Los monasterios pasan el 'reconocimiento médico'

SPC
-

Un informe de Cultura reconoce que tres de cada cuatro espacios de este tipo están bien o muy bien conservados, mientras que el 25,4% tiene problemas de mantenimiento

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, y el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo. - Foto: M. Chacón (Ical)

Tres de cada cuatro monasterios y conventos de Castilla y León se encuentran bien o muy bien conservados, mientras que el 25,4 por ciento restante tiene problemas (el 7,9 por ciento presenta deficiencias y el 17,5 por ciento está en ruinas o desaparecido). Así se desprende del estudio 'Base de datos digital sobre caracterización de los monasterios y conventos en Castilla y León', realizado por el arquitecto Isaac Mendoza por encargo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, para conocer la situación real de estos edificios históricos en la Comunidad. El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, aseguró en la presentación del informe que «estamos a tiempo de recuperar esa cuarta parte de edificios que presentan problemas y darles una nueva vida». 

García-Gallardo aseguró que es «un magnifico trabajo» que ha visto la luz «en tiempo récord». «La riqueza histórica y patrimonial de conventos y monasterios es fundamental, no solo desde el punto de vista artístico, cultural y patrimonial, sino también como generador de riqueza y posibilidades para luchar contra la despoblación, fijar población en el medio rural y crear puestos de trabajo», señaló afirmando que este análisis «debería haberse hecho antes, pero más vale tarde que nunca».

«Tenemos la convicción de que la conservación del patrimonio será útil en el corto, medio y largo plazo para afianzar el crecimiento económico de Castilla y León, y su impulso económico y social», explicó en declaraciones recogidas por Ical antes de asegurar que próximamente la Consejería de Cultura anunciará «líneas de subvenciones para facilitar la conservación de todos estos elementos».

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, y el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo. El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, y el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo. - Foto: M. Chacón (Ical)

Además, se refirió a la nueva Ley de Patrimonio Cultural, que previsiblemente llegará a las Cortes en enero con el reto de «impulsar la conservación», y al plan estratégico del patrimonio cultural 2023-2026, que «pondrá el foco en la gestión integral planificada, la concertación público-privada y la colaboración entre los titulares de los bienes, los gestores, las entidades locales y las administraciones», todo ello con «un triple enfoque, en la triple P: patrimonio, paisaje y personas».

«Este inventario es el primer paso. Avanzamos hacia un nuevo modelo de gestión, que tiene que estar necesariamente orientado a la utilidad y a la rentabilidad de todos los elementos patrimoniales, porque si no van a volver a un estado de abandono y mala conservación. Con tanta riqueza necesitamos un nuevo impulso hacia el futuro», resumió el vicepresidente.

El estudio

El informe, adjudicado a Espacio de Diseño V22, se ha basado en un método científico, manejando datos objetivos. El punto de partida fue con la consulta de la base de datos del sistema de gestión del patrimonio cultural de Castilla y León.

Para el responsable del estudio, «desde el punto de vista material parece evidente que el mayor esfuerzo puede concentrarse en la recuperación de los edificios mal o muy mal conservados ya que su porcentaje es escaso, un 8 por ciento para los edificios principales, hasta los 27 edificios afectados». Otra posible línea de actuaciones, apuntó, podría dirigirse a la consolidación de las 41 ruinas, que suponen un 12 por ciento de los 326 procesados dentro de los que cuentan con algún tipo de protección cultural.