Ruiz culpa a Alonso de la parálisis en la piscina de Ágreda

Nuria Zaragoza
-

María Jesús Ruiz acusa a Alonso de «despotismo» y «oscurantismo» y le recuerda que tiene 32 escritos de la PPSO solicitando información «sin contestar desde julio»

Imagen de archivo

«El único responsable de la paralización de las obras de la piscina climatizada de Ágreda es él [en referencia al alcalde, Jesús Manuel Alonso]. Que deje de culpar a los demás y de vender humo». La que fuera vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Medio Ambiente (por el PP) y, ahora, portavoz de la PPSOen el Consistorio de Ágreda, María Jesús Ruiz, ha querido responder al alcalde al respecto de su pretensión de retomar este año las obras de la piscina cubierta, paradas desde hace más de una década. En declaraciones a El Día de Soria, cabe recordar, Alonso justificó esa paralización en que la Junta no asumió en su momento el «compromiso» financiero que había prometido para esa obra, y personificó ese incumplimiento en la persona de Ruiz, quien entonces tenía un puesto de relevancia en el Gobierno regional. 

Tirando de memoria, Ruiz le recuerda a Alonso que, cuanto tomó posesión en junio de 2007, le solicitó una reunión, que ella organizó en noviembre de ese mismo año. Entonces, «fuimos viendo temas como la depuradora, la declaración del parque del Moncayo... cuestiones que correspondían a mi consejería, la de Medio Ambiente. Él también planteó  que faltaba dinero para la piscina y, como ya me había manifestado por adelantado los temas que quería trabajar, a esa reunión asistió también el secretario general de la Consejería de Cultura y Deporte para que le expusiera el asunto. En esa reunión se le dijo que tenía que remitir una memoria valorada de las obras que faltaban por ejecutar y del presupuesto necesario para terminar la obra. Ese fue el contenido de esa reunión, pero yo en ningún caso me comprometí a nada porque yo entonces soy consejera de Medio Ambiente, no de Cultura. Yo no le dije ni que sí que no, se le dijo que presentar esa memoria, nada más», le recuerda Ruiz, desmintiendo así las palabras del regidor. Pero, a mayores, le avisa:«Él, por tanto, tenía que presentar ese escrito y, que yo sepa, nunca lo llegó a presentar». Por eso precisamente insta a Alonso a «mostrar» el documento que remitió a la Junta ya que, reconoce Ruiz, duda incluso que llegara a ejecutarlo. «Siempre está vendiendo humo y echando balones fuera de lo que es su responsabilidad», le recrimina, al tiempo que considera que «el único responsable de que las obras se pararan entonces y hayan estado paradas durante doce años es él». 

En este sentido, recuerda Ruiz a Alonso que fue él quien en 2007 «paró la obra de la piscina porque dijo que no era una prioridad». «Consideró que la prioridad era el polígono de LosEspinos e invirtió allí más de cuatro millones. Por tanto, había dinero para haber terminado la obra de la piscina, pero él decidió destinarlo a otro proyecto», le rememora, advirtiendo también que había aportación comprometida por la Diputación.  

A juicio de la portavoz de la PPSO en Ágreda, esa decisión fue errónea a todas luces, máxime cuando «se paró  en contra del criterio de los técnicos». La consecuencia, resume la edil agredeña, «una obra que lleva doce años paralizada y que se ha arruinado». «Se invirtieron más de dos millones de euros y se hizo el cerramiento, el foso de hormigón, y poco más. Vamos a pedir una auditoría de la obra para saber dónde están esos 2,1 millones», anunció.

Dada esta situación, Ruiz cuestiona la viabilidad real de que vaya a retomar este año el proyecto: «Tiene una subvención para la cubierta. Una vez más, empieza la obra por el tejado. No tiene el dinero ni sabe el proyecto a realizar».