Tercera dosis para personas de entre 42 y 46 años

EDS
-

Los llamamientos tendrán lugar en el nuevo edificio del Hospital Santa Bárbara los días 4 y 7 de enero

Tercera dosis para personas de entre 42 y 46 años - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Mart

La Junta de Castilla y León inicia la próxima semana en Soria la vacunación con dosis de recuerdo (terceras dosis), en la capital, al grupo etario de 42 a 46 años, la población nacida entre 1975 y 1979. Los llamamientos tendrán lugar en el nuevo edificio del Hospital Santa Bárbara los días 4 y 7 de enero, en horario de tarde según el mes de nacimiento.

En el ámbito rural la vacunación se realizará a modo descendiente en los centros de salud, iniciando con las personas de 49 años. Las vacunaciones programadas para la próxima semana en la provincia para este grupo de edad se llevarán a cabo en San Esteban de Gormaz (lunes), Gómara (martes), y Covaleda y Arcos de Jalón (miércoles), detalla la Junta.

En relación a la población nacida entre 1962 y 1971, el próximo martes día 4 finalizarán, con excepciones, las inoculaciones del grupo etario de 50 a 59 años en la provincia, con las dosis programadas en el Centro de Salud de San Leonardo de Yagüe. Hoy jueves se está vacunando para este grupo etario en las localidades de San Esteban de Gormaz y Ágreda. Posteriormente pueden convocarse nuevos llamamientos, principalmente en la capital, para continuar con la tarea de captar a todas las personas posibles de la provincia.

Desde la Delegación Territorial de la Junta se recuerda que sigue siendo prioritaria la vacunación de personas que no han recibido aún la vacuna frente a la COVID-19 y la administración de las dosis de recuerdo entre los grupos poblacionales en los que ya se había definido la recomendación de acceder a una tercera inoculación.

Por ello, desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, en colaboración con el Servicio Territorial de Sanidad, se trabaja con el objetivo de seguir aumentando el porcentaje de población vacunada en la provincia de Soria.

Además de las segundas dosis programadas que se inocularán el lunes y viernes próximos (unas 120), ya se han hecho públicos una serie de llamamientos para vacunar en el punto de vacunación del Hospital Santa Bárbara.

El llamamiento del lunes día 3 está destinado a las personas vacunadas con pauta homóloga (dos dosis) de AstraZeneca, (habiendo transcurrido tres meses desde la segunda inoculación) y los vacunados de Janssen pendientes de la dosis de recuerdo. También se ha publicado un cartel para las personas que aún no han recibido ninguna dosis de vacunación. Ambos tendrán lugar en el nuevo edificio del Hospital Santa Bárbara, en horario de mañana.

Ese mismo lunes, en horario de tarde, se ha convocado a las personas de 47 o más años (nacidos en 1974 o años anteriores) interesadas en vacunarse con la dosis de recuerdo y que no pudieron asistir en anteriores llamamientos.

El martes 4 será el turno de la población mayor de 45 años. Ese día están convocadas las personas nacidas en 1976 y años anteriores para recibir la tercera dosis de la vacuna. El día 7 de enero la convocatoria se amplía a las personas de 42, 43 y 44 hasta los 49 años (nacidos entre 1972 y 1979).

En este caso, no deben acudir las personas enfermas de la COVID-19 o que se encuentren en cuarentena, aquellos que ya tengan las tres dosis administradas y quienes hayan recibido la segunda dosis en los últimos seis meses (tres meses en el caso de haber recibido la primovacunación –primera dosis- con Janssen o AstraZeneca)

Unidad móvil de pruebas de antígenos

A partir del próximo martes 4 de enero la Junta pone a disposición de la población de Soria una unidad móvil que reforzará la capacidad del sistema de salud de la provincia para realizar 'in situ' test destinados a la detección precoz de la COVID-19 entre la población.

Los días 4, 5 y 7 de enero la unidad móvil estará disponible en el aparcamiento del Polideportivo Municipal de 'Los Pajaritos', en la capital, de 09.00 a 18.00 horas. El próximo lunes 10 enero se trasladará al municipio de El Burgo de Osma, concretamente en el Centro Polivalente Juvenil, en el horario anteriormente indicado. 

Con su labor se refuerza la detección precoz de la enfermedad que se viene realizando en puntos fijos ya definidos de la provincia, permitiendo además recuperar efectivos de Atención Primaria que se vienen dedicando a estos cribados para otras necesidades sanitarias.