La violencia de género en Soria: 156 mujeres protegidas

Redacción
-

Desde 2003 que se contabilicen las víctimas de violencia de género son ya 1.157 víctimas mortales. De estas, 58 son de Castilla y León. Subdelegación convoca un minuto de silencio contra la última víctima, este fin de semana en Valladolid

La violencia de género en Soria: 156 mujeres protegidas

La violencia de género tiene rostro en Soria. 156 mujeres están protegidas en estos momentos en la provincia de Soria, una de ellas con riesgo alto, según la clasificación de VioGen. El dato lo ha ofrecido esta mañana David Sánchez, jefe de la Unidad de Violencia sobre la Mujer en la Subdelegación del Gobierno en Soria, durante el minuro de silencio que se ha guardado frente a la Subdelegación en memoria de la mujer asesinada en Valladolid el pasado sábado, día 13, y como muestra de rechazo a la violencia de género. "El fin de semana en Valladolid fue asesinada una mujer de 54 años por su pareja y, además, también asesinó a su madre, de 78 años", ha recordado Sánchez, incidiendo en que estamso en una "región cohesinada y unida" en "el rechazo de la violencia de género" y "todas las unidades y subdelegaciones trabajan en red" para luchar contra esta lacra. 

Desde 2003 que se contabilicen las víctimas de violencia de género son ya 1.157 víctimas mortales. De estas, 58 son de Castilla y León, ha especificado el responsable de la Unidad de Violencia sobre la Mujer. "La violencia de género no deja de contabilizar víctimas y todos los esfuerzos que se hacen para proteger a las víctimas desde Fuerzas y Cuerpos del Estado, Protocolo, Servicios Sociales... evitan muchas muertes porque se atiende a muchas mujeres; pero el problema es cuando no hay denuncia y no podemos intervenir", ha reconocido. En este sentido, ha explicado: "Cuando hay denuncia y hay colaboración por parte de la víctima, la proteccion como que se multiplica y se eleva a la enésima potencia; pero cuando no hay colaboración y la víctima quiere volver con el agresor, retira la denuncia, retira los cargos, se acoge a su derecho a no declarar... es cuando se complica para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado proteger a esa víctima de ese agresor". En este escenario, ha reparado en que hay 156 órdenes de protección activas en estos momentos en VioGen, "un caso de riesgo algo".