"La medalla de bronce en el nacional me sabe a oro"

S.Recio
-

Mario Arancón se encuentra ya de vacaciones tras lograr la medalla de bronce en el Campeonato de España. El decatleta no ha tenido continuidad en toda la temporada debido a varias lesiones que le han impedido cosechar mejores marcas

"La medalla de bronce en el nacional me sabe a oro" - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

En una de las temporadas más complicadas de su carrera, Mario Arancón ha cerrado el curso logrando la medalla de bronce en el Campeonato de España. No ha podido revalidar su oro en decatlón de 2018 tras unos meses plagados de lesiones y en los que no ha tenido demasiada continuidad. 

¿Satisfecho con esta medalla de bronce nacional?

Este bronce sabe a oro. Es la mejor medalla que he conseguido, incluso que el oro de Getafe del año pasado. En 2018 estaba perfecto físicamente pero viendo como ha ido esta temporada este metal sabe muy bien. Con la medalla todo se ha olvidado, las frustraciones, las dificultades y las lesiones.

Lo ha logrado incluso sin llegar como quería.

No iba al 100%, quería acabar el decatlón y salía al 90% con carreras cortas, haciendo todo con especial cuidado, aunque aun así fui logrando las mejores marcas de la temporada en muchas de las pruebas.

¿Cuándo se dio cuenta de que podía lograr medalla?

Con el transcurso de la competición vi que era posible y fue entonces cuando me lancé a por ello, pero llegaba incluso a saltar solo una vez porque la marca me valía y no quería arriesgar el físico. A mi favor he de decir que iba sin presión y eso hizo que mentalmente estuviese bien durante las pruebas.

Un mes antes no pudo terminar el memorial Diego Barranco en Soria.

Llevaba un mes y medio entrenando bien y compitiendo y en esta prueba estaba muy ilusionado porque venía Jorge Ureña. Hice bien las primeras pruebas pero calentando para la longitud me dio un latigazo en los isquiotibiales y no pude continuar. Después de toda la temporada me fastidiaba la situación pero decidí parar y pensar en el Campeonato de España.

¿Ha detectado el problema?

Yo no era de lesionarme y a lo mejor el cuerpo pide descanso y yo no se lo doy. Lo cierto es que desde la primera, que fue la más grave, todas se han ido enlazando.Ahora estoy bien y esperemos que no lleguen más.

¿Marcamos borrón y cuenta nueva entonces?

Eso es. Ahora vacaciones, cambiar el chip y desconectar del atletismo después de una temporada de un año entero en la que las lesiones han dado mucha guerra. Además el año que viene hay pruebas muy interesantes.

Campeonato de Europa. juegos Iberoamericanos, Juegos Olímpicos...

Muchas cosas y con marcas que son muy complicadas de lograr.Este año era el indicado para seguir acercándome a esas mínimas internacionales. Ahora tengo que ver cómo comienza el año. No me pongo límites pero soy consciente de la dificultad de estar en estos torneos.

¿Qué nota ponemos a esta temporada?

Solo le pongo un aprobado por esta medalla.