Monteagudo se vuelca con su nueva galería de arte

EDS
-

Atelier Galería del Arte AGA), la nueva iniciativa de la comisaria de arte Margarita Asuar, se presentó ayer en sociedad ante más de un centenar de personas que abarrotaron en Castillo Museo rayano

Monteagudo se vuelca con su nueva galería de arte

Atelier Galería del Arte (AGA), la nueva iniciativa de la comisaria de arte Margarita Asuar, se presentó ayer en sociedad ante más de un centenar de personas que abarrotaron en Castillo Museo de Monteagudo de las Vicarías para dar la bienvenida a un nuevo proyecto que pretende "convertir el pueblo en un centro de residencia artística, exposición y venta de Arte Contemporáneo", señalaba ayer la propia Asuar. Acompañada por varios de los artistas con los que próximamente va a exponer en la Feria Artist 360º, dentro de la Semana del Arte de Madrid, Asuar ofreció al público un homenaje a Antonio Machado y Leonor en el 110 aniversario de la edición de Campos de Castilla y de la muerte de la que fuera vecina de Monteagudo de las Vicarías.

 

La nueva galería de arte y residencia de artistas en la que Asuar está convirtiendo la Casa de Leonor, está cobrando forma y ya está recibiendo sus primeras obras de arte, que en un futuro cercano podrán visitarse y comprarse en Monteagudo de las Vicarías y que desde este lunes puede adquirirse de forma digital. Con la mirada puesta en desarrollar y potenciar el reclamo turístico de la localidad rayana del Alto Jalón a través del Arte Contemporáneo, AGA realizó ayer una declaración de intenciones, mostrando su apuesta por las nuevas corrientes artísticas, el arte digital y las nuevas fórmulas de comercialización que ofrecen las tecnologías a los creadores de contenido.


 

Además del centenar de visitantes, que se mantuvieron pegados a las explicaciones de Asuar y de los artistas durante cerca de dos horas, al evento acudieron algunos alcaldes del Alto Jalón, como Juan Pascual, de Santa María de Huerta; el presidente del Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE) de Berlanga de Duero; representantes del Museo Numantino; así como Miguel Tugores, en representación de la Fundación DEARTE, satisfecho ayer de asistir al nacimiento de AGA, que calificaba como "una gran noticia" y advertía la posibilidad de "potenciar entre todos el turismo y la dinamización de la zona a través del Arte Contemporáneo, con Monteagudo y Medinaceli como motores".

 

En ese sentido se expresaba el alcalde de Monteagudo de las Vicarías, Carlos González, contento de "demostrar que el Castillo Museo va a ser un lugar dinámico", anunciando que "este es el inicio de muchos eventos que vamos a hacer, el próximo en abril". El alcalde señalaba ayer que "es un hito importante lo ocurrido hoy para que podamos hacer entre todos del Alto Jalón un lugar más atractivo para los visitantes" y se congratulaba de "poder acercar a nuestros vecinos el Arte y la Cultura". En la misma dirección se expresaba una exultante Margarita Asuar, que explicaba que "allá donde vayan las obras de arte que se creen y expongan aquí, van a llevar el sello de Monteagudo de las Vicarías", aludiendo al potencial del Arte Contemporáneo para la promoción turística del municipio.


 

Ya en la tarde de ayer se demostró la capacidad de atracción de turistas a través de este tipo de eventos y de los propios artistas. Además de dar a conocer el municipio entre el público, esto ocurre entre los creadores y su entorno, tal y como detallaba el artista ToLara, uno de los participantes en el evento, diciendo que "por ejemplo, en mi Córdoba natal ahora todo el mundo va a saber dónde está este sorprendente pueblo". Ayer pudieron verse varios grupos de turistas visitando el Castillo Museo y las calles de la villa que habían sido atraídos por el evento artístico. Uno de esos grupos de visitantes estaba guiado por el experto en castillos Ángel Lorenzo Celorrio, que comentaba que "hemos venido con la excusa de la presentación y estamos aprovechando para ver esta maravilla de pueblo".


 

Así, se completó una jornada vespertina de sábado en la que se pudo disfrutar de la creación artística en directo de ToLara, que realizó un cuadro de Machado y Leonor al compás de la música de Serrat cantando versos del poeta; de dos piezas de videoarte; y de las explicaciones sobre su obra de varios de los artistas participantes en la exposición, presentes en Monteagudo de las Vicarías durante todo el fin de semana. El artista cordobés Toni Lara (ToLara), protagonista en la tarde de ayer también con una sutil y evocadora pieza de videoarte que no dejó indiferente a nadie, se expresaba en este sentido destacando la importancia de traer a los pueblos la cultura para despertar inquietudes entre los habitantes de la España rural. "De pequeño vino a mi pueblo un señor con un piano que tocaba melodías alucinantes y ese año, yo pedí a los Reyes Magos un teclado", explicaba el creador.


 

La tarde finalizaba con una Margarita Asuar, satisfecha por la respuesta del público, que anunciaba que mañana, lunes, AGA comenzará la venta de obras en la principal plataforma de venta de arte digital. A través de la tecnología NFT, cualquier persona de cualquier parte del mundo podrá acceder unas obras a las que antes hubiese sido imposible. Paradima.io ha sido la empresa encargada de asesorar en la tokenización de cuatro obras pertenecientes al universo del genial poeta español Antonio Machado, su mujer Leonor Izquierdo, expuestas en el Castillo Museo de Monteagudo de las Vicarías, y subirlas a Opensea.io, el marketplace más importante del mercado NFT. "AGA-Atelier Galería del Arte es pionera en este mercado", señalaba Asuar.