Turismo Urbión, molesta por la falta de ayudas

A.P.Latorre
-

«Se está criminalizando a la hostelería de nuevo», denuncia el presidente insistiendo en las dificultades que atraviesa el sector

Turismo Urbión, molesta por la falta de ayudas - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

a.p.l. / soria

La asociación Turismo Urbión, que aglutina a 40 establecimientos hosteleros de Pinares (Soria y Burgos) y El Valle (Soria), la zona del Sistema Ibérico en torno a las lagunas de Urbión, Neila y Cebollera, ha mostrado su malestar por las medidas restrictivas impuestas por la Junta de Castilla y León con motivo de la pandemia y por la falta de ayudas al sector, uno de los más afectados desde marzo de 2020. Así lo confirma el presidente del colectivo, Jesús Javier Andrés, quien reconoce que hay «confusión tremenda, desánimo y malestar» en el sector porque «se está criminalizando a la hostelería de nuevo». 

El responsable de la asociación apunta principalmente a los cierres perimetrales, «primero de Castilla y León, que es de donde vienen principalmente los visitantes. Han sido muy puntillosos durante el verano pero no entendemos por qué ahora, si no es el sitio de contagios. Y ahora el cierre de Soria, impidiendo también los desplazamientos de la comunidad, aunque nuestro principal foco es Madrid, Aragón, País Vasco, Cataluña, Valencia». «Te cierran pero a la vez estas abierto... Si no hay visitantes...», lamenta Jesús Andrés Barrio. Aunque los meses de enero, febrero y marzo -hasta Semana Santa- son más flojos, reconoce que «se había logrado desestacionalizar» el turismo en la zona y «había cierto goteo» en los establecimientos, aunque alguno aprovechaba para cerrar. 

marginación. Además, se solicitan ayudas a la Junta de Castilla y León -las convocadas a principios de la pandemia para las que hay que presentar «un montón de papeleo»- y «se recibe la respuesta de que ‘falta de fondos’, tal cual, porque ya se han entregado todos. Se puede hacer una previsión porque ya saben la gente que hay pidiendo ayudas». Es otro motivo de desánimo de los hosteleros de la zona, subraya el responsable.

«Con la pandemia lo que ha pasado es que parece que el tema del turismo no es necesario, que primero hay otros temas más urgentes, que igual también es verdad...», por lo que reivindica que se tenga en cuenta al sector y que, al menos, si tienen que estar sin actividad por las medidas de la Junta puedan recibir las ayudas que harían posible la viabilidad de los negocios y evitar cierres. Insiste en la importancia del turismo de interior y en el potencial de la zona de Pinares y El Valle, con cuatro parques naturales: La Fuentona y el Sabinar de Calatañazor, la Laguna Negar y Urbión, las Lagunas de Neila, el  Cañón del Río Lobos y ahora los Sabinares de Arlanza.

 Turismo Urbión está desarrollando un proyecto con el apoyo de Asopiva (ha dado el visto bueno inicial) para modernizar la página web, que «está un poco arcaica», y poder hacer labores de promoción más dirigidas al visitante que puede llegar a la zona, «que no sea solo una campaña publicitaria sin más».