La Junta afirma que puso las bases para el acuerdo de Siro

SPC
-

Industria destaca la labor de la Administración autonómica como clave para retomar la negociación

Trabajadores de Venta de Baños (Palencia), antes de la asamblea. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

La Junta de Castilla y León celebró el acuerdo que permitirá la supervivencia de las plantas de e Cerealto Siro Foods en la Comunidad, pero lamentó «la negativa del Gobierno central a trabajar de manera conjunta y coordinada», y acusó al Ministerio de Industria de «pretender capitalizar el acuerdo final». El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, remarcó, en un comunicado remitido ayer a los medios y recogido por Ical, que «desde la Junta se han hecho todos los esfuerzos que han estado en nuestra mano para llegar a esta resolución satisfactoria». «Vamos a seguir haciéndolo, vamos a seguir apoyando en la medida de nuestras fuerzas y con todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance para que esta compañía siga teniendo un gran futuro como empresa de referencia y grupo estratégico en Castilla y León», indicó.

Desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo destacaron que la Junta ha venido trabajando durante meses para mantener la actividad industrial de una empresa estratégica para la Comunidad, creando un entorno favorable entre todas las partes implicadas. Además, indicaron que la labor coordinada entre las consejerías de Industria, Comercio y Empleo; Economía y Hacienda; y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha sido clave para que el inversor retomara las negociaciones para optar así por su entrada en el accionariado de Cerealto Siro Foods.

Al mismo tiempo, aseguraron que tras meses de reuniones en las que se ha trabajado en iniciativas y propuestas de manera «honesta y sin estridencias», la Junta continúa firme en todos los compromisos adquiridos durante estas conversaciones. A su vez, recalcaron que la mediación de la cartera de Industria ha sido «clave» para rescatar una empresa que es referencia y seña de identidad de la economía de Castilla y León.

A disposición de Siro

Del mismo modo, desde la Consejería mostraron su disposición a la empresa Siro para empezar a ejecutar las medidas y planes de bienestar y movilidad para los empleados de todas las plantas de la empresa. «Se trata de una gran noticia porque supone mantener todos los puestos de trabajo y dar un futuro a una compañía que estaba abocada al cierre», concluyeron.

El pasado sábado, los trabajadores de las plantas productivas de Cerealto Siro Foods aprobaron por amplia mayoría el plan de competitividad propuesto por la empresa, lo que garantiza la continuidad de los centros productivos en Castilla y León. Las asambleas celebradas en Toro y en Venta de Baños, apoyaron la propuesta, así como la de Aguilar de Campoo, donde la plantilla ya había validado el documento, puesto que hace un mes se mostró a favor de la hoja de ruta planteada por la empresa y la de ahora sólo hace que mejorar la anterior, según confirmó Alfonso Alonso, presidente del comité de empresa.

En estas asambleas estuvo presente la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que en una entrevista posterior concedida a este periódico confiaba en «poder sentarse con la Junta y aprobar juntos este plan de Siro», aunque también reconocía que no había tenido «oportunidad de que fuéramos juntos a trabajar por el futuro» de esta empresa.