Mañueco ofrecerá a los sanitarios aplazar su jubilación

SPC
-

El popular desliza que Alejandro Vázquez seguirá como consejero de Sanidad y le encomienda realizar un plan de infraestructuras sanitarias «desde cero»

Fernández Mañueco, junto a Ana Pastor, recibe una botella de vino con su imagen de campaña. - Foto: R. Cacho (Ical)

Alfonso Fernández Mañueco, candidato del PP a la presidencia el próximo 13 de febrero, promoverá que los profesionales sanitarios que quieran puedan aplazar su jubilación de los 65 a los 70 años para paliar el déficit de plantillas. Este fue el anunció que realizó ayer durante su intervención durante la mesa de debate 'El modelo sanitario del Partido Popular', celebrada en Aranda de Duero con la presencia de consejeros de cuatro comunidades autónomas gobernadas por el PP, donde también prometió «diálogo» para realizar un pacto por la Sanidad en Castilla y León que pidió al Gobierno que extienda a nivel nacional.

Acompañado por Ana Pastor y los consejeros del ramo de Castilla y León,Galicia,Andalucía y Madrid, Mañueco aseguró que en materia sanitaria se debe «mejorar el diálogo» y recordó su talante «moderado para escuchar y tomar decisiones» de cara a conseguir ese pacto por la Sanidad de Castilla y León «con todos los sectores implicados», entre los que incluyó tanto a sindicatos y colegios profesionales como a pacientes, plataformas en defensa de la sanidad pública, ayuntamientos y diputaciones.

«Es importante escuchar a todo el mundo, porque si no se escucha, es muy difícil percibir qué necesitan los profesionales y los pacientes», apuntó el candidato popular, pidiendo esa escucha y diálogo al Gobierno central para extender el pacto al conjunto del país porque «muchas de las cuestiones no se pueden abordar solo desde las comunidades» al carecer estas de «capacidad de maniobra».

El candidato popular recordó que la sanidad pública ha sido un ejemplo al «demostrar capacidad de adaptarse a las circunstancias», y agradeció a sus profesionales no solo su labor durante los peores momentos de la pandemia sino también durante la campaña de vacunación. Es por ello que aseguró que este asunto es «clara prioridad» para su Gobierno, en caso de ganar las elecciones, y señaló que quedó demostrado «desde un punto de vista presupuestario» con la dotación de 900 millones para Sanidad, lo que supone el 7% del PIB.

Continuidad de Vázquez

También durante la mesa de debate, Mañueco deslizó la continuidad de Alejandro Vázquez como consejero de Sanidad en la próxima legislatura, en caso de ganar las elecciones, al encomendarle la realización de un Plan de Infraestructuras Sanitarias con un calendario «cierto». Dentro de ese calendario, incluyó hospitales, centros de salud, unidades satélite de radioterapia y nuevas especialidades y unidades. Asimismo, ratificó su compromiso con la investigación a través de la vinculación de facultades de Medicina con los hospitales autonómicos y el incremento de docentes para atender a alumnos MIR, si bien pidió al Gobierno «incrementar las convocatorias o hacer una extraordinaria para que no se queden tantas personas sin acceder». Por último, insistió en que se agilice la homologación de los sanitarios extracomunitarios.

Gestión politizada

Por su parte, los cuatro consejeros de Sanidad de  las autonomías gobernadas por el PP –Castilla y León, Madrid, Andalucía y Galicia– presentes en el encuentro electoral celebrado ayer coincidieron en la crítica hacia la gestión realizada por el Gobierno central de la pandemia, y le acusaron de «descoordinación, incapacidad, persecución» y uso de la crisis sanitaria como «herramienta política».