CCOO estudia llevar a Torras Papel a la Audiencia Nacional

EDS
-

En la papelera de la localidad soriana entre 50 y 60 personas se encuentran en ERTE este fin de semana

CCOO estudia llevar a Torras Papel a la Audiencia Nacional

CCOO Soria estudia llevar a Torras Papel, la papelera de Almazán, ante la Audiencia Nacional por el Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) presentado para sus 206 empleados que se prolongará durante 2023.

El secretario provincial de CCOO Soria, Javier Moreno, confirmó a Ical que el abogado del sindicato está coordinado con otros cuatro letrados del resto de plantas de Torras Papel en España con el objetivo de ver las posibilidades de denunciar el expediente ante el Juzgado correspondiente, en este caso ante la Audiencia Nacional al ser de ámbito estatal.

Asimismo, precisó que en Almazán, la empresa aplicó el ERTE desde el lunes de esta semana y es este fin de semana cuando más trabajadores se han visto afectados, en total entre 50 y 60.

Durante el período de negociación, el sindicato exigió a la empresa que el ERTE tuviera en cuenta las peculiaridades de cada centro de trabajo y se crearán comisiones de seguimiento para ver cómo se aplicaba el expediente, ya que  cada centro productivo es distinto, una cuestión que no fue atendida. "En Almazán hay algunos trabajadores en ERTE y la planta de Motril (Granada) está cerrada durante una semana entera", indicó.

Javier Moreno precisó que la empresa justifica el expediente por causas organizativas y productivas, ya que en el último trimestre de 2022 bajaron las ventas y la producción y en el primer trimestre de 2023 prevén disminución de pedidos.

Sin embargo, en su opinión el ERTE tiene razones económicas a las que no se ha aludido. "Si hay un trasfondo económico tendrían que haber presentado el ERTE por razones económicas y sino es así, tal y como aluden, deberían complementar salarios y pagas extras", exigió.

La empresa planteó, a finales de 2022, la apertura del ERTE desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre con 150 días. El mismo afecta a la plantilla en las plantas de Almazán, Motril, Leitza (Navarra), San Joan y Zaragoza, es decir, a 1.436 personas. La causa que la patronal esgrimió es la bajada drástica de pedidos y continuas paradas en los centros afectados, sin previsión de recuperación durante 2023.