El Cineclub de la UNED planea una doble proyección

EDS
-

Permitirá ampliar el aforo la próxima temporada

El Cineclub de la UNED planea una doble proyección

El COVID-19 no ha acabado con la afición de los cientos de los fieles espectadores del Cineclub de la UNED. Al contrario. De hecho, esta iniciativa cultural con 27 años de historia en la capital soriana ha vivido en el ejercicio anual 2021 un auténtico récord de abonados: más de 210, frente a los 120 que, aproximadamente, suelen ser los habituales. Y eso que el coronavirus no ha puesto las cosas fáciles y que, con un parón al inicio del ciclo en enero y un posterior ‘reenganche’ a finales de marzo, «hemos terminado como hemos podido», confiesa Carmelo García, coordinador del Cineclub de la UNED. 

Está claro, insiste, que a pesar de todo, hay ganas de cine. Así que ya está en preparación la que será la edición número 28 de esta cita cinematográfica que trae a Soria títulos de calidad reconocida en los mejores festivales y eventos, en versión original e inéditos en salas cinematográficas comerciales de la provincia. En principio, será un «miniciclo» de 14 o 15 películas (la selección está ahora completándose), no las 24 que suelen componer la programación habitual del Cineclub, aunque sí será superior a las 11 que conformaron la programación en esta última temporada.

El auditorio del Centro Cultural Palacio de la Audiencia volverá a acoger las proyecciones del ciclo ‘Pantalla grande’ a partir de octubre. Aunque, de nuevo, adaptándolas a las especiales circunstancias que impone la pandemia de coronavirus. Por ello, el mismo filme se proyectará en dos sesiones distintas que tendrán lugar los miércoles en dos horarios también diferentes para mayor comodidad de los espectadores. 

Habrá una primera jornada, bajo la denominación de ‘Serie A’, a las 19.00 horas y otra posterior, una semana después, titulada Serie B, a las 20.30 horas. La idea de esta nueva temporada pasa por recuperar los espectadores de taquilla que, con la pandemia y las restricciones de aforo, quedó prácticamente eliminado en la última edición. «Este año el aforo está al 50% de ocupación», insiste García, «así que cabríamos en una única sesión. Pero estaríamos otra vez sin público», argumenta el coordinador del Cineclub. ‘Rescatar’ espectadores ‘extra’ es este año la prioridad.

Personas que, en muchos casos, no puede asistir a todo el ciclo, pero sí a ciertas películas que le interesan especialmente, componen este perfil de público que también brinda ingresos extra a esta iniciativa cultural a la par que ‘savia’ nueva en las sesiones e incluso potenciales nuevos abonados en ediciones sucesivas. 

El auditorio Odón Alonso del Centro Cultural Palacio de la Audiencia garantiza, en este sentido, una holgura suficiente para que, cumpliendo con los aforos y las distancias de seguridad que marcan la normativa sanitaria vigente para controlar la expansión de la pandemia, haya espacio suficiente para sumar más espectadores que se incorporen a la sala comprando su entrada en taquilla. En este sentido, el Cineclub se muestra muy agradecido al Ayuntamiento de Soria por permitirles volver a La Audiencia. «En los cines Mercado necesitaríamos al menos tres días de proyección», insiste García. 

El nuevo ciclo cinematográfico comenzará en octubre, tras el puente festivo del Pilar. La venta de abonos se adelantará unos días con respecto a lo que suele ser habitual. «Quizá comenzaremos a venderlos a finales de septiembre», adelanta el coordinador del Cineclub. El precio del abono será algo más barato de lo habitual dado que el ciclo será «más corto», avanza García. «La respuesta este año ha sido muy buena», recalca García. «La mayoría renovó el abono de la temporada 2019/2020», añade. Y, al margen de esto, hubo más demanda que en años anteriores. De hecho, nunca habían vendido en el Cineclub de la UNED tantos abonos como los que se distribuyeron para disfrutar de una temporada que arrancó con ‘Parásitos’, el multipremiado filme de Bong Joon-ho. 

Lo interesante, precisa García, es que en muchos casos se trató de público nuevo que nunca antes había estado abonado. Las expectativas para la nueva temporada 2021-2022 son, por tanto, buenas. De ahí que el equipo del Cineclub de la UNED se esté esmerando como siempre en la programación. Aunque, también el COVID-19 lo está poniendo un tanto más difícil este año. 

La falta de estrenos que ha afectado a todas las salas comerciales españolas (y extranjeras) y el que las distribuidoras hayan preferido ‘guardar’ los títulos más atractivos a la espera de que mejore la situación sanitaria está complicando la selección de películas que conformarán la selección de este año. «Tenemos ya unas 10 programadas», confirma García. Tres de ellas ‘reservadas’ desde su paso por la reciente edición del prestigioso Festival Internacional de Cine de Cannes (Francia). La programación aún no está cerrada y sigue pendiente de los títulos cinematográficos más destacados que puedan estrenarse en estas próximas semanas. Roberto González, Julián de la Llana, Ángel García Romero y José María Arroyo conforman el equipo encargado de confeccionar la programación de títulos que se ofrece cada temporada. 

Asimismo, este año habrá un par de excepciones en la que es una de las principales normas del Cineclub de la UNED y repondrá dos títulos que ya han pasado por los cines sorianos. Son recalca, su coordinador, dos «excepciones» justificadas por la calidad y el interés de los dos filmes: ‘El agente topo’, el filme chileno dirigido por Maite Alberdi que estuvo nominado este año al Oscar a la Mejor Película Documental, y ‘Nuevo orden’, producción mexicana firmada por Michel Franco que se hizo con el Premio Especial del Jurado en la última edición de la Mostra de Venecia. 

Lo que continuará inalterable es el resto de los fundamentos que conforman su ‘filosofía’: proyecciones muy cuidadas en versión original (con subtítulos en castellano) y películas de calidad e interés cinematográfico en el que es el programa ‘estrella’ del Cineclub: ‘Pantalla grande’.

Consolidada como una de las iniciativas culturales más destacadas, veteranas y longevas de la capital soriana, por los ciclos se han formado ya distintas generaciones de cinéfilos. La historia del Cineclub de la UNED surgió en el año 1994 con la proyección de ‘Reservoir dogs, la primera película de Quentin Tarantino. Desde entonces, son muchos los grandes directores actuales que ha dado a conocer en sus ciclos que recopilan lo mejor del séptimo arte en el último año, desde Christopher Nolan (‘El caballero oscuro’, ‘Interestelar’, ‘Tenet’) con la proyección de ‘Memento’ en el año 2001, pasando por László Nemes y su multipremiado filme ‘El hijo de Saúl’ en la temporada 2016-2017 o Abdellatif Kechiche a través de la multipremiada ‘La vida de Adèle’. Además de ‘Pantalla grande’, la actividad del Cineclub de la UNED se completará también con ‘Soria de cine’, que recupera películas muy conocidas (y otras no tanto) rodadas en la la provincia.