La bronquiolitis roza los 1.000 casos por 100.000 menores

SPC
-

El titular de Sanidad reconoce una «incidencia elevada», pero lanza un mensaje de tranquilidad y niega la activación de planes de contingencia en los hospitales

Alejandro Vázquez interviene en la I Jornada de Innovación en Salud en Castilla y León. - Foto: Ical

Castilla y León está registrando una incidencia elevada de bronquiolitis tanto en Urgencias como en Atención Primaria, pero no en el conjunto asistencial. «No es algo nuevo aunque ha habido varios años en que hubo pocos casos por la evolución de la pandemia del covid-19», reconocía ayer el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, para mandar un mensaje de tranquilidad a la sociedad ante el brote de casos que se están registrando tanto en la Comunidad como en el resto de España. Lo centros de Castilla y León cuentan con «planes de contingencia» para poder responder a estas circunstancias, aunque, por el momento, no ha sido necesario implantar planes de contingencia en los hospitales de la Comunidad, continúo el consejero. Unos planes para, si fuera necesario, transformar su actividad para dar servicio a los pacientes que requieran ingreso o cuidados intensivos, tal y como quedó demostrado durante la pandemia.

Por el momento, Castilla y León registra una incidencia semanal de las bronquitis y bronquiolitis de 983 casos por cada 100.000 habitantes entre los menores de cinco años. No obstante, entre la población general, la incidencia ajustada por edad es muy inferior, con 61 casos, según los datos consultados por Ical del Programa de Vigilancia de las Infección Respiratorias Agudas (IRA), correspondientes a la semana del 14 al 20 de noviembre. 

La Consejería de Sanidad sostiene al respecto que en la pasada semana se observó un «repunte» de la incidencia de las infecciones respiratorias, debido principalmente al aumento de las bronquitis y bronquiolitis. Por el contrario, los síndromes gripales y la covid-19 están estabilizados. La información virológica muestra un 25 por ciento de muestras centinelas positivas a virus respiratorios sincitial, superando a los de la gripe (18,5 por ciento) y al SARS-CoV-2 (13 por ciento), y que consolida la tendencia creciente que se venía observando en las últimas semanas.

En concreto, las tasas de incidencia semanal ajustada por 100.000 habitantes de todas las infecciones respiratorias es de 1.101 casos, mientras en el caso de la covid y su neumonía asociada se sitúa en 146 y en los 67 en el caso del síndrome gripal. 

Incidencia desigual

En cualquier caso, Alejandro Vázquez reconoció que la incidencia de la bronquiolitis no es igual en todas las provincias de la Comunidad, ya que se registran más casos en Valladolid que en otros lugares. En todo caso, pese a señalar que el nivel de las Urgencias es «importante», destacó que en los hospitales no es aún alto, por lo que no ha sido necesario realizar adaptaciones destacables. Por su parte, el jefe de Unidad de Pediatría del Río Hortega, Carlos Alcalde, apuntó que la bronquiolitis es la «misma» que la de todos los años, con cuadros de infecciones víricas que provocan dificultades respiratorias en los lactantes y los niños de menos edad, sobre todo entre los menores de seis y tres meses. 

La situación epidemiológica ha llevado a que el exvicepresidente y procurador de Ciudadanos Francisco Igea haya solicitado la comparecencia urgente en las Cortes, a ser posible esta misma semana, del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.