"Los sueldos de ahora son más terrenales"

S. Recio
-

Rubén Andrés ha vivido meses muy complicados tras fichar como director deportivo del Numancia. Ahora el soriano ha conseguido reforzar al equipo con jugadores que deben dar un salto de calidad muy necesario para poder luchar por el ascenso

"Los sueldos de ahora son más terrenales"

El cierre del mercado de invierno ha dejado un buen sabor de boca en el Numancia y también en su afición.Las cinco incorporaciones han llegado de superior categoría. Lupu, Jesús Carrillo, Fernando Román, Iker Amorrortu y Álvaro Alcázar han dado un salto de calidad a la plantilla que desde la propia entidad reconocen. Si antes hablaban de ascenso con la boca pequeña, ahora se muestran convencidos de lograr el ansiado objetivo de la temporada. Rubén Andrés, director deportivo, respira ya aliviado tras unas semanas en las que no ha parado hasta completar un equipo necesitado de gol.

¿Qué balance hace de este mercado de invierno?

Si hemos acertado se sabrá al acabar la temporada, pero tengo la conciencia tranquila por los refuerzos y creo que hemos conseguido jugadores en posiciones que necesitaban revulsivos.

Jugadores como Lupu o Carrillo han aportado desde el primer día, ¿eso le da tranquilidad?

No tenemos una bola mágica para saber qué jugador va a destacar, pero es cierto que necesitábamos un salto de nivel y estos jugadores nos lo van a dar desde el principio.

¿Se muestra satisfecho al 100% por los fichajes?

Totalmente, mi satisfacción es del 100%.

Pero estuvo hasta última hora buscando otro delantero.

Esa opción era un plus. Estaba ahí, hablé con el jugador, pero no pudo salir. No iba a firmar nada que no diese algo más y era ese jugador o nadie más.

¿Liberar a Allyson, sin fichar, ha sido un riesgo?

No tiene nada que ver. Lo que hemos hecho con Allyson es dejar una ficha libre para tener maniobra. Es un jugador que me gustaba mucho, pero ha tenido muchos problemas con las lesiones. La mejor opción es tener una ficha libre por si hay algún imprevisto.

Ha sido un caso muy raro, ¿qué ha pasado con Allyson?

Algo que vemos en todos los clubes. Por algún motivo no es su temporada y va pasando de una lesión a otra. Lo estamos viviendo en equipos de élite,  como en el Barça con Ansu Fati. Él quería seguir, ha tenido ofertas, pero la decisión al final ha sido puramente deportiva.

¿No queda coja la posición de delantero solo con Lupu?

No lo creo. Iker Amorrortu puede ejercer en esa posición. Agüero o Ballarín igual. 

Tamayo renueva lesionado, pero Allyson no.

Tamayo lleva tiempo aquí y esto es un club muy familiar. En un tema de larga duración y con un jugador tan querido, queríamos tener un detalle con él.

¿Por qué ahora sí se ha apostado por jugadores de superior categoría?

Porque ahora he tenido más herramientas para ir a por este tipo de jugadores. Algunos van buscando el proyecto deportivos y otros buscan dinero, pero es cierto que esta vez sí he tenido más herramientas para buscar este tipo de perfil de jugadores.

¿Le pidió a la directiva expresamente ese esfuerzo?

Sí, por supuesto.Ellos quieren lo mismo que yo, ascender a Primera RFEF y teníamos que hacer ese esfuerzo para adquirir jugadores para conseguir ese objetivo.

¿Fue complicado convencer a los mandatarios de esa necesidad?

No fue complicado. Ellos son inteligentes y saben que teníamos un nivel parecido al resto de equipos. Ahora hay un puntito más.

¿En verano tuvo esa  misma conversación?

Yo cuando llego en verano me dicen que esto es lo que hay y con esas herramientas tenía que hacer un equipo para ascender. Ahora me han dado un poco más y hemos dado un paso más.

Pero, ¿consideraba que ya en verano necesitaba un poco más para fichar?

En verano no puedes ir a por jugadores a por los que han ido en nuestra categoría equipos como el Hércules o el Córdoba. Se nos han escapado jugadores porque el dinero es el dinero.

