Las coronas robadas de la ermita de Noviercas vuelven a casa

S.Recio
-

La Diócesis de Osma-Soria ha recibido por parte de la Guardia Civil las dos coronas del siglo XVII sustraídas en el año 1974

Las coronas robadas de la ermita de Noviercas vuelven a casa

Tras una larga espera de casi cincuenta años, las dos coronas sustraídas de la ermita de la Virgen de los Remedios de Noviercas en el año 1974 han regresado a Soria. "Hemos recuperado algo que nunca nos deberían haber quitado", detallaba en el acto de entrega en la catedral de El Burgo de Osma, el obispo de la Diócesis Osma-Soria, Abilio Martínez.

Con estas dos piezas del siglo XVII presidiendo dicho acto, el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, ha destacado el trabajo de recuperación del patrimonio y la colaboración entre instituciones. "Esta operación marca un hito contra el tráfico de bienes", celebraba.

La operación para su recuperación comenzó en el mes de febrero de 2022, cuando gracias a la voz de alerta de un ciudadano, se localizaron las pieza en una subasta de Francia. "Este es un ejemplo más de los trabajos que realiza la Guardia Civil", detallaba Andrés Velarde, jefe de la Comandancia de Soria.

Ambas coronas descansan ya sobre las cabezas de la virgen y el niño de las que fueron sustraídas tras un acto de entrega en la que numerosos habitantes de Noviercas han asistido para hacerse una foto y volver a ver unas reliquias que ya habían creído periddas.

ARCHIVADO EN: Noviercas, Guardia Civil