El Palacio de Diputación mejorará la eficiencia energética

EDS
-

La Diputación sigue apostado por la eficiencia energética de sus propias instalaciones y ha conseguido una subvención del IDAE de 105.294 euros que va a permitir con una inversión de 249.320 euros en total modificar parte del sistema de calefacción

El Palacio de Diputación mejorará la eficiencia energética

La Junta de Gobierno de la Diputación provincial celebrada ayer aceptó la subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para renovación de equipos de calefacción del edificio del Palacio Provincial dotada con una cuantía de 105.294 euros para la financiación de la renovación de los equipos de calefacción del Palacio mediante el cambio de parte del sistema de calefacción por bombas de calor aerotérmicas accionadas eléctricamente con una inversión total de 249.320 euros.

Esta importante inversión va a permitir mejorar la eficiencia energética de la sede provincial, así cómo ahorrar una cuantía importante en la factura del gas natural que es la base del sistema de calefacción del edificio y que se estima pueda ser inicialmente del 30%.

La Diputación provincial está llevando a cabo una importante apuesta por la eficiencia energética por lo que también se tiene en cuenta la reducción sustancial de emisiones del Co2. La actuación consistirá en la instalación de 6 equipos de climatización bomba de calor inverter accionadas eléctricamente, con una potencia térmica nominal de 365kW. Los rendimientos estacionales de estos equipos son superiores a 4 en calor (SCOP), lo que es considerado como energía renovable. Estos nuevos equipos funcionarán hibridados con el sistema de calefacción existente, de tal manera que las emisiones esperadas se reducirán de 67,0 KgCO2/m2 año a 37,9KgCO2/m2 año, la calificación energética del edificio pasará de ser E a C y el ahorro energético conseguido será del 54 %.

Una vez aprobado por la Junta de Gobierno de la Diputación provincial se procederá a la licitación del proyecto, que podrá ser ejecutado a lo largo de este año, para su puesta en marcha de cara a los primeros meses del próximo año.

Este proyecto se suma a los puestos en marcha por el departamento de Urbanismo en los parques comarcales de bomberos gracias a las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico acogidas en el programa de Ayudas a Entidades Locales para proyectos de inversión en economía baja en carbono dentro del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

 

Cinco han sido las instalaciones fotovoltaicas puestas en marcha en los Parques de Bomberos propiedad de la Diputación provincial situadas en las localidades de Ágreda, Almazán, Burgo de Osma, Ólvega y San Esteban de Gormaz. Cada una de las cinco instalaciones cuentan con una potencia pico de 5,28 kWp gracias a las placas instaladas sobre cubierta en las naves. En su primer año de funcionamiento han reducido el consumo eléctrico en un 18,80%, rozando el 40% en el mes de julio, lo cual espera mejorarse adecuando la gestión de la demanda a la generación y a la aplicación del nuevo sistema de tarifas, con los periodos punta en las horas con mayor insolación.


La inversión total ha sido de 29.588,10 euros, recibiendo un 50% de ayuda del citado programa, siendo el periodo de retorno de dicha inversión de dos años para una vida útil mínima de veinte años. El proyecto consistió en cinco instalaciones de autoconsumo fotovoltaico conectado a red sobre las cubiertas de los cinco parques de bomberos de 5,28kW cada una, consistentes en 16 paneles de 330W en doble línea. Las cinco instalaciones son iguales y se ha solicitado compensación simplificada de excedentes a través de la comercializadora. Gracias a estas instalaciones se va a ahorrar la emisión de 14,80 toneladas de CO2 al año.


La Diputación Provincial de Soria va a abordar nuevas instalaciones de autoconsumo en sus edificios y equipamientos, como es el caso de las residencias de ancianos de Ágreda y El Burgo de Osma, así como el Museo de la Villa Romana de la Dehesa en Las Cuevas de Soria.