"Tenemos fe y esperanza de que se pueda celebrar la traca"

N.Z
-

Tras dos años de parón, serán unas fiestas «normales», sin restricciones, salvo en el acceso de la Corporación a la residencia de ancianos. Hay algunas novedades, incluidas los días de antes. «Sin las peñas, sería imposible», agradece el edil

Valentín Guisande Sancho - Foto: Valentín Guisande Sancho

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Almazán, Óscar Pacheco, trabaja sin descanso estos días para que todo salga bien en las próximas Fiestas de La Bajada de Jesús. Lleva meses organizando las primeras fiestas que se celebran íntegras en pandemia y, ahora, las miradas están puestas en que se pueda celebrar, como manda la tradición, la Bajada con su impresionante traca.

¿Cómo se presentan estas fiestas tras dos años sin poder celebrarlas?

Con muchas ganas e ilusión. Esperemos que salga todo bien, que haya participación en todos los actos que hemos programado y que el tiempo nos respete y se pueda pasar bien y disfrutar de estos días que llevábamos tres años esperando.

Valentín Guisande SanchoValentín Guisande Sancho - Foto: Valentín Guisande SanchoLa pandemia ha dado una tregua y la normalidad y las fiestas se han retomado, pero la covid no ha terminado, ¿les ha afectado a la hora de organizar el programa o serán unas fiestas como las de la era precovid?

En principio las fiestas van a ser normales, aunque va a haber alguna pequeña restricción, por ejemplo, cuando vamos a la residencia de ancianos. En lugar de ir la Corporación al competo, las damas y la peña de honor, vamos a ir solo un número reducido. El resto de actos, excepto las misas que son en lugar cerrado, son al aire libre y no hay riesgo.

¿Cómo han sido los preparativos? ¿Se plantea alguna novedad respecto de las últimas fiestas, de 2019?

Las fiestas están ya muy completas todos los días y no cabe mucha novedad. Para poner algo nuevo hay que quitar algo y los actos que hay gustan y son participativos, por lo que no se plantean cambios. Por eso, lo que hemos hecho es meter alguna cosa nueva antes de lo que es el miércoles del pregón. El domingo tenemos un concierto extraordinario de la Banda y el martes, día 30, hay un espectáculo ecuestre en la plaza de toros y, luego, un espectáculo de copla y canción española dedicado a las personas mayores en la plaza Mayor.

Además, como novedad también, el sábado de fiestas, a la hora del vermú, se ha preparado un concierto de rock en la plaza Mayor.

El millar de peñistas que hay en Almazán es el que se encarga de dar alegría y colorido al municipio durante los seis días de fiestas. ¿Qué suponen las peñas?

A cualquier adnamantino que le preguntes va a decir que su día grande es el domingo, con la Bajada. Alguno también dirá el miércoles, con el pregón. Pero, luego, cada asociación de peñas tiene más protagonismo un día. El 'jueves chopero', por ejemplo, lo organiza La Ley de la Selva y, para ellos, ese día es muy importante. El 'viernes torero' es la asociación Agrupa el Vino la que tiene el protagonismo... Por todo ello, aunque La Bajada sea el día de todos, hay que reconocer que cada peña tiene su día y que sin las peñas sería imposible organizar todos esos actos.

Las peñas son un pilar importantísimo en Almazán porque van de la mano con el Ayuntamiento para organizar todo.

Hasta ahora las peñas contrataban su charanga, contando con ayuda municipal. Este año es el Ayuntamiento el que ha contratado directamente dos charangas, que estarán cada día con una agrupación de peñas. ¿A qué responde este cambio?

Este año, por petición de alguna asociación de peñas, nos propusieron coger directamente las charangas desde el Ayuntamiento. Ya se había propuesto hace algunos años, pero  finalmente no se llevó a cabo y no sé realmente por qué ya que entonces no estaba en la Corporación.

Este año decidimos hacerlo así porque una agrupación que generalmente cogía su charanga propia nos dijeron que en esta ocasión no iban a poder. Son los de la IPC 2000, que son gente de cierta edad, y para ellos era ya una responsabilidad ir con la charanga tantas horas y no se veían. Nos propusieron cogerla directamente desde el Ayuntamiento y lo vimos factible.

