Carriedo: "Las medidas del Gobierno llegan son insuficientes"

SPC
-

El consejero defiende las medidas estructurales de la Junta frente a las "coyunturales" del Ejecutivo central pese a que "el incremento de precios ha llegado para quedarse"

Carriedo: "Las medidas del Gobierno llegan son insuficientes" - Foto: Rubn Cacho ICAL

El portavoz y consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, denunció hoy que las medidas de lucha contra la explosión anunciadas ayer por el Gobierno llegaron "tarde" y "se quedan cortas".

Carriedo recordó, en declaraciones a Ical, que el problema de los precios que sufren los ciudadanos lleva presente todo el años 2022 y parte del ejercicio anterior, y ha afectado sobre todos a las familias con menos nivel de renta y más miembros. En este sentido, lamentó, por ejemplo, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, no distingue las unidades familiares por número de mienbros, cuando el coste de la cesta es mayor cuanto más personas hay que alimentar.

El consejero reseñó además las críticas recibidas por la Junta por bajar impuestos, que copiaron otras autonomías y "ahora el Gobierno", lo que demuestra que es "útil". "Alguna razón tendríamos cuando el Gobierno aunque tarde ha aplicado la misma política", dijo.

Carlos Fernández Carriedo expuso además que desde la Junta habían pedido desde hace tiempo esas rebajas de impuestos y les acusaron de "populismo fiscal", y luego las han venido aplicando, primero con las rebajas del IVA en la electricidad y el gas y ahora en los alimentos.

Asimismo, el portavoz recordó que la mitad del impacto en la recaudación por la bajada del IVA lo asumirán las comunidades (más de 100 millones en el caso de la luz y el gas en la Comunidad), que aportan "la mitad de ese esfuerzo" y cargó contra el Gobierno porque "no se ha convocado en ningún momento a las autonomías para participar en la decisión". "Nos deberían haber consultado y haber podido dar nuestra opinión sobre la materia porque asumimos la mitad del coste", dijo, para remarcar que lo asumen porque lo han demandado desde el principio y son corresponsables.

Carlos Fernández Carriedo recordó también que la Junta sufrió en abril un plan anticrisis porque "era necesario" cuando "algunos criticaron que veían crisis donde no la había" y al Gobierno "le sigue costando utilizar esa palabra" mientras cada son más los ciudadanos afectados por la situación. En este sentido, resalte que frente a las medidas coyunturales del Gobierno, la Junta puso en marcha rebajas tributarias y apoyos para el pago de hipotecas estructurales, que se mantendrán en el tiempo, porque "el incremento de precios ha llegado para quedarse, aunque recuperamos unas tasas de inflación más moderadas". "Nadie estima que el nivel de precios vaya a bajar en los próximos años. Esto es algo que el Gobierno no acaba de asumir y sus medidas coyunturales deberían tener carácter estructural", argumentó.

El consejero de Economía y Hacienda remarcó que bajaron el IRPF y los ciudadanos "ya pagan menos este año", junto con "una rebaja de impuestos generalizada que ayuda a las personas a tener más recursos en un contexto de pérdida de poder adquisitivo". Aseveró que también han establecido ayudas estables al pago de hipotecas y recordó la "importante aportación de 38 millones de euros para reducir los gastos en transporte" sobre todo en el medio rural a interurbano.

"Nuestras medidas son estructurales, las dejamos con carácter definitivo para el futuro, lo que contrasta con las del Gobierno que se deben ir renovando, elimina los 20 céntimos a la gasolina, y reduce el IVA durante seis meses", comentó.

En cuanto a las medidas coyunturales del plan anticrisis, como los apoyos para pagar la luz, explicó que "seguramente se reediten en la medida en que sean necesarias". "Veremos a ver cómo evoluciona la situación de la energía", dijo, para insistir en que "se podrá contener la subida de precios, pero los precios no retornarán a su situación anterior".