scorecardresearch

FOES pide apoyo popular a las ayudas de funcionamiento

EDS
-

Abre ahora el turno de firmas a todos los sorianos que quieran apoyar las ayudas de funcionamiento

FOES pide apoyo popular a las ayudas de funcionamiento

Desde que, ayer, cerca de 100 entidades y colectivos varios representativos de la sociedad soriana suscribieran el Manifiesto para la puesta en marcha de las ayudas de funcionamiento en Soria, Teruel y Cuenca, han sido innumerables las llamadas de empresas, autónomos y ciudadanos a FOES manifestando su interés en sumarse a la iniciativa.

En este sentido, por parte de la Federación agradecemos profundamente todos los apoyos recibidos, y atendiendo a las numerosas peticiones, hemos decidido abrir la firma del documento para que los ciudadanos sorianos, a título particular, puedan mostrar su adhesión al Manifiesto y soliciten en primera persona la puesta en marcha de las ayudas de funcionamiento en nuestra provincia. Dicho apoyo puede prestarse tanto físicamente en la sede de la Federación, como a través del formulario de Google (https://cutt.ly/XKvfTWe).

"Somos conscientes de la necesidad de ir todos de la mano para pedir al gobierno de España, la puesta en marcha de las ayudas de funcionamiento y para pedir que se ponga en práctica lo que la Comisión Europea ha aprobado, y que no es otra cosa que un tratamiento diferente y más beneficioso para la provincia de Soria, con base en nuestra acuciante despoblación". Santiago Aparicio ha trasladado que "no esperemos que nadie nos defienda, si nosotros como sorianos, no reclamamos lo que Europa autorizó en abril de 2021".

Por parte de FOES se ha recordado que estas ayudas llevan siendo realidad en los territorios despoblados del norte de Europa desde hace décadas, y que este tratamiento diferente, allí ha supuesto que la población haya crecido un 5%, y que las empresas hayan aumentado en un 11,3%. Las ayudas de funcionamiento también han tenido reflejo en el incremento del empleo que ha subido un 5,4%, así como en los salarios de los trabajadores, que se han incrementado un 5% más, en las zonas más despobladas.

Las firmas que se suscriban a título particular, pasarán a engrosar el elenco de firmantes de Soria Teruel y Cuenca y serán remitidos al gobierno de España, como muestra de la unidad de las tres provincias más despobladas del país, así como de la unanimidad de las sociedades civiles de Soria, Teruel y Cuenca. Por parte de la Federación se quiere resaltar que cada una de las provincias, por si solas tienen un muy escaso peso en España, si bien conjuntamente su población se acerca a los 425.000 habitantes, por ello es trascendental que los ciudadanos de los tres territorios se manifiesten activamente a favor de la puesta en marcha de las ayudas de funcionamiento a lo largo de 2022. Con el apoyo del citado Manifiesto, también se está solicitando al Gobierno central el cumplimiento de lo establecido en los presupuestos generales del estado para el año 2022.

Estas ayudas de funcionamiento suponen una garantía para la actividad económica en estas zonas, estimulan inversiones adicionales y contribuyen al desarrollo regional, a la cohesión territorial y a la generación de nuevas oportunidades laborales y económicas. Su importancia es tal, que, como sociedad, no podemos permitirnos que después del esfuerzo que ha costado que la Comisión Europea reconozca la especial situación de Soria, Teruel y Cuenca, estas ayudas no lleguen a ver la luz.

Los particulares interesados en apoyar con su firma la petición pueden rubricar el manifiesto en la sede de FOES (calle Vicente Tutor, 6, 4ª planta) o firmarlo de forma online a través del formulario habilitado al efecto en Google.