Tudanca afea a la Junta que "no piense en los jóvenes"

SPC
-

El secretario general del PSOECyL insta a apostar por las mujeres en la ciencia, que "convertiría" a Castilla y León en un "referente" y "revertiría" la tendencia económica, social y demográfica

Tudanca afea a la Junta que "no piense en los jóvenes" - Foto: Brágimo (Ical)

El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, afeó hoy la Junta que "no piense en los jóvenes ni en el reto demográfico" y que centre su agenda política, dijo, en "recortes de derechos y libertades", una cuestión que el líder socialista denunció, hace pasar "bochorno y ridículo todos los días" en España y en Europa. Así se despachó minutos antes de participar en las Jornadas de Gobierno Local organizadas por Juventudes Socialistas de CyL en Palencia, donde comparó el trabajo de la Junta con el Gobierno central, que "está haciendo llegar fondos adicionales para hacer frente a este reto".

A su juicio, "lamentablemente" en las últimas décadas la Comunidad "sigue quedándose atrás", justo en un momento, añadió, en el que "está a punto de perder el que puede ser el último tren para transformar el modelo económico y productivo, para hacer frente al reto demográfico".

De hecho, recordó que esta misma semana, en el Pleno de las Cortes, los partidos que sustentan al Gobierno, PP y Vox, "han vuelto a rechazar una propuesta socialista de ley específica de reto demográfico, como ha hecho Castilla-La Mancha, que permita el blindaje de los servicios públicos y poner en marcha ayudas al funcionamiento a pobladores y empresas, incentivos fiscales en el medio rural que fijen población y frenen la sangría demográfica".

Tudanca aprovechó su participación en la jornada para reconocer el trabajo que hace Juventudes Socialistas, con un "papel decisivo en los últimos años en el fortalecimiento de la alternativa socialista en Castilla y León". En este sentido, explicó que algunas de las iniciativas más importantes en política municipal y autonómica del PSOE derivan de de los debates y propuestas de JJSS y de la "necesidad de que en una Comunidad tan envejecida como Castilla y León, la que más sufre la despoblación, necesite de la voz y el talento de los jóvenes".

Al respecto, recordó haber trabajado con ellos el Plan de Retorno del Talento, para ser "capaces de permitir la oportunidad a la gente que aquí nace para que pueda crear un proyecto de vida, si así lo quiere, que debe ser el principal objetivo de Castilla y León". "Creemos en la política útil, que ayuda a la gente, en servicios públicos, y seguiremos peleando por ello", determinó.

Por último, Tudanca hizo una mención a este 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, e instó a apostar por el talento y los jóvenes en Castilla y León, por "romper techos de cristal, por la igualdad y por el talento joven, especialmente el de las mujeres y en la ciencia". "Esto haría que la Comunidad se convirtiera en un referente y revirtiéramos esta tendencia económica, social y demográfica que tenemos", vaticinó.

Poner en valor los gobiernos locales

Por su parte, el secretario general de JJSS de Palencia, Brian Vallejo, aseguró que con estas jornadas se ponen en valor los gobiernos locales, "principalmente los que gestiona gente joven", tanto militantes de Juventudes Sociales como del PSOE. Ayer arrancó con una primera experiencia con la vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, y con alcaldes de la provincia palentina. Hoy continúa con Tudanca y otros ponentes en materia de despoblación, sostenibilidad y medio ambiente, que "han liderado experiencias de este tipo en gobiernos locales", y mañana clausura el acto la portavoz del Senado, Eva Granados.

En resumen, la jornada ha permitido poner en valor la labor de los jóvenes socialistas que "gobiernan y gestionan en los ayuntamientos". "No somos ninguna cuota o una cara bonita, sino que nos reivindicamos como capaces de gestionar la vida política", defendió Vallejo, que admitió que cada vez cuesta más que los jóvenes se incorporen a la vida política. La razón la encontró en que en los últimos años "se ha dado una imagen de seguidismo, y la política no es eso, es un debate continuo dentro de las organizaciones, con diferentes opiniones sobre temas de actualidad".

En Palencia, JJSS suma casi un centenar de militantes y "goza de buena salud", gracias a miembros "muy movilizados y comprometidos, no solo en la estructura orgánica, sino también institucional, tanto en la provincia como en Castilla y León".