14 detenidos por tráfico de drogas en dos operaciones

EDS
-

La Guardia Civil de Soria desarticula una organización criminal e incauta gran variedad de sustancias estupefacientes

14 detenidos por tráfico de drogas en dos operaciones

La Guardia Civil de Soria, ha desarticulado una organización criminal y ha procedido a la detención de 14 personas y la incautación de varias sustancias estupefacientes, en dos operaciones llevadas a cabo en el presente mes de septiembre.

Las investigaciones han sido desarrolladas en el marco de las Operaciones “CACAREO” y “CONCORDIA”, realizadas por miembros de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria.


 

14 detenidos por tráfico de drogas en dos operaciones14 detenidos por tráfico de drogas en dos operaciones

OPERACIÓN “CACAREO”

El pasado día 10 de septiembre se procedió a la realización de una entrada y registro en domicilio en la localidad de Gallinero (Soria), en la cual se detuvo a dos personas de nacionalidad española y la incautación de 120 plantas de cannabis sativa de diferentes especies y tamaños.

De las investigaciones practicadas por la Guardia Civil, se pudo localizar un cultivo outdoor y otro indoor en una vivienda en la citada localidad, en la cual sus ocupantes se dedicaban al cultivo de numerosas variedades de cannabis sativa, las cuales una vez tratadas se encargaban de exportar fuera de la provincia de Soria.

14 detenidos por tráfico de drogas en dos operaciones14 detenidos por tráfico de drogas en dos operaciones

Los detenidos, hombre y mujer de 36 años de edad y naturales de la provincia de Barcelona, se habían instalado en la localidad, en la cual pretendían ocultarse debido a la despoblación de la zona, logrando instalar dos perfectos cultivos, uno en el patio de entrada a la vivienda y otro en un cultivo indoor en el interior de la misma, donde procedían al cultivo y tratamiento de las plantas y al secado y envasado de las mismas para su posterior traslado fuera de la provincia.

De las 120 plantas de cannabis sativa intervenidas, se encontraban hasta 10 o 12 variedades distintas, encontrándose las mismas en diferente estado de crecimiento, llegando las más avanzadas a superar los 2 metros de altitud.

Además de las sustancias estupefacientes incautadas, en el registro se intervinieron los elementos destinados a la instalación del cultivo indoor, estructura, material eléctrico, fertilizantes y semillas, una báscula de precisión y una carabina con munición.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos como presuntos autores de un supuesto delito contra la salud pública, fueron puestos a disposición de la Autoridad judicial conocedora de la investigación.


 

OPERACIÓN “CONCORDIA”

Tras más de dos meses de intensa y minuciosa investigación, el pasado día 14 de septiembre de 2021, se procedió por parte de los Agentes investigadores a la realización de 11 entradas y registros domiciliarios en varios puntos de las localidades de Soria, Almazán y El Burgo de Osma, logrando la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, desactivación de varios puntos de compra venta de drogas y la detención de 12 personas así como la incautación de varias sustancias estupefacientes.

En el transcurso de la intensa investigación policial se logró determinar la estructura de la organización criminal, reunir los indicios suficientes para demostrar su participación en la misma y llevar a cabo la explotación de la investigación con los resultados que se expresan a continuación.

Tras el minucioso trabajo de investigación llevado a cabo por los guardias civiles, se consiguió interceptar el pasado día 8 de septiembre un vehículo a la altura de la localidad de Adradas (Soria), el cual se dirigía a la localidad de Soria a realizar una entrega de sustancias estupefacientes. Al ser interceptado el vehículo e identificado su ocupante, en el transcurso del registro de mismo se intervinieron 900 gramos de hachís ocultos en una bolsa de plástico, procediendo a la detención del identificado como presunto autor de un supuesto delito contra la salud publica en su modalidad de tráfico de drogas.

La organización criminal perfectamente estructurada en la localidad de Soria, se encargaba del suministro de sustancias estupefacientes al interior del Centro Penitenciario de Soria.

Así mismo, se consiguió interceptar el pasado día 28 de agosto un paquete que intentaba ser introducido por un miembro de la organización criminal con destino al interno del centro penitenciario, conteniendo el mismo en su interior 190 gramos de hachis.

En los registros practicados en la explotación de la operación el pasado día 14 de septiembre de 2021, se incautaron los siguientes efectos y sustancias estupefacientes:

7.230 euros en billetes fraccionados, variedad de sustancias estupefacientes (marihuana, speed, hachis, MDMA, éxtasis y sustancia de corte), basculas de precisión y elementos destinados a la preparación de las dosis para su venta y distribución, una pistola de aire comprimido y un teléfono móvil de reducidas dimensiones (destinado a ser introducido en el Centro Penitenciario).

Del mismo modo se ha logrado desactivar 5 puntos de venta y distribución de sustancias estupefacientes en la provincia, 1 en El Burgo de Osma, 1 en Almazán y 3 en Soria capital.

A las personas detenidas, 10 varones y una mujer, de nacionalidades española, dominicana, mauritana y rumana, y edades comprendidas entre los 19 y 45 años de edad, se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud publica en su modalidad de tráfico de drogas, siendo puestos a disposición de la Autoridad Judicial, decretando ésta, el ingreso en prisión para dos de los detenidos.