La España vaciada reina en la Copa

EDS
-

Río Duero y Teruel disputan este domingo (17.00 horas) la final de la Copa del Rey que será retransmitida en directo por La 8 Soria

La España vaciada reina en la Copa - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

Con un punto de favoritismo para Soria en su condición de dueño de casa y por afrontar un camino a la final menos exigente que el de Teruel, dos exponentes deportivos de la denominada 'España vaciada' juegan este domingo por la Copa del Rey de Vóley. Un guion imprevisto en el caso de Teruel que eliminó en cuartos a Valencia en un último set de infarto (30-28) y este sábado daba un revolcón a las previsiones para vencer al todopoderoso Guaguas, favorito cuando el jueves arrancaba esta edición de la Copa. Los turolenses llegan, por lo tanto, más exigidos en el plano físico pero con la moral por las nubes, capaces a buen seguro de resetear y sacudirse el cansancio tras dos jornadas extenuantes.

Con un cuadro, a priori, más sencillo, el caso de Soria también es meritorio. En primer lugar porque la plantilla ha sido capaz de convivir con la tensión emocional de unos Pajaritos volcados que lleva en volandas a su equipo. La responsabilidad es elevada si se mira a la grada pero los de Alberto Toribio han respondido al apoyo de la afición con un juego contundente y sin ceder un solo set en lo que va de competición. A Almería se le venció por la vía rápida y de forma casi similar este sábado a Melilla. Los sorianos han refrendado su buena trayectoria en la competición regular poniendo un punto de lógica a una competición abierta a cualquier desenlace sorpresivo. Guaguas es un ejemplo.

Más allá de lo deportivo, la final copera enfrenta a dos territorios con idénticas dificultades y desafíos en el plano social y político. Más que nunca la 'España vaciada' asoma la cabeza en una competición de corte nacional. Sobre la pista dos exponentes de las zonas más despobladas del país que, a falta de otras alegrías y con los apoyos institucionales contados, encuentra en el deporte una de sus vías de escape. Era el escenario soñado, también en cuanto a la repercusión económica por lo que puede suponer para un sector como el hostelero. Una final en la que, por supuesto, estuviera Soria pero también el equipo más cercano en lo geográfico como es Teruel. La afición turolense ya se ha dejado notar, más que ninguna otra a excepción de la soriana, desde el pasado viernes y hoy se espera una amplía representación de su honchada. En juego, una Copa del Rey cuyo propietario comenzará a dirimirse a partir de las 17.00 horas en Los Pajaritos.

Un choque histórico que podrá seguirse en directo a través de La 8 Soria y también en el streaming de la cadena vía internet en cyltv.es