Hemos contratado dos charangas que son para todo el público, aunque las charangas en sí las llevarán las asociaciones de peñas. Se van a repartir y cada día una charanga irá con una asociación. Se ha organizado sin problemas y esperamos que vaya todo bien.

Otro de los pilares fundamentales de las fiestas son las damas. ¿Han afectado de algún modo estos dos años de parón a la hora de poder contar con jóvenes que representen a la juventud de Almazán?

En principio tuvimos algún pequeño problema porque teníamos una lista de las damas que habían venido a apuntarse en los últimos años al Ayuntamiento pero, cuando empezamos a llamarles, muchas nos fueron diciendo que no querían o que no podían. Es costumbre -no sé por qué- que las damas tengan 19 o 20 años y, cuando les iba llamando, me decían que tenían trabajo y no podían comprometerse, que solo iban a estar parte de las fiestas... Según fuimos bajando la lista, conseguimos las cuatro y estamos contentísimos con ellas.

El regreso de las fiestas ha provocado problemas de contratación a algunos ayuntamientos, ya que la demanda se ha disparado. En el caso de Almazán, ¿han tenido problema para poder contratar a las orquestas y los actos que se quería?

Problemas de contratación no porque las orquestas salen a licitación y la empresa que entra es la que hace la propuesta y se valora y se contrata la que más conviene para el pueblo. No ha habido problemas de contratación en sí pero lo que veo es que ha subido todo de precio, las orquestas, las charangas, las comidas... todo.

Al final ha subido todo y es comprensible que, si a ellos les han subido los costes, nos suban también ellos a nosotros los precios a la hora de contratarles.

¿Cómo ha afectado al presupuesto?

El presupuesto ha subido por esta situación que estamos hablando. Al subir los precios de orquestas, de la caldereta... de todo, hemos tenido que subir también el presupuesto porque, si no, no podríamos hacer las fiestas de calidad que queremos para Almazán.

Un año especial pero, al mismo tiempo, un año complicado porque Soria lleva todo el verano en riesgo extremo de incendios por culpa de la sequía y las altas temperaturas. ¿La Bajada, con su especial traca, está asegurada o temen que esta situación complique su celebración?

En estos momentos no podemos asegurar nada. Hemos pedido todos los permisos y autorizaciones a la administración correspondiente y estamos a la espera de que resuelvan a favor. Estamos en incertidumbre pero tenemos fe y esperanza de que se pueda celebrar la traca. El alcalde, Jesús Cedazo, está trabajando por ello, pero hoy en día realmente no sabemos si se podrá tirar o no porque estamos pendientes de que se resuelva la autorización. Esperamos que sí se pueda. Es el deseo de todos los adnamantinos.

Sea como sea, entiendo que desde el Ayuntamiento está todo ya preparado y organizado para que la traca se pueda celebrar en condiciones de seguridad, ¿no?

Sí, eso está claro. Desde el Ayuntamiento está ya todo organizado para que se pueda celebrar y tenemos ya todos los medios efectivos dispuestos e, incluso, si hace falta reforzar los medios de seguridad, se reforzarán. Lo importante es que el Jesús el domingo pueda bajar por la plaza y pueda ser tirada la traca.

Después de dos años de espera...

La verdad que son tres años porque realmente en estos dos años no se han podido realizar ni procesiones.  El año pasado tuvimos unos pequeños actos para recordar los días de fiestas pero lo que son los actos religiosos importantes, lo que te lleva a la fiesta, que es la Bajada, no se pudo hacer. Hubo conciertos, alguna actividad infantil... pero ni la Subida ni la Bajada se pudieron hacer y son realmente tres años de espera.

Ya para terminar, ¿cuál es su deseo como concejal de Festejos de Almazán para estas fiestas de 2022?

Mi deseo es que salga todo bien, que la gente se divierta y que esté contenta y disfrute de las actividades que ha organizado el Ayuntamiento. Son fiestas y un programa de actos para el pueblo, para las peñas, y pensando en ellos, para que estos días de fiestas se olviden un poco de los problemas cotidianos y disfruten de los días en estas fechas señaladas.