). 

Del 12 al 16 de julio, tal y como indican desde la Subdelegación del Gobierno en Soria, se realizaron 72 pruebas prácticas, distribuidas en 58 exámenes para permisos de conducir B, 13 para motocicletas y 17 para vehículos pesados. Además, el jueves 22 de julio se llevaron a cabo 14 pruebas de destreza.

En el primer semestre del año se han expedido 688 permisos de conducir en Soria (68 en enero; 94 en febrero; 157 en marzo; 96 en abril; 137 en mayo; y 136 en junio). El año 2020 fue atípico como consecuencia del confinamiento y de la paralización de la actividad por la pandemia, ya que en el mismo periodo se contabilizaron 228 nuevos carnés, mientras que en tiempos ‘preCOVID’, por ejemplo en el año 2019, el número de licencias expedidas fue de 536. Hasta el 30 de junio de 2021, en la provincia de Soria se ejecutaron 1.372 pruebas, de las que la mitad resultaron aptas.

Hay que recordar que la obtención del permiso de conducir requiere de la superación de un examen teórico y otro práctico en el que se demuestra que se tienen los conocimientos, destrezas y aptitudes para desarrollar esta tarea. Cuando un alumno aspirante a obtener el carné supera la prueba teórica, necesita un periodo de formación práctico suficiente para poder acceder al segundo examen.

repunte el pasado verano. Como consecuencia del parón que implicó el confinamiento en 2020, el número de exámenes en julio y agosto del pasado año se incrementó sustancialmente. Así, en Castilla y León se realizaron 24.588 pruebas en las nueve Jefaturas Provinciales de Tráfico en esos dos meses, lo que supuso 542 exámenes más que en el verano de 2019, a pesar de la situación de la pandemia y que esta actividad se retomó en la fase II de la desescalada. En el caso de Soria, se contabilizaron 1.434 exámenes, 237 más que en el mismo periodo del año anterior.