No se paga tanto como se piensa en el Numancia.

Son sueldos más terrenales, más mileuristas, sueldos que cobra cualquier trabajador.

Llamaron mucho la atención sus declaraciones a La 8 Soria hablando de que en el Badalona cobraban más. 

Nuestro grupo es muy potente económicamente y nosotros nos hemos equiparado a la categoría. Es un ejemplo que puse, pero hay equipos en verano que han pagado más que nosotros.

¿Le sorprende que el Numancia no sea de los equipos más poderosos?

No, lo primero es la viabilidad del club, no vamos a gastar más de lo que tenemos. Aquí siempre se ha gastado lo que se tiene e incluso un poco menos si es posible. 

El Numancia no es el equipo más poderoso, pero está obligado a ascender. 

Al principio de la temporada podía verse así. Ahora con estos fichajes ya hemos demostrado que esto no es así. Competíamos de tú a tú con todos los equipos, pero hacían falta jugadores diferentes en zona de ataque y nos hacía falta un cambio de mentalidad.

¿Podemos ya decir que con estas incorporaciones el Numancia está por encima de sus rivales?

Para mí no hay excusa. Hay equipos muy buenos comoEspanyol B, Ibiza o Badalona, pero ahora estamos un puntito por encima, pero lo tenemos que demostrar en el campo. Ahora el que mantenga la regularidad conseguirá el ascenso.

¿Cómo comprometería económicamente al club no lograr el ascenso?

Estar en el fútbol profesional supone ingresos de millones de euros.Después no hay tanta diferencia económica entre Primera y Segunda RFEF, y ahora nosotros tenemos que subir a Primera antes de nada. Repito, lo primero es la viabilidad del club, que la gente pueda venir al estadio a ver a su equipo, y algunos no pueden hacerlo, eso hay que valorarlo.

¿Hay garantías de poder seguir en condiciones de crecer aunque no se ascienda?

Evidentemente no nos hemos jugado todo a una carta.  Sino se hubiese visto con otros salarios que no se han pagado. No queremos que pase lo que al Extremadura o al Badajoz, eso no se puede permitir, por eso hay que ser rigurosos con las cuentas. 

Para muchos jugadores esta era su experiencia más complicada, ¿se han visto presionados por el objetivo?

Desde dentro nunca hemos presionado a los jugadores, pero ellos son ambiciosos, lo ven como una oportunidad de vestir una camiseta como esta y ellos mismos se han puesto esa presión. Las primeras jornadas han llevado a su espalda una losa complicada de quitar.

No va a ser fácil ascender en esta categoría.

Al final solo sube uno de muchos. Sabemos que somos el Numancia y que tenemos esa exigencia, pero vas a campos muy pequeños en los que para el rival es el partido del año. No es excusa, pero son situaciones complicadas.

¿Esa presión la nota desde la dirección deportiva?

Sabía donde venía. Todos corremos riesgos con nuestras decisiones, pero también si me hubiese quedado en el DUX Internacional de Madrid. A mí me gustan los retos y no hay otro mejor que ascender con el equipo de mi tierra.

¿Cómo es la relación con la directiva?

Es muy buena. Hablo con Santiago Morales prácticamente a diario.

Uno de los temores de la afición es el futuro del club a largo plazo, ¿cuál es su punto de vista?

Es espectacular todo lo que nos quieren, lo que nos ayudan y las herramientas que nos ponen sobre la mesa. No hay que olvidar que la figura de Eduardo Rubio es fundamental. Están demostrando que quieren al Numancia y que va a hacer todo lo posible por estar arriba. Estando Santiago Morales y Eduardo Rubio, no hay nada que temer por el equipo.

¿Qué le parece cómo está viviendo el aficionado esta situación tan complicada?

A la afición no se le puede decir nada, solo se pueden tener palabras de agradecimiento. Esto es una religión y somos nosotros los que tenemos que dar y devolver esa confianza.

¿Le gustaría ver a más gente en la segunda vuelta?

Claro que me gustaría ver el estadio  como cuando iba de pequeño, pero prefiero 1.500 fieles que otra cosa. Yo creo que conforme avancen las jornadas cada vez serán más los aficionados que vengan a animar al equipo.