104 proyectos sorianos reciben ayudas a la digitalización

Ana I. Pérez
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El grado de ejecución del montante asignado a Soria en el epígrafe de los Fondos Feder, en digitalización, supera el 95%, por lo que se han cubierto gastos e inversiones por 608.000 euros. Santamaría se muestra «satisfecho» con el resultado

104 proyectos sorianos reciben ayudas a la digitalización

Las subvenciones del 100% para proyectos de digitalización, innovación y márketing digital internacional de la Cámara de Comercio e Industria de Soria, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Fondos Feder) han cubierto, finalmente, la inversión de 104 proyectos presentados por empresas sorianas y se ha alcanzado un nivel de ejecución del 95,06% de la cantidad asignada, es decir, 608.000 de un total de 640.000 euros asignados.

Este miércoles 20 de enero concluyó el plazo para presentar toda la documentación y justificar las ayudas concedidas. «Han sido unos meses complicados, pero es muy importante haber conseguido estos fondos. Todavía no está hecho el estudio, pero parece que el porcentaje de inversión en proveedores locales ha sido muy elevado. Estamos satisfechos, es una subvención al 100%, las empresas cumplido y se ha generado riqueza en Soria, que esa era la intención, que la espiral de consumo se quede en Soria», sostiene el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Soria, Alberto Santamaría. Cabe recordar que la Cámara de Soria ha gestionado casi el doble de fondos que todo el conjunto de Castilla y León, teniendo en cuenta que a la provincia la suma concedida fue de 640.000 euros y en la Comunidad autónoma, de 338.000 euros. Así las cosas, se superaron todas las expectativas y a la sede electrónica de la entidad cameral llegaron hasta el 6 de noviembre 970 solicitudes (522 a Ticcámaras, 403 a Innocámaras y 54 a Xpande Digital). 

«Fue una pelea en la Cámara de España para que no fuera un reparto porcentual, sino en función de la brecha tecnológica que tenemos que cubrir en la provincia de Soria y si nos queda más por crecer, lo lógico es que el reparto sea mayor. Ha sido de locura porque se han gestionado 104 expedientes y hay que agradecer el inmenso trabajo del personal de la Cámara», puntualiza Santamaría.

Así las cosas, la Cámara de Soria decidió gestionar estos fondos a través de los programas mencionados Innocámaras, Ticcámaras y Xpande Digital, destinados a la implantación de medidas innovadoras, de digitalización e internacionalización para impulsar la competitividad y la productividad de los autónomos y pymes, subvencionando la inversión a fondo perdido, siendo la cuantía máxima de ayuda por empresa de 4.000 o 7.000 euros en función de a qué línea se acceda.

cuatro más. Aunque la previsión inicial era que los fondos llegaran a 100 proyectos, finalmente se ha podido cubrir hasta 104. En concreto, en la línea de Ticcámaras se ha llegado a 48 expedientes, con una cantidad de 290.000 euros, mientras que se han ejecutado 36 iniciativas de innovación, Innocámaras, con una suma global de 239.000 euros, y en Xpande Digital han sido una veintena de proyectos, con 79.000 euros.

En este sentido, Santamaría puntualiza que una misma empresa ha podido presentar «dos, tres o cuatro proyectos» de digitalización, por lo que la cifra de negocios beneficiados con estos fondos europeos es menor a las 104 iniciativas financiadas. «De todos los que se quedaron fuera, pues están ahí para siguientes convocatorias que puedan llegar», matiza el presidente de la entidad cameral.

Con estas ayudas, las empresas que han accedido al programa Ticcámaras han financiado proyectos la realización de páginas web, derechos de uso de soluciones en la nube, hardware específico que sea estrictamente necesario para la utilización de la solución implantada, soluciones de gestión o herramientas colaborativas.

En cuanto a la segunda línea de ayudas para la innovación, se han financiado sistemas de iluminación más eficiente, la instalación de las mejoras, equipos, así como gastos necesarios para respetar las restricciones y recomendaciones sanitarias; sistemas para la reducción de la contaminación, para el aprovechamiento y valorización de residuos, de aislamiento acústico, de gestión o soluciones específicas para hostelería y turismo, entre otras cosas.

Por último, dentro de las ayudas para la ejecución de planes de acción en marketing digital internacional, han contado con fondos la elaboración de página web, tienda online, apps y otras plataformas tecnológicas a posicionar en mercados internacionales, así como el diseño y la creación de campañas en redes sociales.