Villar del Río reformará el edificio del consultorio médico

A.P.L.
-

Además, se prepara un proyecto para la puesta en marcha de un establecimiento hostelero relacionado con el cicloturismo

Imagen de archivo del consultorio de Villar del Río. - Foto: Eugenio Gutiérrez

El Ayuntamiento de Villar del Río ya ha presentado al programa de ayudas a entidades locales para la rehabilitación de edificios públicos el proyecto para la rehabilitación del edificio que alberga el consultorio médico y el botiquín farmacéutico.Esta actuación, que supera los 166.000 euros de presupuesto (se ha solicitado una subvención de 154.000 euros) «supondrá la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética», según indica el alcalde, Miguel Ángel López.

En el ministerio se estaría ahora revisando la documentación, que recoge la instalación de envolvente térmica íntegra del edificio, calefacción y agua caliente a partir de biomasa e instalación eléctrica con sustitución de luminarias por otras tipo LEDpara optimizar la iluminación y el ahorro energético.

Además, el Ayuntamiento está preparando nuevos proyectos para presentar en próximas convocatorias. Uno estaría relacionado con el sector hostelero y consistiría en un alojamiento para dar cabida a los cicloturistas de la zona que realicen las rutas BTT, en el marco del Plan de sostenibilidad turística en destino. «Es algo que creemos muy necesario en la zona, poder contar con unas instalaciones para recibir al turismo», apunta el primer edil.

Recordar que el término, además de Villar del Río, comprende Bretún La Cuesta, Diustes, Huérteles, La Laguna, Montaves, Santa Cecilia, Valduérteles y Villar de Maya, así como los despoblados de Aldealcardo y Camporredondo. Actualmente cuenta con 154 habitantes (censo del INEde 2021) y una densidad de 1,21 habitantes por kilómetro cuadrado, una de las más bajas de la comarca de Tierras Altas.

reabrir la farmacia. Por otro lado, la Plataforma para la reapertura de la farmacia del Villar del Río continúa reclamándola a la Junta de Castilla yLeón, que ya prometió que se tramitaría como zona especial por su baja densidad de población. El Ayuntamiento y la Mancomunidad de Tierras Altas ya entregaron la documentación necesaria para justificar esta situación, pero por el momento no se ha obtenido respuesta. 

Desde la plataforma insisten a la Consejería de Sanidad en que «todavía hay farmacéuticos interesados».  Del listado de profesionales que había han podido contactar con ocho y cinco de ellos estarían interesados en prestar sus servicios en Villar del Río a pesar de que hayan pasado cuatro años. «Estamos esperando y desesperados, ya va siendo hora de que se preocupen las propias administraciones en facilitar los servicios básicos al medio rural y no solo hablar de despoblación sin tomar ninguna medida para frenarla», apuntan desde la plataforma. «En los pueblos también vivimos, más bien, sobrevivimos personas, como podemos y buscándonos la vida», añaden.

Igualmente, insisten en que hay suficientes tarjetas sanitarias en el valle del Cidacos para poder reabrir la farmacia. «Sigue habiendo las mismas, incluso alguna más, pero la población de Tierras Altas y en concreto del valle del Cidacos sin transporte, con pocas posibilidades de desplazamiento y edades avanzadas han tenido que buscarse la vida, literalmente, durante más de cuatro años para conseguir un adecuado abastecimiento de medicamentos y productos de primera necesidad», subrayan.