Villaciervos proyecta musealizar su centro cultural

Fernando Orte
-

El Ayuntamiento villaciervense se marca como objetivo la creación de un espacio que permita recorrer su entorno natural de los Sabinares de la Sierra de Cabrejas, en la antigua iglesia de San Juan Bautista

Villaciervos proyecta musealizar su centro cultural

Recorrer el espacio natural de los Sabinares Sierra de Cabrejas a través de la fotografía y audiovisuales. Es la propuesta que recoge el proyecto que el Ayuntamiento de Villaciervos está impulsando para dotar de contenidos su centro cultural, habilitado en la antigua iglesia de San Juan Bautista de Villaciervos. De momento buscan financiación porque la iniciativa requiere una inversión de 120.000 euros.

‘Encuentros con la fauna’ es como el Consistorio villaciervense ha denominado al proyecto de musealización del centro cultural. Actualmente en este espacio apenas se celebran unas pocas actividades al año. Por eso quieren aprovecharlo para divulgar su rico patrimonio natural.

En declaraciones a La 8 Soria, el alcalde ha indicado que "queremos dar uso a un edificio tan singular", que rehabilitó con 820.000 euros destinados por la Junta de Castilla y León, que recepcionó la obra en el año 2011. "Todo con el objetivo de divulgar nuestro entorno natural en la zona LIC", ha destacado Esteban Molina.

Antigua iglesia de San Juan Bautista, su origen se remonta al siglo XVI aunque tras su rehabilitación apenas se conservan elementos originales del templo, cerrado al culto en 1973. Ya se busca financiación para el proyecto, que se plantea en el horizonte de tres a cuatro años. "Desde tableros para el museo, hasta audiovisuales, sonido, fotografías, recepción de visitantes o creación de una app", ha avanzado Molina. 

Y es que el 75% del término de Villaciervos está dentro del LIC Sabinares Sierra de Cabrejas, que recoge la mayor y mejor representación conservada de sabinares de páramo de todo el mundo.