El motor avisa del aumento del 40% en sus costes energéticos

SPC
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El clúster del sector señala que «si no hay una solución negociada entre clientes y proveedores se podría ver comprometida la viabilidad de las compañías»

Imagen de un robot moviendo neumáticos en la factoría de Michelin. - Foto: Michelín

El clúster de la automoción de Castilla y León (FaCyL) lanza la voz de alerta y avisa de que las compañías del sector están experimentando, desde 2019, subidas en los costes energéticos, laborales y de materias primas de hasta un 40 por ciento, siendo del 30 por ciento para más de una de cada diez empresas y situándose el alza por encima del 11 por ciento para más de la mitad de las compañías. Unos datos que emanan de una encuesta realizada por los clústeres de automoción españoles entre sus asociados, y que ponen el foco en los costes de energía, laborales y de las materias primas en la actualidad. 

Los clústeres entre los que se ha realizado la consulta están enclavados en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla y León, Aragón, Galicia, Cantabria y La Rioja. Esta encuesta refleja la situación de 750 compañías que reúnen toda la cadena de valor del sector de automoción nacional y que aglutina a más de 136.000 empleos en todo el país,según informó FaCyL a través de un comunicado remitido a la Agencia Ical. En el apartado de energía, los resultados destacan que algunas compañías han experimentado un alza de más del 300 por cien y el 37 por ciento de las empresas han sufrido un incremento en sus costes cercano al 50 por ciento  Estas subidas se han producido en el intervalo entre 2019 y 2022. 

Costes laborales

En cuanto a los costes laborales, las empresas encuestadas han declarado que también se han producido subidas: un 15 por ciento de ellas afirma que sus gastos se han disparado más de un 21 por ciento y el 30 por ciento de las compañías encuestadas asegura que sus costes laborales se han incrementado entre un seis y un diez por ciento. 

Las materias primas son otro de los factores que está provocando en los proveedores de automoción graves tensiones de costes. Así, desde 2019, año que se ha tomado como referencia, el 32 por ciento de las empresas del sector han experimentado una subida de entre el 21 y el 50 por ciento en los precios de los materiales que posteriormente son transformados en sus factorías. Otro tercio (32 por ciento) afirma que la subida experimentada por el coste de materias primas oscila entre el uno y el 20 por ciento.

Estos incrementos son los que han provocado que los proveedores de automoción hayan manifestado en varias ocasiones la necesidad de trasladar parte de esta subida de costes a los fabricantes de vehículos, dada la situación económica actual. Desde FaCyL se ha advertido de que en este escenario muchos proveedores comenzarán a trabajar por debajo del umbral de la rentabilidad. Así, y en caso de no buscar una solución negociada entre proveedores y clientes, se podría ver comprometida la viabilidad de las compañías afectadas