El precio de la vivienda sube un 11,2%, según los notarios

SPC
-

Las operaciones de cambio de propietario aumentaron en el séptimo mes del año un 2,7% en relación a julio de 2021

El precio de la vivienda sube un 11,2%, según los notarios - Foto: Reyes Martínez

El precio de la vivienda creció un 11,2 por ciento entre julio de este año y el mismo mes del año pasado, de acuerdo a las compraventas registradas por el Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN). Además, las transacciones de este tipo aumentaron un 2,7 por ciento en tasa interanual en el séptimo mes del año, mientras en el conjunto de España el incremento fue del tres por ciento. 

Sin embargo, mientras que el incremento interanual del precio del metro cuadrado fue casi nulo en el conjunto de España (0,3 por ciento), en Castilla y León se disparó hasta el 11,2 por ciento, el cuarto más alto de las 17 comunidades autónomas. Estos porcentajes varían considerablemente según el tipo de vivienda. 

Así, en tanto que el pasado mes de julio la compraventa de pisos aumentó en la comunidad castellana y leonesa un 9,9 por ciento interanual, la de viviendas unifamiliares cayó en un 10,3 por ciento. El promedio nacional arroja un comportamiento semejante, aunque más moderado, con un incremento del 6,1 por ciento en la compraventa de pisos y un descenso del 6,2 por ciento en la de viviendas unifamiliares.

En total, en julio pasado se compraron y vendieron en Castilla y León 3.287 viviendas, de las cuales 2.256 fueron pisos y 1.031, unifamiliares. El precio del metro cuadrado de estos inmuebles también varió según la tipología de vivienda: el de los pisos alcanzó los 1.102 euros el metro cuadrado de media, con un aumento del 5,5 por ciento respecto a julio de 2021; y el de las unifamiliares, los 624 euros el metro cuadrado, un 13 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

Más compraventas a mayor precio

La compraventa de vivienda creció en once comunidades autónomas y se redujo en otras seis. Por encima de la media nacional se situaron Islas Canarias (23,4 por ciento), Castilla-La Mancha (12,5 por ciento), Aragón (12,1 por ciento), País Vasco (11,2 por ciento), Asturias (9,8 por ciento), Comunidad Valenciana (8,9 por ciento), y Murcia (3,9 por ciento). Mientras, se registraron caídas en el número de compraventas en seis autonomías, destacando Navarra (-20,4 por ciento), Cantabria (-16,1 por ciento) y La Rioja (-15,1 por ciento).

Por autonomías, el precio de la vivienda creció en 13 de ellas, entre las que destaca el aumento registrado en Islas Canarias (19,6 por ciento), La Rioja (17,5 por ciento), Asturias (13 por ciento) y Castilla y León (11,2 por ciento). Incrementos más moderados se registraron en otras nueve comunidades, y sólo bajaron en Navarra (-18,7 por ciento), Cantabria (-6,3 por ciento), Islas Baleares (-5,4 por ciento) y País Vasco (-3,6 por ciento).

Aumento de los préstamos 

En julio, los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda crecieron en Castilla y león tan sólo un 0,1 por ciento interanual, con un total de 1.300 operaciones, frente a un aumento del 2,8 por ciento a nivel nacional.

Su cuantía media se incrementó en Castilla y León un 23,3 por ciento, el segundo mayor aumento de todas las comunidades autónomas y muy superior al descenso del 3,3 por ciento interanual registrado en el conjunto de España. El importe promedio de estas compras con financiación fue de 143.137 euros, y supuso un 74,7 por ciento del precio medio de la vivienda.

De las 3.287 compraventas de viviendas realizadas en julio en Castilla y León, el 39,6 por ciento se financió mediante préstamo hipotecario, mientras que en el conjunto del país alcanzó el 51 por ciento.  

Sociedades

Los datos del Centro de Información Estadística del Notariado también revelan que en julio de 2022 se constituyeron en CyL 208 sociedades, un nueve por ciento menos que en el mismo mes de 2021, frente a un descenso del 10,8 por ciento de media nacional. La creación de nuevas sociedades aumentó solo en tres comunidades autónomas.

Los datos de los últimos tres meses de las series de esta nota son provisionales hasta disponer del 100 por 100 de la información con que se elaboran estos informes.