San Leonardo: rechazo vecinal a trasladar el centro de salud

Fernando Orte
-

La opción de construir el nuevo edificio en la entrada de la localidad pinariega no gusta a casi nadie

San Leonardo: rechazo vecinal a trasladar el centro de salud

Rechazo frontal de los habitantes de San Leonardo de Yagüe a la posibilidad que se baraja de construir el nuevo centro de salud en la entrada del municipio. Consideran que la actual ubicación, en el centro de la localidad pinariega, es la idónea sobre todo para las personas mayores, que tendrían que caminar más o incluso requerir que alguien las llevase en coche a la nueva ubicación, que dista del actual centro unos 400 metros.

La realidad es que San Leonardo necesita construir un nuevo centro de salud que mejore la asistencia sanitaria a las más de 4.000 personas de su zona básica de salud, que comprende hasta trece localidades. El dilema está en dónde hacerlo: mantener la ubicación actual en el centro, o levantarlo en la entrada del municipio. Esta segunda opción parece que no gusta a la mayoría de los vecinos, que recuerdan que también alejaría la única farmacia que está justo enfrente del ambulatorio.

En ambos casos la carretera nacional discurre a unos pocos metros. Construir el nuevo centro de salud en los antiguos terrenos de Puertas Norma es una de las opciones que se barajan para el proyecto, pero que casi nadie quiere en San Leonardo de Yagüe.

El sábado pasado se celebró una reunión convocada por vecinos partidarios de mantener la actual ubicación, a la que asistieron representantes municipales de PSOE -en el gobierno municipal-, PPSO y PP. Sin embargo no se acordó llevar a cabo ningún tipo de movilización.

El Ayuntamiento de San Leonardo ya tiene avanzada la compra del solar de las viviendas contiguas al aparcamiento que habría que derribar para, junto al actual párquin, construir los 800 metros cuadrados de planta necesarios. El derribo del actual edificio sería opcional, pero ya no tendría ningún uso sanitario. Según la alcaldesa, que por ahora no quiere hacer ningún posicionamiento público al respecto, "la opción de la parcela de Norma ya es parte del Ayuntamiento, bastaría con ofrecerla a la Gerencia de Salud, y la otra tendríamos que terminar de formalizar la compra". "Las escrituras están en notaria y los propietarios de los edificios están por la labor de la venta", añade Belinda Peñalba.

En cualquier caso es el pleno municipal el que debe decidir qué lugar ofrece definitivamente para continuar adelante con este importante y necesario proyecto.