'Tirando del hilo' de la historia

Sonia Almoguera
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Los alumnos del Bachillerato de Investigación y Excelencia (BIE) del Instituto Antonio Machado vinculado a las Humanidades y las Ciencias Sociales aprenden a aplicar técnicas y metodologías universitarias a sus trabajos

'Tirando del hilo' de la historia - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Documentos, bibliografía, prensa histórica, testimonios orales, archivos, realización de encuestas... 'Tirar del hilo', valorar datos, buscar información, seleccionarla, clasificarla y procesarla de forma adecuada para su divulgación son algunas de las cuestiones que aprenden los alumnos de Bachillerato de Investigación y Excelencia (BIE) en Humanidades y Ciencias Sociales, una especialidad que desde el curso académico 2015-2016 se imparte en el Instituto Antonio Machado de la capital soriana, ofrecido en colaboración con la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo del Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid (UVa) que familiariza a los estudiantes  con el trabajo y la metodología universitaria.  

La historia, la economía y otras ciencias sociales sirven de herramientas para canalizar el aprendizaje de las técnicas de investigación que se desarrollan a lo largo de los dos cursos de Bachillerato a través de varios trabajos prácticos. El primero de ellos, explica Javier Martínez Romera, profesor del grupo BIE de segundo de Bachillerato en el Instituto Machado (el año pasado era su tutor), es una iniciación a las técnicas de documentación en torno al árbol genealógico y la historia de sus respectivas familias, un ejercicio curioso a través del que los alumnos suelen realizar algunos descubrimientos impactantes e incluso desconocidos en su propio ámbito familiar. «Hemos tenido muchos ascendientes que participaron en la Guerra Civil y en la Guerra de Marruecos», apunta Martínez Romera. 

Y, en otros casos, ha llevado a los alumnos a localizar a familiares con los que hacía mucho tiempo que se había perdido el contacto en otras provincias de España, «en el extranjero» y hasta «al otro lado del Atlántico», apuntan los alumnos. 

Los testimonios orales son, en muchas ocasiones, fundamentales para ese 'tirar del hilo' y, en este sentido, los estudiantes han podido comprobar el valor de «una simple anécdota» que puede ser vital en un trabajo de investigación para dar con el dato clave y que permite extraer datos históricos comprobables a través de la consulta bibliográfica y, especialmente, de la hemeroteca. De hecho, revisar la prensa histórica se ha convertido en una de sus herramientas favoritas y una de las que más les han ayudado a componer sus respectivos trabajos de investigación e incluso, les ha resultado muy útil para encontrar pistas y datos curiosos. La posibilidad de consultar la hemeroteca provincial a través de internet, mediante los buscadores de la Biblioteca Nacional o del Ministerio de Cultura, ha facilitado mucho su trabajo en época de pandemia, teniendo en cuenta que muchas de las fuentes habituales, como  la consulta de documentos en el Archivo Histórico Provincial de Soria, ha estado limitada durante la pandemia. 

Este primer 'entrenamiento' con la historia familiar prepara a los estudiantes para el siguiente trabajo en primer curso de Bachillerato. En este caso, apunta Martínez Romera, los alumnos deben subir un 'peldaño' más y componer un trabajo de investigación sobre el tema que elijan. Aquí, aseguran, suelen ser las preferencias personales, las aficiones e incluso, las localidades de origen de sus respectivas familias las que marcan y guían cada elección. 

Al fin y al cabo, aseguran, indagar sobre un tema que apasione suele ser un plus en un proceso de búsqueda de información que lleva bastante tiempo. Porque a veces, aseguran, «encuentras cosas relacionadas con el trabajo y otras que no», pero que resultan muy interesantes. Evitar las 'tentaciones' de tomar caminos que, sin querer, distraen y alejan del objeto principal de la investigación es, en ocasiones complicado, porque, al final, indagar sobre un tema, 'engancha', confiesan los estudiantes.

historia local. Y, en este sentido, el profesor destaca el gusto de los estudiantes por la historia local que ha dejado, asegura, muy buenos trabajos de investigación en temáticas tan diversas como heterogéneas y, en algunos casos, incluso poco estudiados en la historiografía local. Desde la casa medieval de la travesía Cinco Villas, la única construcción residencial de esta época que queda en la capital y en la Lista Roja de Patrimonio desde el año 2019, un tema que centró el curso pasado el trabajo de Mara Alcubilla, pasando por la historia del cine en Soria que llevó a Triana Cortés, de familia muy vinculada a la exhibición cinematográfica, a sumergirse en los primeros pasos del cinematógrafo en barracas ambulantes y luego en recintos como la Cámara de Comercio, el Teatro Principal, o grandes cines como el antiguo y gran Avenida auspiciado por los hermanos Carnicero, el Rex y el nuevo Avenida, los Lara del Centro Comercial Camaretas abiertos en 2005 o los más recientes, los cines Mercado. 

