El mejor julio de afiliaciones de la década

A.I.P.
-

La hostelería y las actividades sanitarias y de servicios sociales absorben el repunte. El séptimo mes del año registró más de 40.000 afiliaciones en Soria

Valentín Guisande Sancho - Foto: Valentín Guisande Sancho

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró hace unos días que la caída de 187.000 cotizantes en agosto estimada por la Seguridad Social es un «elemento recurrente» cada año en estas fechas. Aún así, se trataría del mayor retroceso en un mes de agosto desde 2019. Para el representante gubernamental, será un ajuste estacional, aunque otras voces económicas auguran un otoño económico de inestabilidad que, por consiguiente, afectará al mercado laboral. Mientras tanto, las últimas estadísticas de la Tesorería General de la Seguridad Social demuestran que la provincia de Soria ha vivido el mejor mes de julio de la última década en cuanto a afiliaciones. En concreto, la cifra media se elevó a 40.050, resultado de la suma de todas las secciones del Régimen General (32.166) y del Especial de Autónomos (7.884).

La diferencia respecto al séptimo mes del año pasado es importante, teniendo en cuenta que la media de afiliados a la Seguridad Social en Soria se situó en 39.548, es decir, este año ha conseguido 502 más, la mayoría en el Régimen General, teniendo en cuenta que en los autónomos apenas sumó tres.

Hace diez años, en julio de 2013, la Seguridad Social contaba con 34.460 afiliados en Soria y, poco a poco, la estadística ha ido en aumento. Excepto en 2020, el año de la explosión de la pandemia cuando la hostelería y el comercio, entre otros sectores, continuaban a medio gas en verano. Entonces el número medio de altas fue 37.871, más de 900 menos que en el mismo mes de 2019, lo que rompió la tendencia al alza del periodo. Ya en 2021 se recuperó la afiliación, incluso por encima del dato prepandemia, y se llegó a los 39.548 afiliados.

Por sectores. La vuelta a la normalidad estival, a pesar de que el inicio del verano estuvo marcado por la séptima ola de la pandemia, y la vuelta a la celebración de las fiestas y eventos sin restricciones ha motivado que los sectores más afectados por la crisis sanitaria hayan recuperado el pulso. Así las cosas, la hostelería registró el pasado mes 3.294 afiliaciones a la Seguridad Social de media, es decir, 300 más que en julio de 2021, por lo que casi seis de cada diez altas 'ganadas' corresponde a esta actividad económica.

Igualmente, el epígrafe relativo a las actividades sanitarias y de servicios sociales suma 190 afiliaciones en julio de 2022 en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta alcanzar las 4.917 de media, de forma que representan el 38% del incremento total.

No obstante, hay que tener en cuenta que otras actividades también han remontado, como el transporte, la educación, el comercio o las ocupaciones artísticas, recreativas y de entretenimiento, mientras que otras como la agricultura, la construcción o las actividades financieras y de seguros han registrado una cifra más baja de afiliaciones en este mes de julio en comparación con el año anterior.

Autónomos. La cifra del Régimen Especial de Autónomos se mantiene apenas sin cambios, con 7.885 afiliados de media en todas las secciones, tres más que en julio de 2021. Sin embargo, hay que poner el acento que en los últimos diez años, la provincia de Soria ha perdido 490 autónomos.