Emprender y hacer nido en Soria es "posible y viable"

Lucía Sánchez (Ical)
-

La emprendedora María Encinas pone en marcha en pleno confinamiento un laboratorio de fabricación de cosmética natural desde el que abastece a seis marcas reconocidas en este ámbito

Emprender y hacer nido en Soria es "posible y viable"

La emprendedora María Encinas comenzó a fabricar cosmética natural certificada en pleno confinamiento. Ella es un ejemplo de que emprender en Soria tiene ventajas, especialmente, por el apoyo de las administraciones locales para llevarlo a buen puerto.

Su empresa, Ilurbeda, se asienta en las naves nido del polígono industrial de Valcorba de la capital, que alquila el Ayuntamiento de Soria y la Cámara de Comercio a bajo precio, en su afán por conseguir que nazcan nuevos emprendedores en una capital en la que abundan los funcionarios y agricultores, principalmente y donde el espíritu emprendedor hasta hace poco era residual.

Doctora en Biología y con un máster en Industria Cosmética, María Encinas tenía una vida “estable y cómoda” en Madrid impartiendo clases en la Universidad de Ciencias Ambientales de la Universidad Europea. Además, también había trabajado en el Global Biodiversiy Information Facility ubicado en el Jardín Botánico de Madrid. Su interés por conocer la naturaleza y su capacidad docente le impulsó a iniciar su andadura empresarial en Extremadura. 

Emprender y hacer nido en Soria es Emprender y hacer nido en Soria es "posible y viable"

En el medio rural de esta Comunidad impartía talleres relacionados con la flora, la fauna, hacía rutas en la naturaleza en vehículos todoterreno eléctricos y ofrecía talleres de cosmética natural. Sin embargo, a pesar de que el proyecto contenía un plan de viabilidad, María Encinas admite que fracasó y tuvo pérdidas y pérdidas durante tres años. 

“Te venden el emprendimiento como algo bonito, cuando realmente es muy duro. Lo que afirman los americanos acerca de que hay que fracasar para tener éxito es cierto. Yo fracasé; es duro tener pérdidas y aguantar”, reflexiona.

A pesar de esta piedra en el camino, la emprendedora decidió llevar adelante su proyecto de fabricar cosmética natural certificada, ya que en Extremadura era una de las actividades más demandadas e incluso allí llegó a instalar un pequeño laboratorio donde hizo sus primeras formulaciones y pidió la declaración responsable de fabricación ante la Agencia del Medicamento y Producto Sanitarios. 

“Pensé en llevar adelante un proyecto escalable pero nada más empezar nos quedamos pequeños. Entonces pensamos, porque incluyo a mi pareja y a mi hija en este proyecto, que era hora de movernos de lugar. Ya no estábamos a gusto en el lugar y logísticamente era complicado”, relata.

Elegir Soria

María Encinas ya conocía con anterioridad Soria por su potencial medio ambiental, sin embargo, a la hora de elegir “su nido de vida” exploraron también las ciudades de Segovia, Ávila, Salamanca y Madrid. Finalmente eligieron Soria por que la ayuda que le proporcionaba el ‘Semillero de proyectos’ de la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento “era real”. “El alquiler de la nave en Soria era competitivo respecto a otros que me ofrecieron en Madrid, lugar donde tenemos a nuestra familia”, admite.

De este modo, una semana antes de que el Estado confinara a la población por la crisis sanitaria del COVID-19, María Encinas y su familia se instalaban en el polígono carretera a Zaragoza de la ciudad. 

En estos meses la bióloga ha visto crecer su negocio de forma progresiva. Actualmente fabrica cosmética natural certificada para seis marcas españolas, una de las cuales Banbú comercializa sus productos en 200 puntos de venta y ha posicionado los mismos en otros países como Italia y Portugal. Además ha recibido peticiones de otras marcas que, de momento, no ha podido atender. 

“Trabajo sola con el soporte, a veces, de mi marido, pero en 2021 tengo previsto realizar contrataciones de personal de forma puntual porque no doy a basto, ya que formulo, fabrico, cumplimento los expedientes de seguridad y tengo una carga de trabajo importante”, destaca.

Ilurbeda ofrece a las grandes marcas de cosmética natural productos de gama bebe, baño, champús, geles, cremas fáciles, de manos, antiedad, serofaciales y también champús, desodorantes y acondicionadores sólidos.

El laboratorio está certificado por el sello de cosmética Natural Bio Vida Sana de la certificadroa Bio Inspecta. “El 99,9 por ciento de los ingredientes y fragancias que se utilizan en los productos de Ilurbeda son de origen natural.  La certificadora solo nos permite utilizar un conservante sintético, que es difícil y caro encontrarlo en la naturaleza, y que se utiliza en la industria alimentaria”, puntualiza.

Ser feliz en Soria

María Encinas y su familia se han adaptado a la perfección a la ciudad. Son felices. A pesar de que reconoce que las reivindicaciones que hacen los sorianos en materia de infraestructuras para estar mejor conectada con el norte, este de España y con Valladolid son “lícitas”, ella ha sabido ver el potencial de una ciudad pequeña, conectada con Madrid, que tiene de todo y que ofrece una naturaleza casi virgen. 

Además, señala que logísticamente Soria está bien situada, pues la materia prima que compra le llega entre 24 y 48 horas, frente a la semana que le tardaba en llegar cuando emprendió en Extremadura. 

Ella es optimista. Cambió tener una vida activa socialmente en el trabajo por estar sola, sin embargo, es práctica, “a todo te acostumbras”. 

María Encinas reivindica una mayor formación a los jóvenes en el emprendimiento y que en las escuelas lo vean como una opción de vida. Ella nunca quiso ser emprendedora ni tampoco funcionaria pero sí dedicarse a aquello que le gustase, algo que ha ido persiguiendo a lo largo de su vida. “Soy feliz con lo que hago y exigente conmigo misma. Me he planteado poner mi nido en Soria”, concluye.