Tres fallecidos y 16 altas por coronavirus

Redacción
-

El número de casos alcanza ya los 752

Tres fallecidos y 16 altas por coronavirus - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez

La Junta de Castilla y León ha actualizado los datos de Covid-19 en la comunidad y Soria, donde hay 752 casos confirmados (66 más), 111 altas (16 más) y 49 fallecimientos (3 más que en la jornada de ayer). Hay, además, 33 fallecidos en residencias de mayores y centros especiales.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró que Soria continúa en una “situación compleja” pero que “se sigue estabilizando” y “se ven pequeñas luces”. El hospital está al 78,14% de la ocupación global y en la UCI habría ahora 4 de 25 puestos libres. La Junta está trabajando en traslados para aliviar la presión asistencial y la consejera entiende que “seguimos teniendo que trabajar en red”. 

De los 2.684 ingresados en Castilla y León, el 13,15% están en UCI, lo que está dentro de los estándares de países del entorno, entre un 10 y un 15%. De estos pacientes, un 92,5% precisa ventilación mecánica y un 7,5-8% oxigenoterapia, porque su estado no es tan grave.

El doctor Jesús Blanco Varela, coordinador de UCI en Castilla y León, apuntó que en las últimas 24 horas ha disminuido en ingreso en UCI y hay disponibles 69 camas en Castilla y León, de la capacidad total de 533. Los centros hospitarios que menos UCI disponibles tienen son 3. Pero se preparan todos para un aumento de la demanda el fin de semana. Las UCI trabajan a un 250% de su capacidad habitual y muchas están extendidas.

OXIGENACIÓN EXTRACORPÓREA

En cuanto a los traslados, desde Soria se han realizado 5 a Valladolid de pacientes críticos y en tres ocasiones han acudido del hospital Río Ortega de Valladolid para recoger pacientes que precisaban en Burgos y Soria (un afectado) tratamientos de oxigenación extracorporea, un sistema complejo que requiere un enorme esfuerzo. Sobre la selección de pacientes, desde la Junta indican que “se están tomando decisiones con presión pero siempre con rigor clínico y bioético”.