Savia investigadora en el Campus

Nuria Zaragoza
-

A sus 19 años, la estudiante de Traducción e Interpretación, Laura Carracedo, ha sido reconocida como la alumna con el mejor proyecto de investigación del campus por su propuesta de una guía para jóvenes

Savia investigadora en el Campus - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Esta historia universitaria tiene muchos elementos que la hacen especial. Porque es la suma de muchos méritos, personales y profesionales. Porque supone el encaje perfecto de las piezas que integran el dichoso puzzle de la investigación. Porque, en las letras, también hay ciencia... 

El proyecto ‘Soria in a day’ de la  estudiante de la Facultad de Traducción e Interpretación, Laura Carracedo, ha sido elegido como el mejor proyecto de investigación del campus Duques de Soria de la UVa (Universidad de Valladolid). La mejor propuesta investigadora de las 23 que se presentaron, lo que le hace merecedora de una beca de 3.000 euros, la más elevada que otorga la Caja de Conocimiento e Innovación Caja Rural de Soria.

«Estoy muy contenta y orgullosa. Siempre he sido una persona que ha trabajado mucho y, al final, esto es como una recompensa al esfuerzo. Yo no lo esperaba cuando me presenté a este proyecto, no me imaginaba poder ganar el premio, y quiero estar a la altura porque, también, se han puesto muchas expectativas en mí y quiero cumplirlas», asume agradecida. 

Su tutora de proyecto, Susana Gómez, tiene claro que estará a la altura. No en vano, fue ella quien primero se fijó en el potencial de la joven. Fue alumna suya de inglés el año pasado, cuando Carracedo cursaba primero de Traducción. Este año, cuando se presentó la oportunidad de plantear un proyecto a la Cátedra, no dudó en contar con ella. «Fue una alumna brillante y tiene un nivel de inglés excelente pero, curiosamente, no la he elegido por eso. En clase nosotros trabajamos mucho lo que son las destrezas del siglo XXI, las cuatro ‘C’:pensamiento crítico, que analicen las cosas de forma crítica, que piensen un poco más allá;crítica constructiva, saber aprender de nuestros errores y saber aceptarlos;cooperación, colaboración, trabajo en equipo, actitud dentro del equipo;y creatividad. De esas cuatro destrezas, Laura las cumple todas y me lo ha demostrado todos los días», justifica Gómez. Un detalle más le hizo tomar la decisión definitiva: «Este año invité a estudiantes de segundo a que vinieran a contar su experiencia de la clase a la gente de primero. Ella se expuso delante de 80 personas que no conocía de nada y fue con toda naturalidad, soltura y profesionalidad. Eso fue la guinda y pensé... este proyecto es para Laura». 

guía para jóvenes. La joven aceptó el envite... y así nació ‘Soria in a Day’, un proyecto que, en síntesis, consiste en «elaborar una guía bilingüe», en castellano y en inglés, dirigida «sobre todo a jóvenes», explica su autora. Pero no se trata de una iniciativa turística al uso, una web más que recoja la oferta cultural de la ciudad. La peculiaridad de ‘Soria in a day’ radica en que, por primera vez, hay una investigación, un estudio científico detrás que justificará cada una de las decisiones e informaciones que se aportan en esa guía. «Se trata de hacer algo que todavía no esté hecho. Saber realmente qué les gusta a los jóvenes y hacer una guía adaptada a ellos», resume. «Información turística hay por doquier, pero el interés aquí radica es que se trata de hacer una guía a medida. Y, también, en tener una base científica para apoyarnos y decir: esto es lo que los jóvenes de hoy en día necesitan, aprecian y valoran de Soria», añade su tutora. 

Desarrollado el «esquema, la idea principal del proyecto», a partir de ahora comienza la investigación propiamente dicha, que incluirá trabajo documental (estudio de otras guías, qué hay ya, qué se puede incluir, qué tiene la ciudad...) pero, también, «el desarrollo de encuestas, entrevistas… a compañeros del campus, a jóvenes de Soria, a gente de aquí para que haga recomendaciones y, también, a gente de fuera que ha estudiado aquí y ha descubierto cosas». Este es precisamente su caso, apunta Carracedo, quien procede de Palencia y ha descubierto una ciudad muy alejada de sus primeras impresiones que le ha enamorado. El objetivo de todo ese trabajo será básicamente contestar a una pregunta:«¿Qué les gusta a los jóvenes ver aquí, qué recomiendan?». Pero, además, avanza, «en la guía me gustaría incluir un apartado de las fiestas que hay aquí, porque es algo que llama la atención a los jóvenes.  Porque eso también puede incentivar a la gente a venir», añade. Y es que ella tiene claro que su proyecto puede tener una repercusión social:«Va directamente relacionado con el turismo y yo creo que, a la larga, esta guía puede favorecer el turismo aquí, atraer a gente de fuera e, incluso, que haya gente joven que pueda venir y que, una vez aquí, piense ¿por qué no puedo estudiar aquí? Puede favorecer a diferentes sectores y, en definitiva, a la economía de Soria», justifica. «Además, al ser en inglés, puede ser muy útil para personas extranjeras que vengan a Soria», añade, aludiendo por ejemplo a los alumnos de Erasmus. Porque lo que tiene claro es que, una vez disponga de la información, buscará la fórmula para llevarla a la práctica. 

La historia, como ven, tiene muchos elementos para ser especial. Para empezar, porque son tres mujeres quienes están detrás de ella y, precisamente en la semana en que se ha celebrado el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, esto es ya un primer regalo. Pero, además, porque se trata de una investigación que parte de una facultad de ‘letras’, lo que sirve para romper algunos estereotipos, demostrar que también hay ciencia fuera del laboratorio, y «valorar la investigación sociológica», agradece Gómez. Es además un proyecto con una clara posibilidad de transferencia de conocimiento a la sociedad soriana, con potencial para repercutir en la llegada de estudiantes al campus, en el turismo, en el ocio... de la ciudad. Y, un detalle más, la joven que lidera este proyecto apenas tiene 19 años y este es su segundo año de carrera, un mérito a mayores ya que ha competido con proyectos liderados por gente que «tienen todo un bagaje, aprendizaje y experiencia del que todavía no ha podido disfrutar Laura». Su juventud es, también, una semilla de futuro porque, reconoce, este su primer trabajo de investigación pero quizá no el último...

De momento, el proyecto  se centra en Soria capital así que ¿quién sabe si habrá un ‘Soria in a day’ a nivel provincial?