'Maximino Peña y Salduero', en el que Ángela Lafuente recuperó la trayectoria del gran pintor de esta localidad pinariega y la época que le tocó vivir, surgió al contemplar un cuadro del autor que adornaba el salón de sus abuelos, oriundos de esta población. Y, también apegado a lo artístico, Andrea Arancón hizo hincapié en su trabajo 'Soria en la obra de Gustavo Adolfo Bécquer' en un aspecto muy poco conocido de la esposa del poeta, Casta Esteban: su faceta literaria (es autora del libro 'Mi primer ensayo, colección de cuentos con pretensiones de artículos') y sus ideas feministas muy adelantadas a su época. La tradición a través de los bailes tradicionales de cada comarca soriana fueron el tema elegido por Valeria Casado, que realizó encuestas en 58 localidades para complementar su investigación para el trabajo. Samuel Martínez se centró en el edificio del trinquete, recientemente adquirido por el Ayuntamiento de Soria, una labor de investigación que le llevó a documentar incluso el uso de este  inmueble deportivo-recreativo como espacio sanjuanero en la celebración de Catapanes y Agés en torno a la primera mitad del siglo XX. Y, precisamente las fiestas de San Juan y la influencia de las peñas en los festejos fue el tema del trabajo de Sara Caballero y «prescindibles histórica y económicamente hablando, pero imprescindibles cultural y socialmente» la conclusión principal de su análisis.

Los temas elegidos también responden a las propias inquietudes de los alumnos en torno a la situación de la provincia, como en el caso de Biel de Miguel, sobre cómo afectó la repoblación forestal a la despoblación en Tierras Altas o la evolución del sector vinícola en la Ribera del Duero, un estudio de Rodrigo Ruiz, que eligió en honor a su abuelo Gerardo natural de Aldea de San Esteban, una localidad perteneciente a esta denominación de origen. Silvia Arancón, en torno a la comarca de Pinares, y Celia Ambrona, sobre la historia y la demografía en los pueblos del partido judicial de El Burgo de Osma, también pusieron el acento en la diversidad soriana. Por su parte Mario Soria eligió estudiar sobre el monasterio de la Monjía bajo la perspectiva de si sería factible darle un uso que aunara el patrimonio con la hostelería vinculada al bienestar y el relax. 

Pero algunos alumnos ponen el acento en temas más generales, vinculados en muchos casos a sus propias vocaciones profesionales como Soheuris Mariel Feliz sobre el mundo de la Psicología y su papel en el día a día, 'Videojuegos: historia y su efecto psicológico y social', de Marta Gallego; 'El deporte femenino español en los juegos olímpicos', de Lucía Medrano, o 'Los inicios de la anestesia y su historia', de Carla Espinoza; pasando por el montañismo, un estudio de África Gil. 

último trabajo. Tras estas primeras experiencias en el mundo de la investigación, los alumnos se enfrentan en este último curso de Bachillerato a otro trabajo de mayor envergadura que deberán defender incluso ante un tribunal universitario. Es una prueba que, sobre la experiencia de los anteriores y las competencias investigadoras que han ido adquiriendo, realizan bajo la tutorización de profesorado del Campus Duques de Soria. 

Son, además, trabajos con un denominador común temático: una relación más directa con la economía. Está, asegura Javier Martínez Romera, vinculado al tutelaje de la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo. Así los alumnos del Instituto Antonio Machado ya están iestudiando temas tan diversos como el impacto de la COVID-19 en el sector editorial español, la publicidad ilícita en el sector alimentario o discriminatoria tanto por razones de etnia como de género. 

Con el objetivo de fortalecer el vínculo de la Enseñanza Secundaria con la Educación Superior y siguiendo la senda de la Declaración de Bolonia en esta materia, estos programas de Bachillerato de Investigación y Excelencia buscan también familiarizar a los estudiantes con una nueva metodología que les será útil durante sus estudios superiores. De hecho, los alumnos acuden periódicamente a las aulas del Campus duques de Soria para recibir talleres, cursos y actividades impartidas por profesores universitarios. 

El BIE de Humanidades y Ciencias Sociales se ha convertido en un atractivo más del Instituto Machado y, de hecho, insiste Javier Martínez Romera, se dan casos de estudiantes que cambian de centro para poder formar parte de este programa educativo de Enseñanza Secundaria.